Rechazo al paro docente por motivos ajenos a lo educativo, salarial e infraestructura escolar / AGMER hará paro en Entre Ríos contra la represión en Jujuy
El paro nacional docente convocado por la CTERA a raíz del conflicto social provocado en Jujuy, motivó a la Red de Familias y Padres Organizados por la Educación a elaborar un petitorio mediante el cual juntan firmas en oposición a la medida.
El paro nacional docente convocado para este jueves 22 (/6/2023) por CTERA, a raíz del conflicto social desatado en la provincia de Jujuy, motivó a la Red de Familias y Padres Organizados por la Educación a elaborar un petitorio mediante el cual juntan firmas en oposición a la medida.
“¿Qué pasa con los cientos de miles de niños y adolescentes que tendrán negado su derecho a ir la escuela, una vez más?”, preguntan.
“¿Cualquier reclamo, tenga o no que ver con educación, es más importante que el derecho a educarse? ¿Qué mensaje reciben los chicos de parte de los adultos? ¿Da lo mismo ir a la escuela que no ir? ¿Cuándo vamos a enseñarles que los conflictos se resuelvan mediante los procedimientos institucionales establecidos? ¿Qué percibirán sobre su propia educación y sobre el lugar que ocupan en la sociedad?”.
“Una vez más, los intereses de los adultos se ponen por encima de los niños para privarlos de un derecho básico, para silenciar sus anhelos y para negarles un presente y un futuro dignos”.
“Priorizar la educación es fundamental para la sociedad democrática que necesitamos sostener”, concluyen desde la ONG.
18 de junio 2023·15:21hs
La Comisión Directiva Central de AGMER adhirió al paro convocada por CTERA para el próximo jueves 22, y no habrá clases en Entre Ríos "la grave situación que vive la docencia y el pueblo jujeño".
Según el anuncio de CTERA replicado por el sindicato entrerriano los motivos del paro son un pedido de "Basta de represión al pueblo jujeño", un "aumento salarial a los docentes" de la provincia norteña y el rechazo a la Reforma Constitucional que resisten las manifestaciones sociales en calles y rutas de Jujuy.
"La creciente conflictividad en Jujuy es producto del accionar del Gobernador Gerardo Morales que otorga aumentos por decretos, sin diálogo; que impulsó una Constitución inconsulta y antidemocrática y que, ante los paros contundentes y las multitudinarias movilizaciones, responde con represión", argumentó la central nacional docente al convocar a la huelga del jueves próximo.
En tanto, CTERA adelantó que el jueves su Junta Ejecutiva estará en Jujuy "acompañando la histórica lucha de la docencia y de las y los trabajadores", indica el comunicado firmado por la secretaria General Sonia Alesso y su Adjunto, Roberto Baradel.
La represión en Jujuy
Este sábado fueron tres los violentos avances policiales en el sitio de mayor conflicto, el primero de ellos se registró al amanecer, el segundo tuvo lugar a media tarde, el cual fue el más violento por la gran cantidad de heridos y al menos 30 detenidos.
Las manifestaciones contra la reforma -aprobada el viernes por la madrugada- se llevaban adelante en distintas localidades, entre ellas, Purmamarca, donde los manifestantes establecieron un corte en el cruce de las rutas 9 y 52 durante toda la noche, soportando incluso temperaturas bajo cero.
LEER MÁS: Jujuy: la policía reprimió cuatro veces a manifestantes que cortaban una ruta
Los manifestantes denunciaron que a las 6 del sábado llegó a la zona un contingente de efectivos de la Infantería policial con el propósito de efectuar un desalojo de la ruta y luego avanzó sobre los manifestantes y se inició una represión en el cruce de caminos que se encuentra en el ingreso a este poblado del norte jujeño.
Los efectivos no lograron concretar el despeje de las rutas, que quedó con una apertura al paso vehicular a cada una hora.
Alrededor de las 15, autoridades del Gobierno provincial habían intentado un acercamiento para dialogar con los manifestantes pero se retiraron con el unánime repudio de todas las comunidades y al grito de: "que renuncie Morales".
Alrededor de las 17, llegó hasta el lugar otro grupo de efectivos, que avanzó otra vez y logró desalojar el corte con gases lacrimógenos y balas de goma.
Por el enfrentamiento, varias personas resultaron heridas y dirigentes locales difundieron una lista con cerca de treinta detenidos, entre ellos, Natalia Morales, referente del PTS-Frente de Izquierda, y Luciano Aguilar, editor de La Izquierda Diario, que cubría la protesta.
Fuentes del Gobierno jujeño indicaron que personal policial también resultó herido durante el operativo con "heridas en el rostro, cabeza y piernas".
"Algunos con traumatismo craneal, los cuales fueron derivados rápidamente al Hospital Pablo Soria. Durante la asistencia de primeros auxilios se contó con la presencia del personal de Dirección de Salud Mental y Bienestar Policial", indicaron voceros oficiales.
Distintos abogados jujeños de Derechos Humanos informaron a Télam que la mayoría de los detenidos permanecía en el Servicio Penitenciario del barrio Alto Comedero de la capital jujeña.