El secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, advirtió el miércoles que la situación del sector energético es “alarmante” y adviritó que el riesgo de cortes de luz «es muy alto».
El funcionario explicó en el Congreso que la intención del Gobierno es “recuperar confianza en la inversión introduciendo reglas claras y simples para mercados abiertos” a través de los artículos que forman parte del proyecto de Ley Ómnibus.
En el primer día del plenario de comisiones de Diputados que analiza el mega proyecto, Rodríguez Chirillo repasó el estado de situación general del sector y presentó los diez objetivos principales que pretende alcanzar durante su gestión.
Entre ellos mencionó la necesidad de respetar derechos adquiridos; revisar las funciones del Estado; recuperar confianza en la inversión introduciendo reglas claras y simples para mercados abiertos; transparencia en las regulaciones y buena gobernanza; y la creación de un régimen de iniciativa privada para hacer gasoductos y estaciones de GNL.
En el sector eléctrico, al no haber inversión en generación, la potencia disponible real está muy cerca de la demanda máxima, con lo cual los riesgos de corte son muy altos».
Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía de la Nación
Además, dijo que aspiran a fomentar la contractualización de los contratos a largo plazo; construir un sendero de precios para recuperar costos y dar señales para la inversión; incentivar inversiones con estabilidad fiscal y aggiornar los tratados de protección de inversiones.
“Necesitamos inversión nacional y extranjera para lograr ser un país exportador”, sostuvo y advirtió que al asumir se encontraron con “un sistema energético que está desinvertido, desfinanciado y es ineficiente con alto riesgo de desabastecimiento. La balanza comercial de los últimos diez años nos dio una pérdida acumulada de 30 mil millones de dólares, en un país tan rico en recursos naturales”.
Generación, máximo de abastecimiento y cortes de luz
Señaló que en el sector eléctrico “hay un debilitamiento institucional, donde el Ente regulador no funciona como tal y tiene una estructura sobredimensionada. Hay que recuperar su capacidad técnica e idoneidad”.
Y frente a este escenario advirtió que, al no haber inversión en generación, la potencia disponible real está muy cerca de la demanda máxima, con lo cual los riesgos de corte son muy altos y a veces se apela a importar electricidad desde Brasil.
Sostuvo que la tarifa solo cubre el 40% del costo de suministro y que el Estado financió con 7.200 millones de dólares en 2023 y en 2022 con 10.000 millones de dólares.
“Los cuadros tarifarios, al estar congelados desde 2020, han fomentado el crecimiento de la demanda porque cuando la energía está barata se gasta más de lo que se necesita. Rompimos con el principio de que la tarifa refleje el costo del suministro”, detalló el funcionario.
“Esta situación de déficit, desfinanciamiento y desinversión nos da un cuadro muy preocupante en el sector eléctrico. El sistema no es autosuficiente, y eso no logramos conseguirlo hace mucho tiempo”, agregó.
Estado de situación en el sector del gas
En materia de gas sostuvo que las señales de precio se han perdido y que Vaca Muerta es la segunda reserva de shale y sólo explota el 6% de su potencial.
«Hoy el Estado cubre dos tercios del costo del precio de la molécula de gas a través de subsidios«, cuestionó.