'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

ENTRE RÍOS. El Gobierno propuso a los gremios un aumento de 8,3% "que se liquida sobre la base de junio"

Carlos Varela, secretario adjunto de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) aseguró que el 8,3 % que presentó el Gobierno corresponde a octubre y se abonará con los haberes de noviembre «No es retroactivo por lo cual perdemos un mes el 8,3%. Tampoco ofrecen nada a partir del primero de noviembre.

SALARIOS | El Gobierno de Entre Ríos presentó «la última oferta salarial posible de esta gestión”, que corresponde a octubre, un 8,3%. Y deja noviembre y diciembre para que negocie la administración del gobernador electo Rogelio Frigerio.

El Gobierno presentó este martes 21 (/11/2023) a los gremios docentes y del Estado «la última oferta salarial posible de esta gestión”, y de ese modo sólo ofreció recomponer los ingresos de octubre, pero quedará para la administración entrante, que encabeza Rogelio Frigerio, negociar paritaria en noviembre y diciembre.

El ministro de Economía, Hugo Balay, dijo que el objetivo es “aplicar la última inflación conocida, que es 8,3%, sosteniendo el cambio de base, es decir que se liquida sobre la base de junio. Eso nos permite seguir cumpliendo de estar por encima de la inflación. Y a su vez no extiende más el compromiso que el período de tiempo que nos queda”.

El encuentro con docentes y sindicatos del Estado no se cerró sino que pasó a un cuarto intermedio.

Carlos Varela, secretario adjunto de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) aseguró que el 8,3 % que presentó el Gobierno corresponde a octubre y se abonará con los haberes de noviembre «No es retroactivo por lo cual perdemos un mes el 8,3%. Tampoco ofrecen nada a partir del primero de noviembre. La propuesta es que se reconocerá la inflación de noviembre una vez conocida la información oficial», indicó.

El índice inflacionario de noviembre se conocerá cuando Rogelio Frigerio esté sentado en el sillón principal de Casa de Gobierno,

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), el mayor sindicato docente, convocó a congreso para este jueves, en Nogoyá. Hoy y mañana, en tanto, serán las asambleas resolutivas en las distintas seccionales de la Provincia de donde surgirán los mandatos.

La última reunión paritaria con los docentes en la que hubo oferta salarial fue el 18 de octubre.

Fue la cuarta reunión paritaria del año: en ese contexto se acordó un incremento del 4,14% con los haberes  de septiembre sobre la base de cálculo de junio. Antes, el jueves 14 de septiembre, el Gobierno selló con los sindicatos docentes el tercer acuerdo salarial del año. El primero fue el 24 de febrero; el segundo, el 6 de julio; el tercero, el jueves 14 de septiembre.

En septiembre, se había acordado un 18,9%, en dos tramos. En forma acumulada anual, el aumento fue del 104%. Un 10,9%, por planilla complementaria; un 8% con los haberes de septiembre. Pero con el último incremento, del 4,14%, el acumulado llegó al 110%.

Hubo una nueva reunión, la quinta, el 25 de octubre con los docentes y el 26 del último mes con la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). Y una última, el 3 de noviembre. En ambos encuentros participó el ministro de Economía, Hugo Ballay. Asistió para darles una mala nueva: no habría oferta salarial hasta conocer el índice de inflación de octubre y habría un manejo cauto para no comprometer las cuentas de la gestión del gobernador electo Rogelio Frigerio.

La inflación de octubre fue de 8,3%, según el relevamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta forma, acumula 142,7% en los últimos 12 meses, el mayor registro en los últimos 32 años. En lo que va de 2023, en tanto, el incremento acumulado es del 120%. Los salarios en Entre Ríos, en tanto, aumentaron un 110%. Quedaron 10% abajo.

Ahora, la Canasta Básica Total (CBT), que mide línea de pobreza, subió 8,1% en octubre y alcanzó un valor de $345.295.

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), estudio que mide el gasto necesario para cubrir el 100% de las necesidades alimenticias durante un mes, tuvo un incremento del 8,6% durante octubre. Así, la CBA, que se utiliza para determinar la línea de indigencia, llegó a los $160.603.

La canasta básica que mide línea de pobreza se alejó así del mínimo garantizado que cobran los estatales. Luego de la última recomposición, el mínimo garantizado en la Administración Pública pasó de $208.000 a $236 mil. Mientras que los trabajadores con contratos de obra pasaron de $160 mil a $200 mil. En el caso de los docentes, con el último acuerdo, el mínimo garantizado de bolsillo para un maestro de grado que cumple 4 horas diarias -sin extensión de jornada- está en $213.700.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) llegó con la demanda de que se acuerde octubre y noviembre. El Ejecutivo ha dado hasta ahora un aumento anual del 110%, pero la inflación acumulada en 2023 es del 120%, según la medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Hasta septiembre, el Gobierno otorgó una mejora general en los salarios para estatales y docentes del 110%, mientras que la inflación acumulada en los primeros nueves meses de 2023 fue del 103%. El Indec difundió el miércoles 15 (/11/2023) que una familia tipo necesitó $345.295 para no quedar bajo la línea de pobreza.

Según un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la Canasta Básica Total (CBT) subió 8,1% en octubre y alcanzó un valor de 345.295 pesos.

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), estudio que mide el gasto necesario para cubrir el 100% de las necesidades alimenticias durante un mes, tuvo un incremento del 8,6% durante octubre. Así, la CBA, que se utiliza para determinar la línea de indigencia, llegó a los 160.603 pesos.

La canasta básica que mide línea de pobreza se alejó así del mínimo garantizado que cobran los estatales. Luego de la última recomposición, el mínimo garantizado en la Administración Pública pasó de $208.000 a $236 mil. Mientras que los trabajadores con contratos de obra pasaron de $160 mil a $200 mil. En el caso de los docentes, con el último acuerdo, el mínimo garantizado de bolsillo para un maestro de grado que cumple 4 horas diarias -sin extensión de jornada- está en $213.700.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL