'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Postales de escuelas que están más allá del asfalto

No todas las escuelas tienen dos plantas, ni asoman sus ventanales a calles pavimentadas, ni tienen patio de cemento. Hay escuelas en zonas semiurbanas, y también están las rurales, alejadas algunas de los centros poblacionales.

Las más lejanas, quizá, están en los caminos del departamento Federal, y se llega por caminos de tierra. Muchas, con 1 alumno.

En Entre Ríos funcionan 32 escuelas primarias rurales y/o de islas con 1 alumno.

Son 60 las escuelas con 2 alumnos.

Otras 66 con 3 alumnos.

Suman 55 las escuelas con 4 alumnos.

Hay 58 instituciones con 5 alumnos.

Son 60 las escuelas que tienen 6 alumnos.

En 52 escuelas cuentan con una matrícula de 7 alumnos en cada una.

En números, en 560 escuelas con hasta 15 alumnos asisten 3.553 niños  de zonas rurales y de islas.

Respecto del nivel inicial, en Entre Ríos funcionan 623 salas de 3, 4 y 5 años del nivel inicial en zonas rurales, a las que concurren 5.724 niñas y niños.

En lo que tiene que ver con el nivel medio de la educación, en la Provincia funcionan 174 escuelas secundarias (168 estatales y 6 de gestión privada) en zonas rurales a las que asisten 16.696 estudiantes.

El gran crecimiento se produjo en el año 2009 con la instauración de la Asignación Universal por Hijo que estableció como requisito asistir a la secundaria obligatoria. En algunas poblaciones funcionan los Multiaños y los Plurigrados.

Esta galería muestra un día cualquiera en escuelas rurales del departamento Federal:

 

        

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

PUBLICACIÓN RELACIONADA 18/10/2021 - César Arístides Pibernus 

Recorrimos Federal con Marcha Blanca
.
Ayer recorrimos el Departamento Federal, difundiendo la propuesta Marcha Blanca para las elecciones de AGMER.

Visitamos seis escuelas, urbanas y rurales, primarias, secundarias, de distintas modalidades, con realidades y comunidades diferentes entre sí.

Monte, solazo, ripio, Eva Perón y Artigas, adobe, loza, naranjas, abrazos, lucha, lucha y más lucha docente fueron algunos de los ingredientes que nos acompañaron. Y mucho chamamé.

Como en las recorridas anteriores, como en el resto de los numerosos grupos que difunden Marcha Blanca por estos días, en Federal pudimos charlar con las y los compañeros sobre la situación actual, sobre la agenda docente y sobre los que nos espera como sindicato de aquí en más.

Nos volvimos llenos de fuerza docente, y muy agradecidos de las escuelas que nos recibieron y de las y los compañeros de la Agrupación Blanca-Ñandubay. Y con un par de quesos de la Agro Molina Campos.

Pasen y vean, recorran con nosotros las escuelas entrerrianas. Las y los docentes entrerrianos tenemos mucho para contar.

“Con la historia como bandera y el corazón (y los pies) en cada escuela”, como dice Anyi Weisheim.

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL