AGMER-FEDERAL: "En cinco meses, la inflación ya superó un acuerdo paritario de seis meses". La seccional Federal de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) planteó que resulta «inaudito» que se sucedan los encuentros en la mesa paritaria «sin respuestas o perspectivas de respuestas a corto plazo. Solo hay que mirar los datos objetivos de la realidad económica para comprender dónde estamos parados».
El secretario gremial de la AGMER Federal, el experimentado dirigente Francisco Nessmann, hizo notar una verdad conocida por todos: en cinco meses, la inflación ya superó en al menos 2 puntos un acuerdo paritario de seis meses. Y la perspectiva (sin ninguna presión gremial) es que recién con los haberes de julio se actualicen y se cumpla con el acuerdo paritario todo sobre los salarios docentes. Ni hablar que el aguinaldo se va a liquidar solo en los términos del acuerdo paritario semestral».
Desde la AGMER Federal demandan que “ya” se fije “una mejora con los haberes de junio, habida cuenta que ya se tienen los datos porcentuales por debajo de los cuales se encuentra el salario docente. Nada de esto se dio: ni la previsión de la patronal ni la presión de los gremios para comenzar a percibir a cuenta del resultado final del primer semestre”.
Y suma en un pronunciamiento que se conoció el pasado lunes por la noche que se suman “otros agravantes existentes en la cuestión salarial que deliberadamente se pasaron por alto. Por un lado, la enorme inequidad salarial creada en las escuelas respecto de la instalación” de la extensión horaria en primaria, con cinco horas reloj por jornada.
“Esto dejó dentro de una misma escuela cargos con un desfase salarial (y pedagógico) importante dentro de una misma escuela. La existencia de salarios debajo de la canasta básica y salarios aún más por debajo de la canasta básica. Ni hablar que en esto de reivindicar la implementación de horas reloj en la escuela dejaron de lado cargos y niveles (como supervisores y escuelas secundarias) que históricamente desarrollaron una mayor carga horaria”, subrayan desde la AGMER Federal.
Paritaria: La Seccional Federal de la AGMER demanda que “ya” se fije “una mejora con los haberes de junio"
El Gobierno convocó a los sindicatos docentes para una segunda reunión de la mesa paritaria salarial para este miércoles, a las 12, en la Secretaría de Trabajo. Un primer encuentro se había concretado el 24 de mayo pero entonces no se habló de actualización de haberes aún cuando la escalada inflacionaria ya hacía estragos en los salarios.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que la inflación de mayo fue del 7,8% y alcanzó el 114,2% en el último año. Según el Indec, en los primeros cinco meses de 2023 la suba de precios acumuló un 42,2%, esto es 2,2 puntos por encima del 40% que aumentaron los salarios en el sector público.
El 24 de febrero de este año los gremios firmaron en la Secretaría de Trabajo el acta acuerdo con el Gobierno que estableció la recomposición salarial del 40% “a completar con los haberes de mayo de 2023, asegurando los mayores tramos porcentuales con los haberes de febrero y marzo de 2023, incrementos que se calcularán sobre los haberes de enero de 2023”.
Un aspecto clave de la paritaria es que cuando se conozca el índice final de inflación del primer semestre se actualizarán los salarios docentes, más un 5%.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora
PUBLICACIÓN RELACIONADA
La AGMER pretende que se adelante a junio el aumento que ofreció el gobierno
Al mediodía de este miércoles se realizó una nueva reunión que dio continuidad a la paritaria salarial abierta en el sector docente entrerriano. El gobierno expresó su voluntad de cumplimentar lo firmado el 24 de febrero de este año, mientras que la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y el resto de los gremios plantearon la necesidad de adelantar porcentajes de aumento para percibirlos inmediatamente el mes próximo.
El presidente del Consejo General de Educación de Entre Ríos (CGE), Martín Müller, llevó en nombre del gobierno provincial la propuesta de un incremento del 18% con los haberes de julio de 2023. Desde el gremio docente informaron a UNO que el pedido planteado en la reunión tiende a evitar que los salarios queden por debajo de la inflación y se pueda luego avanzar en la discusión para el segundo semestre.
"Teniendo en cuenta el acuerdo paritario vigente, las y los representantes del gobierno provincial expresaron la voluntad de cumplimentar que finalice el primer semestre con los salarios por encima de la inflación", informaron desde Agmer, a lo cual agregaron sobre lo solicitado: "Para no quedar por debajo de la inflación, debe aplicarse un incremento en los haberes en junio, para que sin demora se lo perciba en el bolsillo ante la apremiante situación económica que vivimos, y luego avanzar con la discusión sobre el segundo semestre del año".
LEER MÁS: Para superar la pobreza, una familia tipo necesita $217.915
Por otra parte, el secretario general de Agmer y miembro paritario, Marcelo Pagani, comunicó la adhesión del sindicato al paro nacional convocado por la Ctera reclamando "la restitución del estado de derecho, el respeto al derecho a la protesta y la demanda por salarios dignos en la provincia de Jujuy".
La paritaria pasó para un cuarto intermedio con una nueva reunión a realizarse el lunes 26 a las 12 del mediodía. Además de Agmer, participaron los representantes de los gremios UDA, SADOP y AMET.
El acuerdo salarial firmado en febrero contempló que “una vez conocida la inflación del primer semestre de 2023, se garantizará que la recomposición supere en un 5% la inflación acumulada del primer semestre de 2023”. Teniendo en cuenta que el aumento de precios acumulado para el primer semestre sería del 53%, los representantes del gobierno provincial propusieron un 58% de aumento total: al 40% que concluyó con el pago de los haberes de mayo, se le sumaría un 18% para julio, a cobrar en agosto.
Canasta básica: una familia necesitó $217.916 en mayo para no ser pobre, un 7,2% más que en abril La cifra fue difundida por el Indec. La canasta que mide la indigencia subió un 5,2% y quedó en $99.053.
Una familia tipo necesitó en mayo $ 217.916 para no ser pobre, según el Índice de Canasta Básica Total difundido este miércoles por el INDEC. La cifra representa un aumento del 7,2% con respecto a mayo.
Por otra parte, se necesitaron $ 99.053 el mes pasado para no caer en la indigencia, un 5,2% más que en mayo.
El índice se conoció una semana después de la difusión del dato de inflación de mayo, que registró un alza del 7,8%, lo que representó una caída en comparación con abril.
Al ser consultado sobre el nuevo porcentaje de aumento propuesto destacó que “el 18 por ciento es lo que ya habíamos hablado en febrero, por eso no es una propuesta”.
Por otro lado, el sindicalista hizo referencia a la jornada de lucha prevista para este jueves contra la represión en Jujuy y señaló que “desde el gremio imaginábamos que los sectores de derecha iban a buscar reprimir la protesta social, pero no pensamos que iba a ser ahora”. Acotó que con la reforma de la constitución de la provincia del norte “Morales busca seguir enriqueciéndose".
Al finalizar, detalló que “el derecho a huelga debe ser ejercido sin ningún tipo de descuento”.
En tanto, la secretaria General de UDA, Mirta Raya, destacó que “es una propuesta positiva porque se tiene en cuenta la pauta inflacionaria de mayo y junio; este 18 por ciento pasaría a cubrir algo, aunque sabemos que nunca alcanza”. Además, agregó que siguen proponiendo que “se tome como base de cálculo el último sueldo percibido, porque la propuesta se aplica al sueldo del mes de enero”.
Por su parte, la secretaria General de SADOP, Alejandra Frank, destacó que “esperábamos una propuesta porque sabemos que con el índice inflacionario ya superamos el 40 por ciento de los acordado en febrero”. En este sentido, sostuvo que “para que tenga un impacto necesario pedimos que se adelante el aumento a junio para que mejoren los salarios. Esperamos que en este cuarto intermedio se evalúe lo solicitado y las expectativas son buenas”.
En esta misma línea, señaló que “la semana próxima llevaremos a cabo un plenario donde abordaremos todos estos temas”.
Sobre la reunión paritaria, el secretario adjunto de Amet, Carlos Varela, comunicó que “se solicitó que del 18 por ciento se pague retroactivo al mes de junio y ese porcentaje se aplique con la base de cálculo sea el último mes de este semestre, no con los salarios de enero”. Asimismo, acotó que “vamos a esperar al lunes y luego lo trasladaremos a las bases”.
En este contexto, señaló que el aumento en lo que va del año totalizaría un 58 por ciento.