'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Los sueldos se achicaron 15% en apenas 10 días

Es lo que se depreciaron los salarios, medidos en dólares, en lo que va de octubre.

  • El dólar blue aumentó $65 este lunes 9 (/10/2023), cerrando la cotización en $945- (nuevo récord). El dólar blue subió $65 este lunes y cerró a $ 945 para la venta, marcando un nuevo récord y ampliando la racha alcista con la que cerró la semana previa. El dólar blue cerró a $ 945, tras pegar un fuerte salto de 7,3% en el arranque de la semana. Tras una jornada movida, en la que el dólar blue subió $ 65 en un sólo día, la divisa cerró a $ 945 para la venta, marcando un nuevo récord. De este modo, saltó un 7,3% respecto de los $ 880 con los que había empezado la jornada.

Esta corrida cambiaria que solo en lo que va de octubre llevó el dólar blue de $800 a $ 945 no le debe causar mucha gracia a un asalariado que el 30 de septiembre cobraba $ 300.000 (US$ 375) y hoy cobra US$ 317. Sí. En el camino hacia la dolarización los sueldos se están achicando en dólares. Y están quedando cada vez más abajo. ¿Habrá que confiar en el rebote?. ¿Cuánto tiempo llevará?, una incógnita. Lo que sí parece evidente es que esta dinámica no solo está destruyendo salarios en dólares, también los pesos rinden cada vez menos por la aceleración inflacionaria que bien podría traducirse en híper según los análisis que empiezan a circular entre los analistas económicos.

El Gobierno lanzó planes platita y platota volcando a la calle cientos de miles de millones de pesos para incentivar el consumo. Y disparando el déficit fiscal. Eso sí. Massa advirtió que no eran pesos para usar en cualquier cosa: “No me compren dólares” advirtió a los asalariados de “alta gama” que a partir de octubre dejarán de pagar el impuesto a las Ganancias. Es probable que no le hayan hecho caso.

FUENTE: GUSTAVO BAZZAN (CLARÍN) - 9/10/2023

El Banco Central aporta lo suyo: mantiene negativas las tasas que pagan los depósitos a plazo fijo. Hoy una colocación rinde el 10% mensual contra una inflación que ya está en el 12% y sin señales de frenar, más bien todo lo contrario. Además, mantiene abierta la ventanilla por la que recibe bonos en pesos que se sacan de encima los bancos. Es una operatoria que tuvo que armar el Banco Central hace más de un año y que obliga al BCRA a comprar en el mercado secundario los bonos que se quieran sacar de encima los bancos si ven que el panorama oscurece. Es lo que está ocurriendo.

Esto termina convirtiéndose en emisión secundaria y es lo que está alimentando también tanto la corrida del dólar como el recalentamiento inflacionario.

Los orígenes de esta disparada del blue son completa responsabilidad del ministro-candidato Sergio Massa que dice haber agarrado un fierro caliente para estabilizar la economía y llevarle tranquilidad a los argentinos.

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL