'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

EDICIÓN IMPRESA DE RETÓRICA 21/7/2023. Cambiar para que nada cambie

Pulsar aquí para acceder a la edición impresa de Retórica del viernes 21-7-2023.

NOTA DE TAPA

ATENCIÓN DE LA SALUD EN FEDERAL

Cambiar para que nada cambie

Se intenta hacer creer que los problemas de salud se solucionan cambiando a políticos que están a cargo de ministerios, secretarías, hospitales, cuando en realidad lo que se debe aplicar es una política de gestión.

Mientras no se reconozca el error de concepto en la función que le corresponde al gobierno, el enfermo continuará en terapia con destino terminal. 

Ni los designados circunstancialmente en los cargos ni los funcionarios de turno son los actores protagónicos de una película que se mantiene en cartelera desde hace varios años. Unos como los otros no resultan determinantes cuando se trata de reconocer las carencias de infraestructura, recursos económicos y humanos.

Hasta que no exista un programa abarcativo de atención en salud, la población seguirá padeciendo las carencias cotidianas.

Los ocasionales funcionarios políticos que ocupan puestos en ámbitos de gobierno y reparticiones, insisten en ser los actores estelares, por ende, mientras se continúe tenidendo un diagnóstico equivocado, no atacando la ramificación, el tumor continuará debilitando al paciente, manteniéndolo con vida en estado vegetativo en una agonía prolongada.

El error de concepto de gestión se evidencia en la falta de médicos especialistas, aparatología, partidas presupuestarias acordes a las demandas.

La salud necesita un plan de acción, no un cambio acomodaticio de figuritas políticas.

Lo mínimo, indispensable, que ni siquiera se tendría que reclamar, es tener disponibilidad permanente de insumos, y medicamentos, Se llega al extremo de que las partidas destinadas no son suficientes para atender los pedidos tanto de profesionales médicos, enfermeros y pacientes. Regularmente se registran faltantes en el centro de salud reinaugurado en 1.999 con la calificación de «Regional» pero que más de dos décadas después, sigue teniendo la misma categoría de cuando funcionaba en el viejo edificio de calle Lavalle, lo cual, es una demostración de que la postergación del centro-norte entrerriano no es un mito.

La precariedad del sistema de salud que padece la población, se traduce en la definición de la senadora por el Departamento Federal, quien oportunamente expresara que no justifica el empleo de un anestesista con dedicación exclusiva «para que esté más de 24 horas sin hacer nada...».

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL