El pedido de hisopado genera inconvenientes a quienes deben trasladarse de Paraná a Santa Fe. El test para cumplir con el requisito no se realiza en hospitales. Advierten que se estarían restringiendo derechos constitucionales.
Santa Fe impuso restricciones para ingresar desde Paraná luego que se declarara la circulación comunitaria de Covid-19 en la capital entrerriana lo que generó desde principios de esta semana importantes inconvenientes a quienes deben trasladarse hacia la vecina capital, teniendo en cuenta la estrecha relación entre dichas ciudades, que no sólo se manifiesta en la cercanía geográfica, sino en el permanente intercambio que existe entre ambas, sobre todo porque hay mucha gente que vive en una las mismas y desarrolla sus actividades en la otra.
El hisopado que debe realizarse en una institución privada, puesto que no se realizan para este objetivo en los efectores públicos, por lo que tiene un alto costo.
Las excepciones que rigen para: Transporte (automotor de cargas y pasajeros, aerocomercial, fluvial y ferroviario); Personal de salud; Personal especializado de mano de obra única (ingenieros, técnicos, entre otros), Casos especiales inherentes a la salud personal; Personal de seguridad-Fuerzas federales; y Minería.
Dio cuenta de que el libre tránsito está garantizado por los artículos 8 y 9 de la Constitución Nacional, los cuales establecen que los ciudadanos de cada provincia gozan en las otras de los mismos derechos y privilegios que en la suya.
"Para mí hay una restricción a estos dos artículos de la Constitución, ya que si bien en las actuales circunstancias hay una norma nacional que rige sobre las distintas zonas -algunas en aislamiento, otras en distanciamiento- la restricción santafesina no me parece razonable", opinó.
En ese sentido, recordó que desde el comienzo de la pandemia han habido municipios de la provincia que, por ejemplo, han llenado de terraplenes sus accesos: "Estamos hablando de medidas que producen una alteración del espíritu de la Constitución que nos rige", subrayó.
También mencionó que se han restringido otros derechos como el de reunión, "muy estrictamente vinculado con el ejercicio de la libertad individual", y explicó que si bien "no es razonable", su limitación debería haberse impuesto a través de una ley sancionada por el Congreso.