'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

El Gobierno de Entre Ríos otorgó un aumento del 18 por ciento y un pago de 25 mil pesos por única vez

  • El Gobierno de Entre Ríos dispuso un aumento para estatales y docentes del 18% sobre los salarios de diciembre, más una suma fija de $25 mil que cobrarán activos y jubilados. 

El gobernador Rogelio Frigerio anunció el aumento de los salarios de los trabajadores acorde al nivel de ingresos mensuales del Estado provincial. Bajo esta metodología el aumento será del 18% para los haberes de enero tomando como base diciembre. Esta herramienta busca lograr previsibilidad, certeza y rapidez en la recomposición salarial. Además se anunció el pago de una suma fija no remunerativa de $25.000 por única vez, para afrontar la canasta escolar de cara al inicio de clases.

El dato, adelantado por Entre Ríos Ahora, ya lo conocían de antemano los representantes sindicales que hoy (25/1/2024) se sentaron a la mesa del Salón de los Gobernadores con el titular del Poder Ejecutivo, Rogelio Frigerio. El primero en adelantar que este mes habría aumento, sin paritaria, fue el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), José Allende, que el viernes (19/1/2024), en comunicación con Radio Plaza 94.7 dijo que se estaban liquidando los salarios con aumento. Aunque se reservó dar detalles: lo dejó en manos del Gobernador, hecho que ocurrió este jueves.

 

El encargado de dar detalles de la recomposicón fue el ministro de Trabajo y Gobierno, Manuel Troncoso, quien en rueda de prensa detalló que el acuerdo fue producto «de muchos días de trabajo y de diálogo con las entidades sindicales a las que agradecemos el esfuerzo, la escucha y la predisposición. Es el producto también del trabajo con todos los intendentes de nuestra provincia». Dijo que hubo reuniones con la Liga de Intendentes Justicialistas, el Foro de Intendentes de Juntos y los vecinalistas, «para trasladar el criterio que creíamos que es el mejor y el más conveniente para la negociación colectiva, para el Estado, para el Gobierno,  y para dar previsibilidad a los trabajadores. Entendemos que conjuntamente con los gobiernos de Córdoba y de Santa Fe y también en consenso con los intendentes cambiamos el criterio que había antes. Se actualizaba antes por cláusula gatillo e inflación: entendemos que en este contexto de imprevisibilidad nacional es muy difícil  llevar adelante ese tipo de negociación porque es muy posible que nos lleve a un incumplimiento y a comprometernos lo que no podemos dar».

Troncoso aseguró que el Gobernador «entendió que el criterio más previsible, más certero, más exacto y más justo para componer el salario y que nosotros no quedemos descalzados con la palabra y las finanzas, es el sistema de actualización del salario por un gatillo de incremento de recaudación y de ingresos del Estado. Es lo más previsible y nos permite comprometernos en lo que podemos pagar. Nosotros en este contexto de incertidumbre no podemos comprometernos a lo que no podemos dar». Y sostuvo que «ese es el criterio que más conviene, porque nos permite cumplir con la palabra empeñada y en un contexto de fragilidad económica, nos permite cuidar las cuentas públicas».

«El incremento para el salario del mes de enero es un 18% de incremento, que es el incremento que tuvo la recaudación provincial sobre los salarios de diciembre. Esa es la otra novedad. Antes se tomaba como referencia el salario de junio, que entendemos que es injusto porque quedó desactualizado», planteó. Además, teniendo en cuenta que en febrero se inicia el ciclo lectivo 2024, «va a haber un bono no remunerativo fijo extraordinario de $25 mil por canasta escolar. Dado el contexto descomprime un poco la situación de febrero para las familias». Esa suma se traslada a activos y pasivos.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora