Habló Chapino: dijo que no cobró sueldo del Senado
SIGUE EL CRUCE EN EL PJ FEDERAL | El ex intendente Gerardo Chapino dijo que fue el exgobernador Gustavo Bordet quien propició su designación en la Cámara de Senadores, pero que nunca cobró sueldo. Renunció en diciembre.
«No hay que dar explicaciones porque tus enemigos nunca lo van a entender, y tus amigos no lo necesitan».
El exintendente de Federal, Gerardo Chapino (PJ), cita la frase popular y busca explicar el brete en el que se encuentra luego de abandonar, en medio de un feroz escándalo, la Municipalidad de Federal.
El peronismo perdió la Intendencia -ganó la radical Alicia Oviedo el 22 de octubre último-, Chapino no pudo acceder a una banca de la Cámara de Diputados y Nancy Miranda, que va por su tercer mandato como senadora, casi pierde su lugar en la Cámara Alta.
El revés electoral lo pagó caro Chapino: el 22 de octubre a la noche acudió a la sede del Partido Justicialista de Federal, y de allí fue sacado, literalmente, a patadas y a los gritos de «traidor» e «hijo de puta»: entonces su enfrentamiento con la senadora Miranda se hizo más evidente y el entonces jefe comunal terminó con tratamiento médico y custodia policial en su casa.
Pero mientras era todavía intendente y todavía no se avizoraba el revés electoral, el 1 de junio de 2023, por pedido del exgobernador Gustavo Bordet, Chapino fue designado en un cargo en planta del Senado. La entonces vicegobernadora Laura Stratta firmó el decreto de designación.
Ese hecho se conoció la última semana cuando Chapino dio a conocer que había renunciado el 1 de diciembre a ese puesto, y además dijo que jamás cobró un peso por el cargo en el que había sido nombrado en el Senado.
«Efectivamente, en junio a mí me nombran en un cargo en el Senado, propuesto por el exgobernador Gustavo Bordet, el cual acepto para cuando, obviamente, termine mi mandato como presidente municipal», reconoció Chapino durante una entrevista con Radio Integración que reprodujo Federal al Día.
«Yo no recibí ni un centavo, ni un peso. Ese nombramiento era para cuando yo termine mi mandato como presidente municipal», amplió. «Después -continuó- tomé la decisión de renunciar, así que el 1 de diciembre llevé la renuncia. No ejercí ese cargo y tampoco cobré absolutamente nada por estar en ese lugar».
Y reconoció que fue el exgobernador Gustavo Bordet quien «toma la decisión de designarme en el Senado, a través de la viegobernadora Laura Stratta. Era candidato a diputado provincial. Después uno tomaba un cargo de mayor jerarquía si ganaba la diputación. Eso pasó el 1 de junio. Pero el 1 de diciembre tomé la decisión de renunciar. Mi decisión fue por motivos personales».
«Ni un centavo cobré. Es incompatible. Cualquiera que tenga medio dedo de frente, se da cuenta que son incompatibles. Cuando estuve de presidente municipal nunca cobré el sueldo de radiólogo del Hospital Justo José de Urquiza», señaló. Chapino es radiólogo del hospital hace 18 años.
Luego, subrayó: «No sé por qué Bordet me designó (en el Senado). Seguramente pensó que era una personal útil, o fue por un aprecio personal. No tengo idea. Tendrían que preguntárselo a él. Me preguntó si me gustaría estar en ese lugar, pero nunca ejercí. Hice lo correcto, renuncié».
Su eterna enemiga, la senadora provincial Nancy Miranda, no se lo perdona. Y lo expone:
«De esta situación (la designación de Chapino en el Senado) me entero el día 29 de noviembre en una reunión con otros legisladores, donde me reclaman este hecho, y me muestran el decreto de nombramiento de Chapino”. Al respecto, señaló: “Fue como que me pegaran una piña en el medio del estómago”.