'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

AGMER convocó a paro para el lunes 6 y jueves 9

AGMER convocó a un paro de 48 horas, tras reunión paritaria.
 

El secretario general de AGMER, Marcelo Pagani, tras el encuentro paritario de este viernes 3 (/11/2023) informó a Elonce que “convocamos a dos paros provinciales para los días lunes 6 y jueves 9 de noviembre”.

Este viernes 3 se concretó una nueva reunión paritaria entre los gremios docentes y los representantes del Gobierno de Entre Ríos. Tras la reunión, el secretario general de la AGMER, Marcelo Pagani, informó que “convocamos a dos paros provinciales” para la semana próxima.

“Vinimos a este tercer encuentro paritario esperando una respuesta, ya que el lunes presentamos las resoluciones que pedíamos. Teníamos la necesidad de tener una respuesta el día de hoy y no la tuvimos”, aseveró a Elonce.

Y señaló que “si no había una respuesta a los puntos afectados, convocamos un paro provincial para el lunes 6 de 24 horas y otro para el jueves 9 también de 24 horas”.

PUBLICACIÓN RELACIONADA

El Gobierno Provincial convocará a los gremios una vez que se conozca la inflación de octubre

El gobierno propuso a docentes y estatales reunirse una vez conocida la inflación de octubre. El aumento salarial de la provincia alcanza el 110%, frente a una inflación de 103%. “Tomaremos decisiones con responsabilidad”, expresó Ballay.

El gobierno provincial propuso a los gremios docentes y estatales reunirse una vez conocida la inflación de octubre. Actualmente, el aumento salarial de la provincia alcanza el 110 por ciento, frente a una inflación de 103 por ciento. “Tomaremos decisiones con responsabilidad”, expresó Ballay. La consecuencia: un paro de 48 horas convocado por Agmer para los días lunes 6 y jueves 9 de noviembre.

El ministro de Economía, Hugo Ballay, comunicó a ATE y a UPCN la decisión de volver a convocar a una reunión paritaria una vez conocida la inflación de octubre. De igual manera lo transmitió el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller a los gremios docentes.“Mantenemos el compromiso de seguir trabajando para que los salarios le ganen a la inflación, y teniendo en cuenta el contexto actual y la transición de gestión, tomaremos decisiones con responsabilidad”, expresó Ballay al término del encuentro con ATE y UPCN que se desarrolló en el Salón de Gobernadores de la Casa Gris. Sin embargo ratificó que a partir del 1 de noviembre las asignaciones familiares de la provincia se equipararán a las nacionales.


El titular de la cartera económica puso en valor “el diálogo desarrollado durante este año que, a pesar del contexto volátil y la inflación, permitió llegar a un 110 por ciento de aumento, siete puntos por encima de la inflación”.
“Esto también fue posible por el compromiso de nuestro gobernador con las y los trabajadores de la administración pública y el ordenamiento que llevamos adelante en la provincia. Y para seguir respetando el trabajo desarrollo de manera conjunta tenemos que tomar las decisiones que sean necesarias en el marco de la responsabilidad, sin comprometer la gestión futura”, acotó Ballay.


Por su parte, Müller remarcó que “hemos hecho un gran trabajo para proteger el salario docente frente a la inflación, y seguimos trabajando con ese mismo objetivo bajo la responsabilidad que nos exige el momento actual de la provincia y el país”.

En ese sentido, el titular de la cartera educativa provincial puso de relieve que “logramos avances muy significativos como la titularización de cargos docentes en los distintos niveles, cargos directivos y para los auxiliares de educación. Avanzamos en más estabilidad, reconocimiento y capacitaciones”.


Müller, comunicó a Elonce que la reunión paritaria fue para dar respuesta al pedido de los gremios docentes en función del encuentro anterior en el que hubo una serie de planteos. “Sostuvimos la respuesta de la reunión anterior, lo que implica sostener nuestra responsabilidad como gobierno provincial de cuidar las cuentas públicas y no asumir compromisos durante la transición institucional del gobierno actual y quien triunfó en las elecciones”, manifestó el responsable del CGE.

Y agregó: “Vamos a sostener el diálogo en paritaria, pero una vez conocida la pauta inflacionaria de octubre, prevista para unos diez días, haremos la convocatoria con una propuesta salarial que siga sosteniendo el salario docente respecto de la pauta inflacionaria”.


Pero los docentes plantean que seguir esperando el porcentaje de inflación, dilata el cobro de la compensación salarial. En ese sentido, Müller ratificó que no está previsto un aumento a cuenta, como venía ocurriendo en el último tiempo: “Cerramos la pauta hasta septiembre y el salario docente sigue estando siete puntos arriba del índice inflacionario. Una vez conocido el porcentaje de inflación de octubre, volveremos a sentarnos para discutir octubre y noviembre, porque también es parte de nuestro compromiso de gobierno”, fundamentó el funcionario de Educación.

Presencias

La reunión con ATE y UPCN estuvo presidida por el secretario de Trabajo, Ángel Zacarías y el director de Trabajo, Pablo Pagnone.

En representación del gobierno, acompañaron a Ballay el director General de Liquidaciones, Miguel Ulrich; directora de Asuntos jurídicos del Ministerio de Economía, Sandra Varas; la asesora del Ministerio de Economía, Andrea Gauna, la directora de Análisis Fiscal y Estudios Económicos, Jesica lange y, por el Ministerio de Gobierno, Emiliano Campos.

La representación de UPCN estuvo encabezada por la secretaria ajunta, Carina Domínguez, la secretaria Gremial, Cristina Melgarejo, y la integrante de la Comisión Directiva, Gladis Comas.

Por ATE, participaron el secretario General, Oscar Muntes, y prosecretaria Administrativa, Mariana Luján.
En tanto, la paritaria docente estuvo presidida por el coordinador general de la Secretaría de Trabajo, Armando Ferrari y la delegada contable, Mónica Barbabianca.


Además de Müller, el gobierno provincial estuvo representados por los vocales del CGE, Humberto Javier José y Exequiel Coronoffo; la directora general de Liquidaciones y Recursos Humanos, Miriam Lozada; la directora de Asuntos Jurídicos, Miriam Clariá y la prosecretaria general, Melina Romero.

Por AGMER participaron el secretario general, Marcelo Pagani; la secretaria adjunta, Ana Delaloye; los miembros paritarios Haydeé Veik y Juan Carlos Crettaz; la vocal del CGE en representación de los trabajadores, Susana Cogno y la apoderada legal, Verónica Fischbach.

AMET estuvo representado por el secretario adjunto, Carlos Varela y el secretario de Relaciones Gremiales, Fabián Monzón; SADOP por la secretaria adjunta y administrativa, Alejandra Frank y el secretario adjunto, Gustavo Bolzán; y UDA por su secretaria general, Mirta Raya.

PUBLICACIÓN RELACIONADA

Sin oferta salarial, los docentes van al paro lunes y jueves

«Hasta el 10 de diciembre hay un gobierno que tiene legalidad y la legitimidad para firmar acuerdos y los trabajadores ya estamos 13 puntos abajo de la inflaciòn. Si los acuerdos se dilatan, vamos a estar en una situación delicada y se va a profundizar en noviembre y diciembre. Apelamos a la responsabilidad del Gobierno actual».

De ese modo, el secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Marcelo Pagani, anunció que, tras el segundo fracaso en la mesa paritaria salarial con el Poder Ejecutivo y sin que se consiga una oferta de recomposición salarial, con un adelanto de octubre, el Frente Sindical resolvió aplicar 48 horas de paro la próxima semana en las escuelas. Las medidas de fuerza, de 24 horas, se aplicarán el lunes 6 y el jueves 9.

La medida de fuerza será aplicada por Agmer, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Unión Docentes Argentinos (UDA).

En el caso de Agmer, el congreso provincial del viernes 27 de octubre había votado un ultimatum al Gobierno.

La última propuesta, el 18 de octubre, ubicó el mínimo garantizado de bolsillo para un docente de primaria que tiene extensión de jornada -5 horas diarias-  en un monto de $255.700, aunque el  costo de la canasta básica que mide la línea de pobreza, según cálculos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) está hoy $319.422,04.

Pero no hubo más negociación posible.

En respuesta, Agmer, uno de lo este viernes “exigir al Gobierno provincial que no más allá del día 3 de noviembre del corriente año presente una pauta salarial que contenga:

 

  • Aumento retroactivo de no menos del 10% al mes de octubre.
  • Adelanto de no menos del 10% para los meses de noviembre y diciembre.
  • Garantía de que se liquide de manera automática y con los haberes del mes en curso (al conocerse la inflación acumulada de cada mes: octubre noviembre y diciembre) la diferencia entre la inflación acumulada y la pauta salarial liquidada.

 

Los congresales habilitaron a los miembros paritarios a “exigir una propuesta que contenga una garantía de recomposición salarial anual, la que como mínimo no será menor a un 7% por encima de la inflación acumulada anual”. Además, plantearon que en caso de acceder el Gobierno a todas las exigencias” mandatar a los miembros paritarios a firmar el acuerdo”. Y en caso de “no haber respuestas, mandatar a la comisión directiva central a definir las estrategias a seguir”.

En función de esa resolución, son los paros previstos para la próxima semana.

Carlos Varela, secretario adjunto de Amet, aseguró que «el 5 de septiembre, en la paritaria, quedó asentado que estábamos reclamando un 10% para cada uno de los cuatro meses del año, con más razón ahora que vimos una pérdida del poder adquisitivo significativo en septiembre, y en octubre no va a ser menor. Por eso, pedimos un 10% de adelanto para octubre, y una vez conocida la inflación, que sea retroactivo al mes de octubre, con el porcentaje que fije, manteniendo el 10%  de la inflación acumulada. Y un adelanto de 10% de noviembre, y una vez conocida la inflación, pagar la diferencia Lo mismo diciembre. Pero el Gobierno ya nos dijo que no porque en diciembre va a estar la otra gestión».

En ese marco, dijo que el Frente Gremial tenía mandato para la realizarán medidas de fuerza el lunes y jueves. Y que aguardarán en el ínterin que el Gobierno vuelva a convocar a paritaria. «Estamos convencidos de que la forma es el diálogo. No pedimos nada nuevo, ni modificamos en absoluto la metodología en la que se venía trabajando», aseveró.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL