El titular de ENERSA admitió que "este procedimiento (el de la facturación estimada) al que nos obligó el aislamiento que rige desde marzo es porque no podíamos tomar estado y tuvimos que hacer una estimación".
Se informó que, "la empresa ofrecerá un plan de pago a sus usuarios".
Quien conduce la empresa de energía de Entre Ríos, fundamentó que la facturación estimada, "es que por la cuarentena, durante 40 días -desde el 20 de marzo- los operarios de Enersa no pudieron hacer las mediciones reales de consumo, con lo cual, la prestataria del servicio eléctrico realizó estimaciones "sobre la base de cálculo de los últimos 12 meses de consumo" y luego se emitió la factura correspondiente.
FUENTE INFORMATIVA www.elonce.com
Integrantes de la Asamblea Ciudadana de Paraná manifestaron su preocupación al titular de Enersa, Jorge González, por los "defasajes" que se registraron en la última factura del servicio eléctrico.
Tras la reunión, Enersa se comprometió a verificar "si los consumos están bien facturados" y dispuso un contacto de WhatsApp para consultas y reclamos: el número es 343 420-4434. La empresa ofrecerá un plan de pago a sus usuarios (?).
"Trajimos 180 boletas que reunimos en un día para mostrarles las diferencias y para que nos aclaren por qué había tantos defasajes; hay vecinos a los que le llegó hasta 30 mil pesos de luz", explicó a Elonce TV la titular de la Asamblea, Alicia Glausser.
Al respecto, González argumentó que "frente a esta inquietud de los usuarios, les explicamos este procedimiento al que nos obligó el aislamiento que rige desde marzo porque no podíamos tomar estado y tuvimos que hacer una estimación".
"Esa estimación a partir de un promedio anual, en muchos casos, redujo la factura de ese período estimado. Y hoy, con la factura medida, aparece el valor real donde se compensa en muchos casos, y por eso esa distorsión o crecimiento", detalló el titular de Enersa al remarcar que "en el estimado bajó y en el medido real aparece esa compensación".
Es que por la cuarentena, durante 40 días -desde el 20 de marzo- los operarios de Enersa no pudieron hacer las mediciones reales de consumo, con lo cual, la prestataria del servicio eléctrico realizó estimaciones "sobre la base de cálculo de los últimos 12 meses de consumo" y luego se emitió la factura correspondiente.
"El defasaje se dio por una medición estimada y una medición real, la cual vamos a ir solucionando", indicó Gonzalez al destacar: "La solución será para cada caso particular, por eso implementamos un WhatsApp corporativo para que el usuario no tenga que hacer ningún trámite presencial".
"Nos comprometimos a verificar cada caso en particular y a darle la facilidad de pago", prometió el ingeniero al valorar: "Acompañamos a todos los usuarios en esta emergencia, no solo a los residenciales, sino también a los comerciales e industriales".
En la oportunidad, el titular de Enersa recordó que "las tarifas están congeladas desde el 31 de octubre por resolución del EPRE que autorizó una actualización del 4,5% -o sea que las tarifas hace siete meses que están actualizadas".
Desde la Asamblea manifestaron su "preocupación por los impuestos en la boleta que terminan siendo una situación difícil de pagar con la situación de emergencia económica y sanitaria, por la pandemia".
Según explicaron desde Enersa, "la composición de la factura tiene un precio mayorista, el costo de operación y distribución de la empresa -que en el caso residencial ronda el 30%- y todo el tema impositivo". (Elonce)
PUBLICACIÓN RELACIONADA -textual Prensa Gobierno de Entre Ríos- Enersa recibió a la Asamblea Ciudadana Vecinalista ante la llegada de las boletas de luz
Antecedentes
El Decreto de Necesidad y Urgencia emitido por el Gobierno Nacional dispuso el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” de los ciudadanos. Esta disposición, de fuerza mayor, no permitía el movimiento en la vía pública del personal que realiza la lectura de los medidores. Por este motivo, el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), a través de su Resolución 60/2020, facultó a Enersa y a las cooperativas eléctricas entrerrianas a estimar el consumo sin toma de lectura para los usuarios residenciales urbanos y rurales.
Esta medida se implementó entre el 20 de marzo y el 25 de abril de 2020. A partir del 26 de abril, cuando se flexibilizó el aislamiento en Entre Ríos, se comenzó a tomar lectura de manera normal.
Cómo se calculan las estimaciones sin lectura
El cálculo se realizó de forma automática: el sistema informático de Enersa sumó los consumos de las últimas seis facturas de cada usuario, los dividió por la cantidad de días y obtuvo un consumo promedio por día. Ése es el promedio que se tomó como estimación. Cualquier variación en las facturas que actualmente reciben los usuarios pueden obedecer a: 1) una diferencia en la estimación antes mencionada respecto del consumo real; y/o 2) un incremento en el consumo por parte del usuario en estos últimos meses.
“El período estimado correspondió a gran parte del final del verano”, explicó Jorge González, presidente de Enersa. “En el mes de marzo hubo un incremento del consumo del 30% por las temperaturas, que fueron las más altas de los últimos 60 años. Confluyeron varios temas que impactaron en la facturación final. Que no haya desesperación o ansiedad por cumplir en los vencimientos. Cada caso puntual va a ser analizado en particular, y tenemos planes de pago de acuerdo a la necesidad del usuario. Estamos en una emergencia sanitaria y económica, y debemos ser flexibles para acompañar este momento”.
González aclaró además que “la última actualización tarifaria por resolución del EPRE fue el 31 de octubre de 2019. Hace siete meses que las tarifas están congeladas y no ha habido ningún tipo de incremento”.
“Por altos consumos recibidos en la última boleta de luz, nuestros vecinos se acercaron a la Asamblea; pedimos ayer una audiencia con Enersa y nos respondieron rápidamente”, sostuvo Glauser. “Fuimos muy bien recibidos, muy bien explicada la cuestión. Hay vecinos que no pueden pagar la factura, entonces queríamos tener la claridad de cómo vamos a explicarle esto a la ciudadanía. También nos preocupa la carga impositiva. Vamos a pedirle a los legisladores que escuchen al pueblo y ver cómo podemos bajar estos impuestos, ya que encarecen el monto final que paga el vecino. Nos vamos realmente muy conformes”.
Línea de whatsApp habilitada
Además de los canales de comunicación vigentes, Enersa ha creado una línea de whatsApp para que los usuarios puedan contactarse de manera directa no sólo por este tema, sino también por cualquier consulta comercial.
El número es el 343 4204434 (o su versión completa +54 9 343 4204434). Deberán especificar el N° de ID por el cual efectúan la consulta (que figura en el extremo superior derecho de la factura) y aclarar a qué localidad de la provincia de Entre Ríos corresponde. La empresa solicita no llamar a ese número, ya que se trata estrictamente de un canal de mensajería y no de una línea telefónica.
(Prensa Enersa)
Se informó que, "la empresa ofrecerá un plan de pago a sus usuarios".
Quien conduce la empresa de energía de Entre Ríos, fundamentó que la facturación estimada, "es que por la cuarentena, durante 40 días -desde el 20 de marzo- los operarios de Enersa no pudieron hacer las mediciones reales de consumo, con lo cual, la prestataria del servicio eléctrico realizó estimaciones "sobre la base de cálculo de los últimos 12 meses de consumo" y luego se emitió la factura correspondiente.
FUENTE INFORMATIVA www.elonce.com
Integrantes de la Asamblea Ciudadana de Paraná manifestaron su preocupación al titular de Enersa, Jorge González, por los "defasajes" que se registraron en la última factura del servicio eléctrico.
Tras la reunión, Enersa se comprometió a verificar "si los consumos están bien facturados" y dispuso un contacto de WhatsApp para consultas y reclamos: el número es 343 420-4434. La empresa ofrecerá un plan de pago a sus usuarios (?).
"Trajimos 180 boletas que reunimos en un día para mostrarles las diferencias y para que nos aclaren por qué había tantos defasajes; hay vecinos a los que le llegó hasta 30 mil pesos de luz", explicó a Elonce TV la titular de la Asamblea, Alicia Glausser.
Al respecto, González argumentó que "frente a esta inquietud de los usuarios, les explicamos este procedimiento al que nos obligó el aislamiento que rige desde marzo porque no podíamos tomar estado y tuvimos que hacer una estimación".
"Esa estimación a partir de un promedio anual, en muchos casos, redujo la factura de ese período estimado. Y hoy, con la factura medida, aparece el valor real donde se compensa en muchos casos, y por eso esa distorsión o crecimiento", detalló el titular de Enersa al remarcar que "en el estimado bajó y en el medido real aparece esa compensación".
Es que por la cuarentena, durante 40 días -desde el 20 de marzo- los operarios de Enersa no pudieron hacer las mediciones reales de consumo, con lo cual, la prestataria del servicio eléctrico realizó estimaciones "sobre la base de cálculo de los últimos 12 meses de consumo" y luego se emitió la factura correspondiente.
"El defasaje se dio por una medición estimada y una medición real, la cual vamos a ir solucionando", indicó Gonzalez al destacar: "La solución será para cada caso particular, por eso implementamos un WhatsApp corporativo para que el usuario no tenga que hacer ningún trámite presencial".
"Nos comprometimos a verificar cada caso en particular y a darle la facilidad de pago", prometió el ingeniero al valorar: "Acompañamos a todos los usuarios en esta emergencia, no solo a los residenciales, sino también a los comerciales e industriales".
En la oportunidad, el titular de Enersa recordó que "las tarifas están congeladas desde el 31 de octubre por resolución del EPRE que autorizó una actualización del 4,5% -o sea que las tarifas hace siete meses que están actualizadas".
Desde la Asamblea manifestaron su "preocupación por los impuestos en la boleta que terminan siendo una situación difícil de pagar con la situación de emergencia económica y sanitaria, por la pandemia".
Según explicaron desde Enersa, "la composición de la factura tiene un precio mayorista, el costo de operación y distribución de la empresa -que en el caso residencial ronda el 30%- y todo el tema impositivo". (Elonce)
PUBLICACIÓN RELACIONADA -textual Prensa Gobierno de Entre Ríos- Enersa recibió a la Asamblea Ciudadana Vecinalista ante la llegada de las boletas de luz
Antecedentes
El Decreto de Necesidad y Urgencia emitido por el Gobierno Nacional dispuso el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” de los ciudadanos. Esta disposición, de fuerza mayor, no permitía el movimiento en la vía pública del personal que realiza la lectura de los medidores. Por este motivo, el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), a través de su Resolución 60/2020, facultó a Enersa y a las cooperativas eléctricas entrerrianas a estimar el consumo sin toma de lectura para los usuarios residenciales urbanos y rurales.
Esta medida se implementó entre el 20 de marzo y el 25 de abril de 2020. A partir del 26 de abril, cuando se flexibilizó el aislamiento en Entre Ríos, se comenzó a tomar lectura de manera normal.
Cómo se calculan las estimaciones sin lectura
El cálculo se realizó de forma automática: el sistema informático de Enersa sumó los consumos de las últimas seis facturas de cada usuario, los dividió por la cantidad de días y obtuvo un consumo promedio por día. Ése es el promedio que se tomó como estimación. Cualquier variación en las facturas que actualmente reciben los usuarios pueden obedecer a: 1) una diferencia en la estimación antes mencionada respecto del consumo real; y/o 2) un incremento en el consumo por parte del usuario en estos últimos meses.
“El período estimado correspondió a gran parte del final del verano”, explicó Jorge González, presidente de Enersa. “En el mes de marzo hubo un incremento del consumo del 30% por las temperaturas, que fueron las más altas de los últimos 60 años. Confluyeron varios temas que impactaron en la facturación final. Que no haya desesperación o ansiedad por cumplir en los vencimientos. Cada caso puntual va a ser analizado en particular, y tenemos planes de pago de acuerdo a la necesidad del usuario. Estamos en una emergencia sanitaria y económica, y debemos ser flexibles para acompañar este momento”.
González aclaró además que “la última actualización tarifaria por resolución del EPRE fue el 31 de octubre de 2019. Hace siete meses que las tarifas están congeladas y no ha habido ningún tipo de incremento”.
“Por altos consumos recibidos en la última boleta de luz, nuestros vecinos se acercaron a la Asamblea; pedimos ayer una audiencia con Enersa y nos respondieron rápidamente”, sostuvo Glauser. “Fuimos muy bien recibidos, muy bien explicada la cuestión. Hay vecinos que no pueden pagar la factura, entonces queríamos tener la claridad de cómo vamos a explicarle esto a la ciudadanía. También nos preocupa la carga impositiva. Vamos a pedirle a los legisladores que escuchen al pueblo y ver cómo podemos bajar estos impuestos, ya que encarecen el monto final que paga el vecino. Nos vamos realmente muy conformes”.
Línea de whatsApp habilitada
Además de los canales de comunicación vigentes, Enersa ha creado una línea de whatsApp para que los usuarios puedan contactarse de manera directa no sólo por este tema, sino también por cualquier consulta comercial.
El número es el 343 4204434 (o su versión completa +54 9 343 4204434). Deberán especificar el N° de ID por el cual efectúan la consulta (que figura en el extremo superior derecho de la factura) y aclarar a qué localidad de la provincia de Entre Ríos corresponde. La empresa solicita no llamar a ese número, ya que se trata estrictamente de un canal de mensajería y no de una línea telefónica.
(Prensa Enersa)