'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Aumento de precios sin control / La inflación volvió a subir: fue de 12,7% en septiembre y roza el 140% en un año

La inflación sigue alta: fue de 12,7% en septiembre. Se trata del índice de precios al consumidor que difunde mensualmente el INDEC.

  • La interanual es del 138,3% y en lo que va del año es del 103,2%.
  • En agosto había sido del 12,4%.

Nuevamente, el dato de la inflación superó las expectativas de todos los economístas. En septiembre, los precios minoristas treparon 12,7% y fue la más alta desde febrero de 1991. De esta manera, la inflación interanual llega al 138,3% y la acumulada en los primeros nueve meses del año al103,2%, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Se trata del último índice de inflación que difundirá el organismo antes de las elecciones presidenciales del próximo 22 de octubre. Por eso, el Gobierno tenía altas expectativas de una desaceleración de esta "espada de Damocles" que atraviesa a la economía.

Sin embargo, el indicador superó inclusive el registro de agosto, cuando tocó el pico máximo del año y cerró a 12,4%. En esta cifra había impactado directamente la devaluación dispuesta por Sergio Massa luego de las PASO, de casi 22% en un solo día. Después, a lo largo del mes, la oportunidad de una merma en el indicador se esfumó con la profundización de la corrida contra el peso que se trasladó rapidamente a los precios al consumidor.

Según el economista Eugenio Mari, de la Fundación Libertad y Progreso, "con el arrastre de septiembre, si encima ocurre un nuevo salto del tipo de cambio oficial sin programa económico, entonces octubre podría quedar incluso por encima de agosto y septiembre", advirtió.

El alza más grande en los precios, durante el mes pasado, estuvo en el rubro prendas de vestir y calzado, con un 15,7%, motivado en gran parte por el cambio de temporada. Recreación y cultura fue el otro sector que superó los quince puntos, con el 15,1%. Y otros rubros estuvieron por encima del nivel general como Restaurantes y hoteles (13,2%) y Esparcimiento y mantenimiento del hogar que empardó con el 12,7%.

Pero el dato que más preocupa y el que mayor incidencia tiene en todas las regiones es el que arrojó alimentos y bebidas, con una suba promedio del 14,3%. En este caso, además de las subas estacionales de frutas y verduras, hubo alimentos básicos de la canasta que crecieron por encima del promedio general del mes. Es el caso de los cortes cárnicos, con subas del orden del 15% 16%, el pollo, con un aumento del 18,2%; el arroz blanco (26,4%), la manteca, (23,6%) y los huevos (18,7%).

En la comparación interanual, los alimentos acumulan la suba más alta del indicador, con 150,1%. La escalada inflacionaria en las góndolas no se detuvo, ya que en octubre, la última estampida del dólar al pasar la barrera de los $1000, volvió a traducirse en nuevos aumentos en la canasta. Y desde ya, a deteriorar aún más los sueldos de los trabajadores.

El primer dato de inflación del mes que se conoció fue el de la Ciudad de Buenos Aires, que informó -días atrás- la alta cifra de 12%. Habitualmente el Indice de Precios (IPC) nacional sigue su mismo derrotero.

Para las consultoras privadas que relevan la inflación, el índice de septiembre estaría en torno al 11%, apenas por debajo del 12,4% que había marcado agosto.

En tanto, la agencia de calificaciones Moody's prevé un índice de 200% para este año y de 350% para el 2024, independientemente de quien gane las elecciones.

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL