El presidente de Farer cargó contra los políticos porque “las esferas del Estado están infestadas de parientes”, y, con ironía, dijo que “más que cupo femenino deberían ser cupos familiares porque dejan en el poder a esposas, esposos o hijos”. “Agarran la teta y no la sueltan”, fustigó.
Tras su durísimo discurso en Villaguay, al comenzar el calendario de muestras rurales en la provincia, el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), José Ignacio Colombatto, recibió no menos fuertes réplicas de parte de funcionarios del oficialismo. El ruralista de Gualaeguaychú, lejos de amilanarse, redobló la apuesta y “pegó”·, acaso, en donde más les duele a los dirigentes políticos.
Al hablar durante el acto de inauguración de la 79ª Exposición de Ganadería, Industria y Comercio de la Sociedad Rural de Federal, Colombatto –el ruralista entrerriano más crítico de los gobiernos nacional y provincial– recogió el guante y señaló que “la política nos pone en el centro del ring porque sabe que somos representantes genuinos de la producción”.
“Algunos sectores de la política me trataron muy mal sin ningún tipo de argumentos, hecho que se constató con ataques a mi persona. Se nota que hay palabras que molestan: el nepotismo es una de ellas”, cuestionó, y, no sin ironía, dijo que “más que cupo femenino deberían ser cupos familiares porque dejan en el poder a esposas, esposos o hijos”. Y agregó: “Las esferas del Estado están infestadas de parientes de los políticos que como único currículum presentan la libreta de familia. Es una práctica vergonzante que debemos obligar como ciudadanos a desterrarla”. Pero los políticos, después, se hacen los ofendidos. Parece el mundo del revés”.
El presidente de Farer, además, remarcó que “(a los funcionarios) les duele que les recordemos que la política debiera ser un servicio público y no un conchabo de por vida. Vemos muchos ejemplos de personas que hace más de 20 años que ocupan cargos y viven del Estado. De concejal a intendente, luego diputado, luego secretario, luego senador, otra vez intendente, y así para siempre. Agarran la teta y no la sueltan y uno se los recuerda y se enojan. Busquen la alternancia que es sana. Los cargos deben ser circunstanciales y no becas eternas”, y los exhortó a entender que la gente “está podrida que los mismos de siempre no le resuelvan nada”.
Reclamos sin respuestas
Enumeró, en este sentido, los numerosos problemas que enfrenta el sector agropecuario y que, según su mirada, no tienen respuestas por parte del Gobierno.
“Pedimos por un Documento Único de Tránsito para simplificar el trámite de las guías, y nada; solicitamos una fiscalía especial para los delitos rurales; pedimos la exención de Ingresos Brutos, como sucede en otras provincias, y siempre la respuesta es la misma, el silencio. También solicitamos formalmente al Gobierno que las camionetas y motos secuestradas sean destinadas a las brigadas de abigeato para mejorar su accionar. Las excusas han sido muchas en este sentido, pero la única realidad es que los vehículos se pudren a la vera de las rutas sin ser aprovechados”.
Se quejó, también, porque “trabajamos junto a diversas entidades en un proyecto de ley moderno y consensuado para regular los fitosanitarios y ahí está el escrito tirado en un cajón”.
Recordó, además, la creación de una mesa provincial para proponer y direccionar las obras prioritarias en materia de caminos rurales y “lamentablemente fue otra bomba de humo que nunca operó en la práctica”.
“Hemos llevado propuestas para la producción ovina, reclamado por la tarifa eléctrica para algunas producciones y por mayor apoyo a las brigadas de abigeato, y otra vez nada. Ahí andan las rurales y los productores llenando el tanque de las camionetas policiales supliendo lo mínimo que debería hacer el Estado”, agregó.
Bordet
El gobernador Gustavo Bordet no quedó al margen de las críticas de Colombatto. “Leía, entre contento y azorado, que se planea un nuevo Congreso Internacional de Maíz. Y el asombro venía porque la sede va a ser nuestra provincia y nuestro gobernador lo presentaba con bombos y platillos. El mismo gobernador que nunca se expresó respecto de las retenciones. El mismo gobernador que estuvo ocho años sin impulsar una ley de fitosanitarios promueve un congreso de este tipo. En rigor de verdad, más que risa nos llena de bronca. Basta de cartón pintado por favor. Basta de jugar para la tribuna como el funcionario preocupado y ocupado”, disparó.
Sin brújula
Las críticas de Colombatto no se agotaron en la comarca sino que alcanzaron al Gobierno nacional que, enfatizó, “no perdió la brújula, sencillamente nunca la tuvo”.
“Quieren tapar el sol con las manos. Es un parche tras de otro. Los dólares soja y agro son manotazos de ahogado que golpean bajo la línea de flotación de los productores. Y estas son las últimas medidas desacertadas de un sinfín que tuvimos en casi cuatro años”, cuestionó el ruralista desde la tribuna federalense.
El Senado Nacional ha sesionado “una sola vez desde que comenzó el año” y la Cámara de Diputados “dos veces”. En este tipo de actitudes, opinó, “uno encuentra razones a los votos de la gente. Los productores se funden y nuestros legisladores no son capaces de ir a legislar lo que hace falta”, remarcó.
“No sabemos quiénes vendrán a gobernar y no se trata de colores políticos que, además, como entidad, nunca los tuvimos. Se trata de que marchemos juntos, a la par. La producción, dadora de empleo, generadora de riquezas, aportante al fisco, debe ser socia del Estado y nunca un elemento a exprimir en cada año bueno o malo. ¡Basta de joder con el campo!”, cerró Colombatto.