'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

ENERSA facturó estimando los consumos


Durante el aislamiento, las distribuidoras de energía no efectuaron mediciones de los consumos sino que aplicaron estimaciones. Ahora, el Ente Regulador ordenó a ENERSA y las cooperativas que informen a los usuarios cómo midieron.

El Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) emitió una disposición a través de la cual ordena que las distribuidoras eléctricas de la provincia, cuando no realicen mediciones y consecuentemente estimen el consumo de los usuarios, «deberán, junto con el envío de la factura realizada con una estimación de lo consumido, anexar un volante (en formato papel) informando los motivos de fuerza mayor y extraordinarios» que no permitieron la lectura real y cuál fue la metodología utilizada. La medida está contenida en la resolución N° 127 que emitió el Ente Regulador el 20 de julio en la que dispuso que las distribuidoras -Energía Entre Ríos SA (Enersa) es la compañía dominante del mercado, el resto está a cargo de 18 cooperativas- cuando hagan estimaciones de consumo deberán hacer conocer a los usuarios «que pueden existir diferencias, en más o en menos, que serán compensadas en la próxima factura con la lectura real de ambos periodos y poniendo a disposición vías de comunicación y contacto (números telefónicos, direcciones de correo electrónico, redes sociales), a fin de que los usuarios puedan realizar las consultas o reclamos que consideren pertinentes». El organismo que conduce el exintendente de Paraná José Carlos Halle tomó la medida por cuanto, consideró, «resulta conveniente, a fin de garantizar el derechos de los usuarios del sistema público eléctrico provincial a estar debidamente informados, establecer que en caso de facturarse con la modalidad ´Estimada´, la distribuidora deberá agregar un volante dando cuenta de que la lectura fue estimada y que pueden existir diferencias, en más o en menos, con la energía realmente consumida en dicho periodo, debido a diferentes motivos, a fin de que el usuario tenga la posibilidad de realizar los reclamos o previsiones correspondientes, ya que dicha diferencia se verá compensada y reflejada en la próxima factura cuando se normalicen las mediciones». El 31 de marzo último, cuando empezó la pandemia de coronavirus, y las medidas de aislamiento, el EPRE emitió la resolución N° 60 y que, a pedido de las distribuidoras eléctricas, adoptó «medidas de urgencia» en la prestación del servicio eléctricos. «A raíz del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional y al cual la Provincia de Entre Ríos adhirió, y que por razones de salubridad pública se intenta limitar la circulación de personal por la vía pública –lo que conlleva la dificultad de la lectura de medidores que es el primer paso de la cadena de pagos que finalmente sostiene el servicio-, se hace necesario la adopción de medidas regulatorias que tendrán el carácter de excepcionales y transitorias hasta tanto finalice el periodo de aislamiento social, preventivo y obligatorio», dispuso entonces el Ente Regulador. Así, se resolvió ampliar el porcentaje permitido en el contrato de concesión para efectuar estimaciones, «quedando a criterio de cada distribuidora si se realizan tomando como referencia las lecturas del mes anterior o las similares a igual periodo del año anterior; siempre procurando utilizar el criterio que sea más favorable al usuario. Cuando se cuenten con las lecturas reales, se podrán refacturar los períodos involucrados», según fijó aquella disposición. De la Redacción de Entre Ríos Ahora