'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

En medio de la escasez de combustibles confirman que la nafta aumentará a partir de este 1 de noviembre

IMAGEN ILUSTRACIÓN RETÓRICA
En medio de la falta de combustibles confirman que la nafta subirá a partir de mañana. El aumento no está definido pero iría del 5% al 10%.

  • Hoy vence el acuerdo de precios que estaba vigente.


En medio de la escasez de combustible y con los automovilistas aún haciendo fila en las estaciones de servicio, fuentes oficiales confirmaron que mañana aumentará el precio de la nafta.

Si bien no precisaron cuál será magnitud de la suba, dejaron trascender que será de un dígito, en línea con las últimas subas del esquema de Precios Justos, que rondaron el 5%. Pero no descartaron que este algo por encima de ese número.

Mañana, el ministro Sergio Massa se reunirá con los representantes de las petroleras y sellará los términos del acuerdo.

l último aumento de combustibles fue la semana posterior a las PASO, a mediados de agosto, con un 12%. A partir de allí y en medio de la escalada de la inflación tras el salto devaluatorio, el índice de precios al consumidor subió 12,4% en agosto y otro 12,7% en septiembre y se perfila al10/11% para octubre.

En este escenario Massa dispuso un congelamiento para combustibles, tarifas y transporte público de pasajeros. Así desde agostos y con la excepción de un alza del 3% dispuesto por YPF en octubre, los combustibles están congelados.

Ese acuerdo de precios termina esta noche. Y ahora se confirma que habrá un nuevo aumento mañana, que según las fuentes oficiales rondaría entre el 5 y el 10%.

En en entorno de Sergio Massa ven en el desabastecimiento de los últimos días una jugada de las petroleras para presionar por una suba mayor. "Pedían 40% primero y después bajaron a 20%. No va a haber ni 40% ni 20%, ni 10%. Pero algo va a haber, podría ser más de la pauta de Precios Justos", indicaron desde Economía.

La falta de combustible comenzó hace 15 días en el interior del país y se hizo sentir con fuerza en la Ciudad de Buenos Aires desde el jueves de la semana pasada. Desde entonces se mantienen las colas en las estaciones del AMBA, si bien hubo algún alivio en algunas zonas en las últimas 48 horas.

"Las refinadoras están a full, Argentina batió un récord de producción y refinación ¿y se produce un problema de abastecimiento? Hay que empezar a preguntarse porqué empezaron a aparecieron los camiones de combustible el domingo a la tarde ", se preguntaban en el Palacio de Hacienda.

El domingo Massa amenazó a las petroleras con frenar las exportaciones si la situación de abastecimiento en las estaciones de servicio no estaba normalizada para esta mediano. En el Palacio de Hacienda aseguran que están esperando un informe de abastecimiento que llegaría esta tarde para definir qué ocurrirá con las ventas externas.

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  • Hay chequeos y hábitos de manejo que ayudan a bajar el consumo.
  • Aplicarlos es clave para aliviar trastornos ante el desabastecimiento.

¿Cómo ahorrar combustible al circular y demorar así, lo máximo posible, la próxima recarga? La cuestión, siempre relevante para el bolsillo, resurge ahora en medio de la urgencia por los graves faltantes de nafta y gasoil.

Algo tan cotidiano para los conductores como ir a una estación de servicio a rellenar el tanque del vehículo se volvió un verdadero trastorno en los últimos días, en casi todo el país.

Ante entregas insuficientes para atender la demanda, se volvió habitual que los puntos de venta se queden durante horas sin combustible para vender, a la espera del próximo camión cisterna.

La gente, entonces, se ve obligada a recorrer varias estaciones -gastando nafta extra para eso- hasta hallar una con stock. Y hacer allí largas filas para poder cargar.

En muchos casos, además, para que más personas puedan salir de la urgencia se fijan topes por cliente expresados en litros o en un monto máximo de compra.

En este difícil contexto, y al menos hasta que el suministro se normalice, hay medidas sencillas que cualquier automovilista puede tomar para reducir el gasto.

Se trata de conseguir que la nafta presente en el tanque rinda un poco más. O en otras palabras, que las mismas distancias se puedan recorrer quemando menos litros.

"Se puede lograr una utilización más eficiente del combustible a partir de la incorporación de nuevas prácticas de manejo", plantea la Guía de Conducción Eficiente para Vehículos Livianos de Secretaría de Energía de la Nación, que incluye consejos prácticos y está disponible online.

¿Qué chequear en el auto para que consuma menos nafta? ¿Cuáles son los hábitos básicos de conducción eficiente? A continuación, 8 trucos clave que se pueden aplicar enseguida.

"Agotado", el cartel que se ve en muchos surtidores. Foto: Matias Martín Campaya."Agotado", el cartel que se ve en muchos surtidores. Foto: Matias Martín Campaya.

1. Mantener las ruedas bien infladas

Conducir con los neumáticos en una presión menor a la indicada en el manual, además de acelerar su desgaste, aumenta el consumo de nafta, dado que el motor debe vencer una mayor resistencia al avance.

Con lo cual, los especialistas recomiendan revisar al menos cada 30 días que estén bien inflados, incluida la rueda de auxilio. Según la Guía, así se ahorra en promedio un 3% del combustible.

2. Quitar todas las cargas innecesarias

El vehículo consume más cuanto más cargado va. Calculan que en un auto mediano, el gasto crece un 1% por cada 25 kilos de peso adicional.

Con lo cual, se obtiene un ahorro inmediato simplemente dejando transportar objetos sin necesidad, como si el auto fuera una baulera. Hay que llevar la carga mínima indispensable y distribuirla del modo más uniforme posible.

Asimismo, es clave retirar el portaequipaje del techo cuando no se lo usa. Porque, incluso si sólo queda parte de la estructura, eso ya aumenta un 7,5% el consumo de nafta cuando e viaja a 120 km/h. Al ir con bultos encima, en tanto, el gasto extra es de un 39%.

3. Conocer la velocidad de consumo óptimo

Este dato clave se puede consultar en el manual de cada vehículo. Pero, en términos generales, la Guía oficial indica que "la mayoría de los autos opera con mayor eficiencia al desplazarse entre 50 y 80 km/h". Por encima, comienzan a gastar más y más combustible.

Por ejemplo, según el documento oficial, al circular a 120 km/h se utiliza un 20% más de nafta que a 100 km/h, y en un viaje de 25 kilómetros esa diferencia de velocidad sólo hace llegar dos minutos más tarde.

4. Evitar aceleradas bruscas y frenazos

El estilo de conducción más eficiente es el que busca que la velocidad varíe del modo más gradual posible. Lo que requiere, en principio, controlar la ansiedad, iniciar antes las maniobras y mantener una mayor distancia con los demás vehículos.

"Conducir a una velocidad constante y moderada puede ser más eficiente en términos de combustible que acelerar o frenar frecuentemente. Hay que tratar de no arrancar de golpe. Mejor hacerlo poco a poco, para permitir que se estabilice la temperatura del motor", indicaron en la automotriz Volkswagen.

"Los frenados bruscos también consumen combustible -advirtieron-. Por lo cual, cuando hay tráfico, recomendamos mantener una distancia segura considerable respecto de los otros autos, que permita anticipar el frenado y no hacerlo de forma súbita."

Las filas para cargar nafta, también en Mendoza. Foto: José Gutiérrez/Los Andes.Las filas para cargar nafta, también en Mendoza. Foto: José Gutiérrez/Los Andes.

5. Circular con las marchas más altas

En cuanto al uso de la palanca de cambios, se recomienda evitar el uso excesivo de la primera, por su alto consumo de combustible, ya que es la que mayor fuerza transmite. Los expertos aconsejan cambiar a segunda apenas se arranca.

Y, como regla general, subir a la marcha siguiente cuando el indicador del tablero alcanza las 1.500 o 2.000 revoluciones por minuto.

En la ciudad, por ejemplo, se puede perfectamente ir por una avenida a 60 km/h en quinta, la marcha de menor consumo, indican los expertos.

6. En esperas largas, apagar el motor

Un vehículo parado con el motor en marcha genera un consumo aproximado de 0,4 a 0,7 litro por hora, según la Guía de Conducción Eficiente.

Por eso, recomienda "apagar el motor del auto si se va a permanecer más de 3 minutos detenido, mientras no se encuentre en medio del tráfico o frente a un semáforo".

7. En rutas y autopistas, subir bien las ventanillas

Cuando el vehículo circula a menos de 80 km/h, se recomienda bajar las ventanillas y apagar el aire acondicionado. Pero al conducir a velocidades mayores, tener las ventanillas bajas provocará una mayor resistencia al avance, y por lo tanto un gasto de nafta extra.

Por eso, en este caso sí conviene usar los dispositivos de aireación y circulación forzada del vehículo, siempre con moderación, lo que nos lleva al último consejo.

8. Hacer un uso inteligente del aire acondicionado

La calefacción no tiene gran impacto en el gasto de nafta del auto, pero el aire acondicionado sí. Es más, "aumenta el consumo de combustible más que cualquier otra función auxiliar de un vehículo", según explicó a Clarín Salvador Gil, experto en eficiencia energética de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

La Guía oficial indica, en ese sentido, que el uso del acondicionador puede incrementar un 25% el gasto de combustible. Para aprender a moderar su impacto se puede leer esta nota: Las 10 claves para ahorrar nafta usando mejor el aire acondicionado del auto.

MDG


Sobre la firma

Martín Grosz
Martín Grosz

Editor de la sección Servicios@martingrosz

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