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'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Empleados contratados en 2023: en Entre Ríos son siete los agentes cesanteados

La medida fue oficializada a través de un decreto del Gobierno nacional. En el país no se renovarán contratos de 7.000 empleados públicos.

Los trabajadores, cuyos contratos no se renovarán, pertenecían a la secretaría de Trabajo y Seguridad Social de Entre Ríos.

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27/12/2023 (DIARIO UNO DE ENTRE RÍOS)

El Gobierno nacional, en la figura del presidente Javier Milei, está llevando a la práctica medidas que ya había anticipado durante la campaña proselitista. Una de ellas era el achique del Estado, a partir de la anulación de los contratos de empleados públicos que ingresaron a trabajar desde el 1º de enero. A través del Decreto Nº 84/2023 ayer se oficializó la baja de los contratos de 7.000 empleados, distribuidos principales en dependencias estatales de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

La medida –que apunta a dejar sin efecto las relaciones laborales transitorias– tendrá su impacto en Entre Ríos: según se confirmó a UNO desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en la provincia fueron cesanteados siete agentes que cumplían funciones en la secretaría de Trabajo y Seguridad Social, ubicada en calle Buenos Aires 166 de la ciudad de Paraná.

La conducción provincial del sindicato había tomado conocimiento del posible plan de ajuste en la planta de personal, y de hecho se confió a este medio que podría haber más despidos en distintas áreas del Gobierno.

“Son contratos que eran pagados por la Superintendencia a nivel nacional y cumplían funciones en Paraná. No se les va a renovar el contrato”, detalló a UNO el secretario General de ATE, Oscar Muntes.

Consultado por la modalidad de contratación que contemplaba a los siete agentes cesanteados, Muntes explicó “los fondos llegan a la Provincia; es plata que llega toda junta para diferentes dependencias y es así cómo se les paga a los trabajadores. Veníamos con trabajadores de ese sector, y habíamos logrado reubicaciones. Así las cosas hay muchos trabajadores entrerrianos con contratos de servicio o de obra, los cuales no sabemos cómo van a hacer. Algunos dependientes de la Nación”.

En alerta

Desde la organización gremial también manifestaron su preocupación por la posible caída de contratos laborales en dependencias provinciales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y de programas de Salud nacionales con jurisdicción en Entre Ríos. “También tuvimos en las últimas semanas trabajadores y trabajadores del Conicet, con muy poca antigüedad y prácticamente que iniciaron funciones este año. Son bastantes dentro del esquema de Entre Ríos, variados, pero ni cerca del universo que cumplen funciones en Capital Federal”, agregó el sindicalista.

En cuanto a los agentes sanitarios, quienes están bajo la órbita del Ministerio de la Salud de la provincia, “cumplen diversas funciones en programas, que son pagados con fondos nacionales. Su situación es difícil porque son programas nacionales cuyo financiamiento depende de aportes nacionales. Como la plata no llega más, automáticamente se da de baja el programa. Creemos que todos esos programas van a quedar eliminados”.

En relación a las acciones gremiales que se proyectan frente a las medidas de ajuste, Muntes planteó: “Vamos a iniciar todas las medidas administrativas”.

Se espera que en los próximos días continúe el relevamiento de una problemática que afecta a miles de trabajadores en el país.

Excepciones

Según el decreto del Poder Ejecutivo son excluidos de esta medida únicamente aquellos agentes que cumplen funciones en empresas o sociedades estatales. Además de los trabajadores de planta permanente, que no serán afectados, se excluye a las contrataciones “derivadas de cupos regulados por ley u otro tipo de protecciones especiales” y al personal que “haya estado prestando tareas con fecha previa al 1º de enero de 2023 y haya cambiado su modalidad”.

No obstante, se permitirá la renovación de aquel “que el titular de cada jurisdicción evalúe que resulte indispensable para el funcionamiento” de la misma, aunque “de manera restrictiva y de manera fundada que su continuidad es necesaria por razones impostergables de funcionamiento”.

El decreto firmado por Milei y todos sus ministros señala que las autoridades de cada área del Estado nacional deberán realizar “un relevamiento exhaustivo” de los empleados “cuya fecha de ingreso a la administración sea previa al 1 de enero de 2023, con el fin de evaluar” su continuidad.

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La UNER se declaró en "sesión permanente" por el recorte presupuestario

El Consejo Superior de la UNER se mantiene en sesión permanente. "Nuestro compromiso es con los trabajadores y el sector estudiantil", dijo el rector.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) cerró el año con la última sesión de Consejo Superior, el cual decidió continuar en "sesión permanente" debido al recorte presupuestario dispuesto por el gobierno nacional. La jornada inició con las mesas de discusión por comisiones y finalizó con el Plenario, donde se consensuaron las decisiones y lineamientos para la gestión y dirección de la Universidad. Asimismo, se reflexionó sobre los desafíos que tendrá que afrontar la universidad pública ante nuevos escenarios.

La séptima sesión ordinaria del Consejo Superior se llevó a cabo el jueves 21 de diciembre en el Rectorado de la Universidad, en Concepción del Uruguay. El día comenzó con las mesas de trabajo por comisión: Hacienda, Enseñanza, Ciencia y CIUNER, e Interpretación y Reglamento. Pasado el mediodía, sesionaron también las comisiones de Bienestar Estudiantil y Extensión Universitaria.

En las reuniones se abordaron temas como la aprobación de proyectos y reglamentos de las carreras de grado, pregrado y posgrado. Se trataron modificaciones en los planes de estudio, en consonancia con el programa de Innovación Curricular que la UNER definió durante todo el año. La carrera docente, la entrega de diplomas digitales y el fortalecimiento en investigación también tomaron protagonismo en las comisiones.

A su vez se aprobó un reglamento unificado de residencias estudiantiles, con alcance para toda la Universidad. Cabe mencionar que el mencionado reglamento retoma los acuerdos y consensos realizados en una jornada participativa realizada en el mes de mayo. Además, se informaron las diplomaturas que comenzarán en el primer cuatrimestre del 2024.

Respecto a las asignaciones de recursos financieros, desde el Poder Ejecutivo Nacional se informó que no sería tratada la Ley de Presupuesto 2024, sin existir a la fecha mayores precisiones al respecto. Por ello, se consensuó realizar una reconducción del Presupuesto 2023, para atender a los sueldos y gastos de funcionamiento correspondientes a los meses de enero y febrero. En este marco, se acordó que el Consejo Superior se mantenga en sesión permanente en torno a la cuestión presupuestaria, en función de las novedades que vayan surgiendo.

Durante el encuentro, el rector de la Universidad, Andrés Sabella, expresó: “Quiero agradecerles la predisposición; en una Argentina compleja, que nosotros podamos trabajar a partir del diálogo transparente, y que hace bastante tiempo consensuamos acciones, políticas e ideas, es producto de la construcción que ustedes hacen de manera diaria”.

Hacia el final del encuentro y luego de escuchar a autoridades, docentes y estudiantes, Sabella reflexionó: “Ha sido un año realmente muy intenso, con satisfacciones que vienen por el lado de una universidad cumpliendo 50 años y un país cumpliendo 40 años de democracia ininterrumpida. Nuestro compromiso, indudablemente, tiene que ver con los derechos de nuestros trabajadores y con atender las necesidades de nuestros estudiantes. Nosotros nos debemos al sector estudiantil. Por eso, no vamos a descuidar el prestigio de la UNER. Tenemos que ser estratégicos, pero fundamentalmente tenemos que generar políticas de contención de estos recursos humanos”.

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