El kirchnerismo negocia el acuerdo de la Ley de Alquileres a cambio de garantizar la impunidad de Cristina
Cristina Kirchner presiona por los jueces afines y frena proyectos clave en el Senado. El kirchnerismo busca demorar la reforma de la Ley de Alquileres.
- Además quiere modificar la propuesta por los créditos UVA que también tiene la media sanción de Diputados.
Cristina Kirchner presiona para que el Senado apure la aprobación de los pliegos de los jueces afines al kirchnerismo y desde el bloque del Frente de Todos ya le pusieron un freno a la reforma de la Ley de Alquileres, al tiempo que buscan dilatar el tratamiento de la propuesta orientada a atenuar la dramática situación de los tomadores de créditos UVA.
El radical Julio Martínez ratificó este miércoles a Clarín que hay una decisión del oficialismo de "condicionar" la reforma de la Ley de Alquileres como el proyecto por los créditos UVA a la aprobación de los 75 pliegos judiciales, entre los que está el de Ana María Figueroa, la jueza que cumplió 75 años, edad límite para jubilarse, y que el kirchnerismo quiere extender su mandato por 5 años para que decida en causas que vinculan a la vicepresidenta.
Hasta ahora, las maniobras del oficialismo no hacen más que alimentar las acusaciones de los senadores de Juntos por el Cambio porque a la decisión de modificar la reforma de la Ley de Alquileres que aprobó Diputados se sumó este miércoles la intención hacerle cambios al proyecto de los créditos UVA, que también tiene la media sanción de la Cámara baja.
Esta propuesta comenzó a ser tratada por la comisión de Presupuesto y si bien su presidente Ricardo Guerra (Frente de Todos) prometió ser "lo más rápido posible, para que no haya mucha dilación", lo cierto es que el oficialismo pidió convocar a las agrupaciones que reúne a los damnificados y en un segundo turno a los representantes de las entidades bancarias y financieras. Además de promover modificaciones a lo aprobado en julio por los diputados.
La camporista Anabel Fernández Sagasti planteó que la propuesta "no es satisfactoria para los damnificados por los créditos UVA, no trae una solución". "Hay muchos fallos judiciales que han fallado de diversa manera, pero creemos que la solución tiene que ser legislativa", aclaró la senadora mendocina, quien aportó que "el 90 % de los que están padeciendo los créditos UVA son de la banca pública".
El radical Víctor Zimmermann, en tanto, apuntó que las presentaciones que se vienen haciendo a la justicia "están dando fallos cuando la actualización de los créditos se hacen con el IPC (índice de precios al consumidor)". "Hay 105 mil deudores y 95 mil son de préstamos por debajo de los $ 120 mil, esto urge tratarlo", agregó el legislador de Chaco.
El próximo miércoles a las 17, los senadores recibirán a un grupo de damnificados por estos créditos hipotecarios y buscarán también convocar a los representantes de las entidades bancarias. Luego se plantearán las modificaciones al proyecto enviado por Diputados.
Qué dice el proyecto sobre créditos UVA
El “Régimen de Protección de Deudores de Préstamos Hipotecarios UVA y UVI” aprobado por la Cámara baja establece que la cuota a pagar no podrá exceder el 30% de los ingresos acreditados por los deudores y que, en los créditos ya otorgados, el cómputo del 30% será retroactivo al 1° de enero de 2023.
Se trata de un sistema de cobertura para los deudores hipotecarios mediante la implementación del cálculo de los saldos adeudados con ajuste mediante un índice actualizable por Ripte (salarios) en lugar de que se fijen en función de la inflación. En los meses que este indicador se encuentre por arriba del IPC (el índice de precios al consumidor), pagarán siempre el más bajo.
Además, aquellos deudores que estén alcanzados por el impuesto a las Ganancias podrán deducir anualmente hasta tres salarios mínimos. En la propuesta aprobada en Diputados también se habilitó la posibilidad de vender su propiedad y el crédito existente.
Otro de los puntos fundamentales del proyecto prevé la suspensión por un año de los juicios de desalojo, lanzamientos, embargos o cualquier tipo de medidas preventivas o cautelares en trámite sobre aquellas viviendas adquiridas a través de este tipo de crédito.
También se incluye la creación de un Fondo Fiduciario de Compensación y Promoción Hipotecario (FFCPH), a partir del sistema bancario. En caso de que el deudor pierda su trabajo, ese fondo funcionará como una especie de garantía que cancelará hasta tres cuotas.
Las entidades que agrupan a los bancos, ABA (Asociación de Bancos de la Argentina) y Adeba (Asociación de Bancos Argentinos) alertaron que la propuesta afecta la seguridad jurídica, implica la ruptura de contratos y grava retroactivamente la operatoria.
Cómo sigue la discusión por la Ley de Alquileres
El oficialismo había manifestado su intención de avanzar con la reforma de la Ley de Alquileres, pero este miércoles postergó hasta la próxima semana el comienzo de las reuniones para escuchar a los distintos sectores involucrados y más tarde emitir una propuesta que modifique lo aprobado en Diputados.
"Está muy complicado que se trate la reforma de la Ley de Alquileres porque al kirchnerismo nunca le interesó el tema, lo objetó y quiere volver a los vicios que tiene la legislación actual", advirtió Julio Martínez, quien también acusó al oficialismo de "hacer escaramuza para tratar de mostrar que el Senado está trabajando".
De acuerdo a lo anticipado por Ricardo Guerra, la intención es retomar entre martes y miércoles el tratamiento de la Ley de Alquileres para definir luego un dictamen propio.