'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Se profundiza la pobreza en Argentina: fue del 40,1% durante el primer semestre de 2023

La pobreza fue del 40,1% durante el primer semestre de 2023: afecta a 18,5 millones de argentinos. La cifra implica un aumento de casi un 1% en comparación con el semestre anterior.

  • La indigencia, en tanto, fue del 9,3%.

La entidad reportó que el 30,8% de las personas se encuentran en situación de pobreza, mientras que el 9,3% son argentinos indigentes. La pobreza en la Argentina fue del 40,1% durante el primer semestre de 2023, de acuerdo al índice informado este miércoles por el INDEC. La cifra implica una suba de casi un 1%. en comparación con los datos del segundo semestre de 2022.

A su vez, las proyecciones de consultoras privadas indican que la situación empeorará aún más en el segundo semestre, cuando se sienta más el impacto del rebrote inflacionario posterior a la devaluación tras las PASO. Esas proyecciones indican que la pobreza en el final del gobierno de Alberto Fernández podría llegar a los 42 o 43 puntos.

La pobreza en la democracia

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos


» En porcentaje


Fuente: INDEC (1988 al 2006 y 2016 al 2018) UCA (2007 al 2015) |
* Tras la renuncia de De la Rúa se suceden en el cargo Ramón Puerta,
Alberto Rodríguez Saa y Eduardo Camañ.
Infografía: Clarín


En tanto, la indigencia fue del 9,3% y representa un incremento del 1,2% en relación al período anterior.

Durante el segundo semestre de 2022 la pobreza se había ubicado en 39,2%, en tanto que la indigencia había sido del 8,1%.

El principal factor que incide en el aumento de la pobreza es la inflación, que cerró en 50,7% en el primer semestre y siguió subiendo hasta 80,2% a agosto, cuando registró el mayor valor mensual en tres décadas (12,4%). La medición a 12 meses arroja más de 120% de aumento del IPC.

Eduardo Donza, investigador del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), dijo que además de la inflación, hay una "precarización" del empleo, que obliga a muchos a buscar alguna fuente de ingreso adicional para llegar a fin de mes, según citó la agencia AFP.

La pobreza había sido de 36,5% en el primer semestre de 2022 (8,8% de indigencia) y de 39,2% en el segundo (8,1% de indigencia).

"Hay una situación de pérdida de poder adquisitivo de todos los grupos de la población", señaló Leopoldo Tornarolli, investigador del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

Según este experto, la tendencia es al alza y la muy elevada inflación de los últimos tres meses generará a fin de año "otro máximo de pobreza que incluso va a superar el peor momento de la pandemia", al cierre de 2020, cuando llegó a 42%.

"Hay hogares con menores ingresos reales en todos los estratos y eso significa que algunos que eran clase media se vuelven vulnerables y algunos que eran vulnerables se vuelven pobres", explicó.

"Lo lamentable es que la tendencia cambió", destacó Donza. "Muchos países vecinos nuestros mejoraron la situación de sus poblaciones, mientras que Argentina iba al revés, partiendo de una situación que en las décadas del 1940, 1950, 1960 y hasta el 1980 era muy envidiable".

"Argentina se va deslizando en un empeoramiento constante y cada vez más marcado", sostuvo.

DB

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL