Según un vocero del kirchnerismo (Víctor Hugo Morales), cobrando la jubilación mínima "alcanza y hasta sobra para darse unos gustitos".
TWIT DE LA ECONOMISTA LARA LÓPEZ CALVO. La jubilación actual con bono está -8,94% respecto 2019, lo que muestra que el poder de compra de los jubilados está en mínimos en una década. En 10 años, en pesos constantes tuvo una caída del 18,4%. Si no contamos los bonos, del 35%.
Desde el máximo en 2017 (tomando como base 2012), la jubilación en términos reales cayó un 22,6%. No hay ilusión monetaria que pueda compensar lo lejos que está la jubilación ($58.665 o $73.665) de la canasta básica de nuestros abuelos ($202.000)
Challenge accepted. Hagamos las cuentas:
— LLC Finanzas (@larilopezcalvo) May 29, 2023
La jubilación actual con bono está -8,94% respecto 2019, lo que muestra que el poder de compra de los jubilados está en mínimos en una década
En 10 años, en pesos constantes tuvo una caída del 18,4%. Si no contamos los bonos, del 35% https://t.co/QYbVLl9c5F pic.twitter.com/eleRfslXkj
Dice Victor Hugo que cobra la jubilación mínima y con eso le alcanza y hasta le sobra para darse unos gustitos. Más HDP no se consigue !!! 🤬 pic.twitter.com/216nMYKFBx
— Jose Mate (@JoseMate10) May 29, 2023
Víctor Hugo Morales: "Los jubilados son los que menos perdieron contra la inflación"
El periodista Víctor Hugo Morales consideró que este tiempo "no es el más negativo" para las jubilaciones. Qué más dijo el periodista.
El periodista Víctor Hugo Morales consideró que este tiempo "no es el más negativo" para las jubilaciones, y agregó que la relación entre estos haberes y los aumentos de precios "no es de derrota".
Hasta dijo que esa franja de la población fue "la que menos perdió". También aseguró cobrar "un poquito más de la mínima" y, en base a eso, alegó que "se torna interesante" lo que puede juntar como ahorro en el correr de unos meses.
"El ritmo que ha tenido en los últimos tiempos no es el más negativo que se conozca de la vida de los jubilados, que ha pasado por etapas como aquellas que tenían que ver con la convertibilidad. Me parece que el ritmo de aumento y bonos determinó que los jubilados, frente a la inflación, sean los que menos han perdido", señaló a Crónica TV, para alegar que dentro de los más afectados por la escalada de precios sí estuvieron los trabajadores informales, que "perdieron como en la guerra", según indicó.
"Los jubilados son los que menos perdieron contra la inflación"
"Pero los jubilados, cuando uno hace las cuentas... Y yo tengo mi cuentita de jubilado también y me doy cuenta que ha crecido", puntualizó, a la vez que narró entonces su experiencia: "Tengo la mínima, un poquito más que la mínima, de ahí partí y la progresión ha sido muy interesante. Yo tengo la suerte todavía de poder juntar un poco para poder darme algunos gustos. Me doy cuenta que me encuentro con dineros que se tornan interesantes al cabo de un mes y medio, dos meses. No es que estoy hablando de todos los jubilados, pero no pertenezco a los sectores medios de los jubilados, sino a la parte más baja, y lo que advierto es una relación con la inflación de no derrota".

Sin embargo, los jubilados y pensionados del sistema general de la ANSES que no cobran bonos tuvieron una pérdida de 12% del poder de compra entre marzo de 2022 y 2023, por ejemplo. En tanto, si se compara el ingreso de marzo último con el del primer mes de 2020, la caída del poder de compra llegó hasta el 21,3%, en el caso del haber máximo del sistema. Mientras, en 2023, el gasto en jubilaciones de abril corregido por inflación fue 9,8% más bajo que el mismo mes de 2022.
Asimismo, el periodista advirtió que los presidenciables Patricia Bullrich y Javier Milei son una "amenaza" para los adultos mayores ya que no solo van a eliminar las moratorias, sino que van a ir "contra los logros" ya adquiridos. "Cuando hablan de reforma, hablan en serio, ahora se animan a hacerlo", sostuvo.