'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

El sistema de Salud cruje por el dólar

IMAGEN ILUSTRATIVA

Análisis de la noticia (principales conceptos del periodista Carlos Pagni)

- Este martes (17/10/2023), salieron seis directores de grandes centros de salud privados de alta complejidad a decir “no queremos generar terror, pero la situación es insostenible”. ¿Por qué? Porque se han alineado determinados factores que constituyen, para el sector de la Salud, la tormenta perfecta: primero, la disparada del dólar, la escasez de divisas, la imposibilidad de importar insumos. ¿Qué insumos? Reactivos para laboratorios, stents para operaciones cardíacas, catéteres.

- A su vez, como el Gobierno tiene atrasadas las tarifas de los prepagos (un problema de financiamiento para las clínicas que se cruza con la inflación), los hospitales y las clínicas reciben el pago por las prestaciones y los insumos que gastan cuando ya el precio de eso que gastaron es 50% más del momento en que se fijó ese precio. Por lo tanto, deciden no tener más gastos en esos insumos que ya faltan. 

- Tercer problema: faltan médicos. ¿Por qué? Porque una consulta promedio se paga entre $2.800 y $3.000. ¿Qué hacen los médicos? Los que pueden, cambian de actividad, otros se han ido del país. Es impresionante la fuga de médicos desde el Sistema de Salud hacia otros países.

- Todo esto constituye un enorme problema para la salud, un problema que, curiosamente, llama muchísimo la atención. No formó parte de ninguno de los dos debates presidenciales, un enorme desistimiento de la oposición de confrontar al Gobierno en un tema tan delicado.

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL