Para Fernández, “la inflación es auto-construida, está en la cabeza de la gente”. En medio de la suba de precios y la inflación de este mes que rozaría 6%, el Presidente sostuvo que “la gente lee en el diario que va a subir el combustible y aumenta por las dudas”.
Con una inflación anual que en 2022 llegó al 94,8%, el presidente Alberto Fernández sostuvo que “gran parte” de la suba de precios “es autoconstruida, está en la cabeza de la gente”.
AUDIO. "La gente va al supermercado y los precios están, no es un invento"
En un reportaje concedido a un medio brasileño, Fernández señaló: “Gran parte de la inflación es una que los economistas llaman ‘inflación autoconstruida’, que es la inflación que está en la cabeza de la gente”, enfatizó. Y sostuvo que “la gente lee en el diario que va a subir el combustible entonces empiezan a aumentar por las dudas”.
Estas no son las primeras declaraciones del presidente sobre la naturaleza de la inflación de acuerdo a sus pensamientos. Sucede que la marcha de los precios no se detiene y la inflación de este mes, según consultoras privadas, podría llegar a 6% impulsada por los alimentos.
En el reportaje, volvió a sus clásicas críticas a Macri: “Cuando Macri decía que la inflación se resuelve en un minuto, ¿a qué costo? Porque al costo de devaluar el 40% como hizo, el resultado es mandar a la marginación y a la pobreza a millones de personas”, sentenció Fernández.
De paso, el Presidente volvió a remarcar “los errores del pasado” en referencia al gobierno de Mauricio Macri y enfatizó que su “única preocupación” es que la derecha “no vuelva a gobernar”.
“Mi única preocupación es que en la Argentina no vuelvan a gobernar los que la destruyeron. Debo garantizar que en la Argentina nunca más la derecha vuelva a hacerse cargo del poder, gane yo o gane quien sea”, afirmó.
En la entrevista con el medio brasileño, Alberto Fernández afirmó que el Mercosur “entró en crisis por culpa de Donald Trump” y que junto a Mauricio Macri y Jair Bolsonaro hicieron lo posible para que el “Parlasur” “no funcione”.
Alberto Fernández también sostuvo que “la fascinación por el dólar es muy dañina” para el país, al tiempo que remarcó que “la convertibilidad paró un proceso inflacionario, pero cuando eso se convirtió en un plan económico fue muy dañino”.
Para Fernando Marull, economista de FMyA, las declaraciones de Alberto Fernández sobre la inflación autoconstruida, tienen que ver con que es abogado y no conoce los conceptos económicos. Me imagino que lo que debe haber querido decir es que la expectativa de inflación futura impacta mucho en la inflación presente. De todos modos, no hay mucho razonamiento en la explicación de una inflación autogenerada”.
En su visión, “es responsabilidad del gobierno, en este caso de Alberto Fernández, de dar un orden fiscal, un orden cambiario y un orden monetario acorde a desanclar las expectativas de inflación”.
Aldo Abram de la Fundación Libertad y Progeso, soltó: “Decir que la gente lee en el diario que va a subir el combustible, entonces empiezan a aumentar por las dudas es como decir que no van a emitir el billete de $10.000 para que no se den cuenta de que las cosas suben de precio”.
Para María Castiglione, de C&T consultores, “la inflación no es una sensación, es un hecho. Se viene acelerando año a año. La teoría económica ya tiene resuelto este tema, tiene que ver con la pérdida de poder de compra de la moneda, hay un exceso de ofertas de pesos respecto de la demanda, técnicamente. En la Argentina, se viene emitiendo a un ritmo acelerado pesos para financiar el déficit fiscal. Para bajar la inflación hay que tomar medidas correctas y generar la confianza de que se van a lograr cumplir con las medidas que se adopten. Acá hay un problema de base grave, el hacer creer que la culpa es de las expectativas, pero las expectativas se generan con un mal proceso económico”.
DISPARATES
(Declaraciones de funcionarios de Gobierno sobre la inflación)
Vamos a librar la guerra contra la inflación contra los diablos que hacen subir los precios”. Alberto Fernández
Después seguimos trabajando con la inflación, pero primero que gane Argentina el Mundial”. Kelly Olmos, ministra de Trabajo
Entramos en un proceso de descenso de la inflación, lo notamos todos los que vamos al supermercado”. Gabriela Cerruti, vocera presidencial
Ricardo Espinosa: "La gente va al supermercado y los precios están, no es un invento"
El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina conversó con Nelson Castro y equipo en Crónica de una tarde anunciada sobre los dichos de Alberto Fernández sobre la inflación: "Es una forma de justificar que se ha perdido la guerra contra la inflación". AUDIO. "La gente va al supermercado y los precios están, no es un invento"
PUBLICACIÓN RELACIONADA