'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Plantean "terminar con las designaciones a dedo en las Direcciones Departamentales de Escuelas"

 


En la Cámara de Diputados de Entre Ríos ingresó una propuesta para terminar con las designaciones digitadas en las Direcciones Departamentales de Escuelas. Lo presentó legisladora opositora en cuyo departamento se da un caso particular.

La diputada provincial Sara Foletto propuso, mediante un proyecto de ley, la reglamentación del artículo 36 de la Constitución que establece que los Directores Departamentales de Escuela serán designados por el Poder Ejecutivo previo concurso de antecedente y oposición.

La propuesta de la opositora no es menor, puesto que viene del departamento La Paz, donde se da una situación que su proyecto cuestiona: el actual Director de la Departamental de Escuelas, el profesor Carlos Genre Bert, ex dirigente de Agmer, llegó al cargo de la mano de su hermano, el senador Amílcar Genre-Bert.

Dicho departamento es un territorio en donde el cargo de Director de la Departamental de Escuelas siempre fue motivo de discusión, ya que históricamente estuvo bajo el poder de un legislador. Antes por parte del exsenador Aldo Ballestena; y ahora por el ex viceintendente de Santa Elena.

En este sentido, la diputada plantea en su proyecto que además de hacer realidad la manda constitucional propuesta por los convencionales del 2008, se busca jerarquizar aún más la carrera docente instalando de este cargo como un escalón más al que pueden aspirar los docentes en la Provincia de Entre Ríos.


"No es necesario que para llevar adelante un programa de gobierno en materia educativa se tenga que designar los Directores Departamentales de Escuela pura y exclusivamente de manera política", aseguró.

“Hay estamentos y formas muy claras y precisas, mediante la cual un gobernador y su gabinete pueden llevar adelante las acciones y las pautas propuestas para la acción de gobierno en materia educativa,  sin necesidad de tener Directores Departamentales de Escuela que tengan afinidad política con el gobierno de turno”.

Por último se sostiene que en la medida que "vayamos logrando que los docentes tengan un campo de acción mucho más amplio y que puedan llegar por concurso  a ocupar estos lugares, el perfeccionamiento se hace cada vez más importante y más necesario al ampliarse las posibilidades de ocupar, como en este caso, este cargo que solamente se cubre hoy mediante designación política del gobierno de turno".