'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

SIMILITUD CON LA CAUSA 'CONTRATOS TRUCHOS' EN ENTRE RÍOS. Detienen a un puntero peronista de La Plata con 48 tarjetas en un cajero

Detienen a un puntero peronista de La Plata con 48 tarjetas en un cajero. Se trata de Julio Segundo Rigau quien quedó detenido (el sábado 9/9/2023) y está acusado de defraudación reiterada. Sacaba dinero de empleados de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.

CÓMO FUE EL CASO DE ENTRE RÍOS (resúmen). 

En 2018 a un policía que custodiaba la sucursal del Banco de Entre Ríos de la avenida Ramírez, entre Colón y Paz en Paraná, le llamó la atención la presencia de tres personas que se ubicaron frente a tres cajeros automáticos y comenzaron a meter una tarjeta de débito tras otra, retirando fajos de billetes que guardaban en un solo bolso. Así, durante casi 20 minutos. Entonces, el policía de Entre Ríos, alertó a sus superiores.

La denuncia del policía provocó una ola de arrestos y los allanamientos; se acumularon testimonios de más de 150 víctimas. La Justicia de Entre Ríos demostró que existía una asociación ilícita que incluía a funcionarios que durante al menos diez años se abocaron a quedarse con dinero del Estado para enriquecerse y financiar la política.

Federico Malvasio, periodista del sitio Página Política y que viene cubriendo el caso de los contratos en la Legislatura de Entre Ríos, dialogó en el programa radial 'En la Víspera' producido por El Miércoles Comunicación y Cultura Cooperativa de Trabajo Limitada (23/8/2021).

El origen de la causa es una situación azarosa. A un policía le llama la atención una persona con muchas tarjetas  sacando dinero de un cajero, ¿verdad? 

Si. La causa inicia un 20 de septiembre (de 2018) cuando un policía, de los que están en todos los cajeros, encuentra a la tarde a una persona, con una mochila y varios plásticos sacando dinero. Le llama la atención, lo sigue y cuando este hombre llega a su casa se hace un pedido de allanamiento y ahí empieza toda la historia. Esto sucede el 20 de septiembre de 2018. Llama mucho la atención porque, como bien decías, fue un policía de repente en un cajero lo encuentra a la tarde -cuando en una ciudad como Paraná a la tarde es todo muy tranquilo- y allí comienza la historia. 

En esos primeros allanamientos surgieron listas de quienes eran los tarjeteros. Esa estructura eran las áreas contables de las Cámaras,  los estudios externos que se allanaron ese 3 de octubre y después un grupo de tarjeteros  que era gente que se la contrataba, se le pagaba por sacar plata de los contratos. Cuando hoy uno llega al final de la investigación -que ha finalizado según los fiscales Patricia Yedro e Ignacio Aramberry- los 32 imputados son tarjeteros e integrantes de los estudios contables externos  y algunos funcionarios del área administrativa de  las Cámaras.


(14/9/2023 -Clarín-). Julio Segundo Rigau, reconocido puntero del peronismo de La Plata, fue detenido durante la noche del último sábado cuando sacaba dinero de un cajero automático con 48 tarjetas de débito de empleados de la Legislatura bonaerense.

Todo comenzó a partir de la denuncia de una personas, que estaba retirando plata en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, en la esquina de 7 y 54, y le llamó la atención el accionar de Rigau.

Entonces, alertó lo que sucedía a una garita municipal ubicada a media cuadra del lugar.

Un agente de seguridad fue hasta el cajero y, desde la vereda, observó durante unos 20 minutos la situación.

Cuando no hubo dudas, ingresó al lugar para detenerlo. Llevaba consigo claves de cada una de las tarjetas para poder utilizarlas.

También le encontraron dentro de una bolsa negra $1.257.000 en efectivo, provenientes de las extracciones que acababa de hacer. El límite en cada operación es de 30.000 pesos.

Lo que más llamó la atención es que todas las tarjetas correspondían a personas que trabajan en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, que está ubicada a sólo una cuadra de distancia del lugar donde Rigau, conocido como "Chocolate", fue detenido. Se negó a declarar.

Por orden del juez de Garantías Federico Guillermo Atencio, que dio lugar al pedido de la fiscal Betina Lacki, titular de la UFI N° 2 de La Plata, Rigau quedó detenido en una comisaría de La Plata acusado de presunta “defraudación reiterada”.

La fiscal del caso es Betina Lacki de la procuración general de la provincia de Buenos Aires.

Lejos de tratarse de una maniobra aislada, los tickets del cajero evidenciaron que se trató de una rutina diaria. Desde que los sueldos fueron depositados el pasado 4 de septiembre, Rigau sacó cada día los 30.000 pesos permitidos por cada tarjeta. Eso equivale a $1.400.000 por día y más de 27 millones de pesos en un mes.

La investigación ahora trata de determinar, entre otras cuestiones, el grado de conocimiento o participación de los titulares de las tarjetas.

Entre ellos hay hombres y mujeres de distintas edades y de diferentes barrios, como La Plata, Berisso, Ensenada, Tigre y Hurlingham. Todos trabajan en la Cámara de Diputados bonaerense hace al menos un año y sus salarios rondan los 550.000 pesos en promedio.

Rigau, de 65 años, figura como electricista en la Legislatura bonaerense. En 2019 integró como concejal suplente la lista del precandidato a intendente de La Plata Guillermo Escudero, del Frente de Todos de Cristina Kirchner.

Una fuente legislativa dijo a La Nación que “Chocolate” “debe estar laburando para Julio Alak”, el ministro de Justicia bonaerense que es candidato a intendente de La Plata por Unión por la Patria.

Escudero intentó ser candidato nuevamente este año, pero cayó en las PASO ante Alak.

La maniobra de Rigau se repite en otros partidos políticos.

En 2018 a un policía que custodiaba la sucursal del Banco de Entre Ríos de la avenida Ramírez, entre Colón y Paz en Paraná le llamó la atención la presencia de tres personas se ubicaron frente a tres cajeros automáticos y comenzaron a meter una tarjeta de débito tras otra, retirando fajos de billetes que guardaban en un solo bolso. Así, durante casi 20 minutos. Entonces, el policía de Entre Ríos, alertó a sus superiores.

La denuncia del policía provocó una ola de arrestos y los allanamientos, se acumularon testimonios de más de 150 víctimas. La Justicia de Entre Ríos demostró que existía una asociación ilícita que incluía a funcionarios que durante al menos diez años se abocaron a quedarse con dinero del Estado para enriquecerse y financiar la política.

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL