'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Este martes 28 vence el emplazamiento de la AGMER al Gobierno que ya ha dicho ofertó por última vez

El ultimátum que aprobó el congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) el jueves 23, en el congreso de Nogoyá, vence este martes: de no haber una nueva oferta salarial -todo hace pensar que no lo habrá- podría derivar en medidas de fuerza en las escuelas en el último tramo del ciclo lectivo 2023.

En el calendario escolar 2023 -que se inició el 27 de febrero y concluirá el 22 de diciembre- sólo hubo dos días de paro docente: el lunes 6 y el jueves 9 del actual en rechazo a la falta de presentación por parte del Gobierno de una propuesta de recomposición salarial. La negociación salarial ahora parece complicarse: el martes 21 el Gobierno presentó la última propuesta de sugestión, un 8,3% para el mes de octubre, que fue declarada insuficiente por los sindicatos.

En ese acuerdo, el mínimo salarial docente se ubica en $279 mil, mientras que el costo de la canasta básica que mide la línea de pobreza está en $345 mil.

El Gobierno ha dado señales de que no habrá nueva oferta. Así lo dejó en claro el ministro de Economía, Hugo Ballay, cuando aseveró que se trató de “la última oferta salarial posible de esta gestión”, y que el objetivo es “aplicar la último inflación conocida, que es 8,3 por ciento, sosteniendo el cambio de base, es decir que se liquida sobre la base de junio. Eso nos permite seguir cumpliendo de estar por encima de la inflación. Y a su vez no extiende más el compromiso que el periodo de tiempo que nos queda”.

El último congreso de Agmer rechazó la propuesta salarial que presentó el Gobierno y exigió que no más allá del 28 presente una nueva propuesta que contenga un “aumento retroactivo de no menos del 10% de los salarios del mes de octubre”.

 

 

 

 

El gremio docente además pidió aumento de “no menos del 10% para los salarios de cada uno de los meses de noviembre y diciembre de 2023, y garantía de que se liquide de manera automática y con los haberes del mes en curso (al conocerse la inflación acumulada de cada mes: noviembre y diciembre) la diferencia entre la inflación acumulada y la pauta salarial liquidada”.

También “recomposición salarial anual, la que como mínimo no sea inferior a un 7% por encima de la inflación acumulada anual del 2023”.

 

“En caso de acceder el Gobierno a todas las exigencias, mandatar a los miembros paritarios a firmar el acuerdo. En caso de no haber respuestas, mandatar a la comisión directiva central a definir las estrategias a seguir, pudieron adoptar las medidas de acción sindical”.

 

También la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) también aprobó un reclamo parecido. En su último plenario, se acordó:

Se impuso con casi un 60% la opción 2: “Declarar insuficiente la propuesta del Gobierno del día 21 de noviembre de 2023 que consiste en un incremento del 8,3% con base en los haberes de junio de 2023, que serán liquidados con los haberes de noviembre (a percibir los primeros días de diciembre), y realizar las medidas que se determinen dentro del Frente Gremial Docente”.  El otro 40 % estuvo repartido en partes iguales entre la opción 1 que planteaba aceptar la propuesta del Gobierno del 8,3%, y la opción 3, que es a la conclusión que llega cada asamblea, y que contiene posturas variadas.

Se recuerda que en el último Congreso Extraordinario del 29 de agosto pasado, el mismo mandató a la Comisión Directiva a realizar acciones gremiales dentro del Frente Gremial Docente, y es por eso y por el resultado de las asambleas, que Amet exige:

 

1.- un retroactivo de no menos del 10% al mes de octubre.

 

2.- Aumento de no menos del 10% para los meses de noviembre y diciembre respectivamente y garantía de que se liquide de manera automática y con los haberes del mes en curso (al conocerse la inflación acumulada de cada mes: noviembre y diciembre), la diferencia entre la inflación acumulada y la pauta salarial liquidada.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL