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Podés realizar la denuncia por sobreprecios de productos a la Dirección General de Defensa del Consumidor de Entre Ríos
Por WathsApp📱 0343 156229530
Y están a disposición los siguientes correos electrónicos para poder enviar inquietudes:
💻 defensadelconsumidor@entrerios.gov.ar y defensaconsumidor_er@hotmail.com
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INFORMACIÓN RELACIONADA / Defensa del Consumidor
"Este tipo de picardías dejan un rastro y en los próximos tres años estaremos buscándolos para sancionarlos porque este no es un momento para tener este tipo de conductas", advirtió el titular de Defensa del Consumidor.
"Que los pícaros sepan que esta crisis pasará en algún momento, y tendremos tres años para evaluar cada una de las denuncias que nos están llegando", advirtió el titular de Defensa del Consumidor, Pablo Luciano, durante la comunicación del informe sobre el estado de situación provincial en relación al Coronavirus, registró Elonce TV."Con el avance de la tecnología, este tipo de picardías dejan un rastro y en los próximos tres años estaremos buscándolos para sancionarlos porque este no es un momento para tener este tipo de conductas", remarcó el funcionario provincial.
Es que de acuerdo a lo que reveló Luciano, "en el control de precios y stock detectamos faltantes temporales producto de la sobre demanda y muchas denuncias por sobre precios en varias localidades".
Por mencionar un caso, destacó que "no había disponibilidad de alcohol en gel en farmacias de Paraná, y si lo había en los supermercados con faltantes puntuales".
Fue en ese sentido que explicó que, tras los relevamientos, se determinó que "los supermercados dosifican la oferta por cuanto había una sobre demanda permanente y si disponían para la venta la totalidad del stock a la hora de la mañana, rápidamente se agotaba".
El funcionario confirmó el abastecimiento de productos, "pero con cierto racionamiento" en los comercios.
Según anunció, las listas de los precios máximos, emitidas por la secretaria de Comercio Interior, fueron remitidas a las Oficinas de Defensa al Consumidor de los municipios, porque cada comuna "tiene delegadas las facultades para aplicar la ley de Abastecimiento".
En tanto, indicó que la línea de WhatsApp que habilitó la dirección para consultas y denuncias de usuarios y consumidores, "recibe alrededor de 200 denuncias por día, de la cuales, muchas no pertenecen a la provincia de Entre Ríos".
El número de la línea de celular para esas consultas es 343 6 22 9530.
Y según anunció, los controles que la semana pasada se centralizaron en Paraná, se extenderán a otras localidades a partir de miércoles. Informó que inspectores de la Dirección General de Fiscalización y agentes de la AFIP colaborarán en los operativos que se realizarán sobre los comercios del interior de la provincia.
"Se habilitó la generación de reclamos a partir de la Ventanilla Federal, un servicio que funcionaba pero que al estar cerradas las oficinas para la atención al público, este es el único medio informático desde el que, automáticamente, nos remiten los reclamos que se van ingresando", informó Luciano.
Adelantó, además, que se habilitará una nueva web de la secretaria de Comercio Interior para centralizar la totalidad de la toma de reclamos.
PUBLICACIÓN RELACIONADA / Ante reiterados abusos
Inspectores de la Secretaría de Comercio y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) continúan con los operativos conjuntos de control de precios en farmacias, autoservicios, supermercados y fábricas de todo el país.
El sábado, durante la segunda jornada del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional para evitar la propagación del coronavirus, identificaron y corrigieron abusos en distintos establecimientos, se informó.
Las autoridades clausuraron una farmacia en el barrio porteño de Paternal que vendía potes de medio litro del alcohol en gel a $600, que había adquirido a su proveedor a $180.
Los funcionarios de Comercio Interior labraron actas de infracción e impusieron multas a distintos comercios; y continuarán los procedimientos en todo el país durante la vigencia de las medidas de emergencia.
"Los controles de precios y las fiscalizaciones son fundamentales para ponerle un límite a los abusos y garantizar el acceso a los productos como alcohol en gel, barbijos y desinfectantes", sostuvo la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.
Marcó del Pont aseguró: "Vamos a ser implacables con quienes pongan precios abusivos o escondan mercadería".
"La única forma de atravesar esta crisis es con un Estado activo y presente para cuidar el bolsillo y la salud de todos los argentinos", expresó la funcionaria, quien destacó "el compromiso que exhiben los más de 500 inspectores y agentes de las distintas áreas de la AFIP que recorren permanentemente comercios, supermercados y farmacias en todo el país".
Por su parte, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, enfatizó: "Recorremos farmacias y comercios para garantizar el abastecimiento y evitar abusos de precios de algunos que especulan y aprovechan una situación como esta para cobrar precios desmedidos de productos como el alcohol, alcohol en gel, barbijos; esenciales para todos los argentinos en estos momentos".
Como el objetivo es garantizar que los consumidores encuentren los productos a un precio no abusivo y satisfagan su necesidad de consumo, las clausuras no son permanentes y solo se ejecutan una vez que ya no hay más consumidores a la espera de ingresar.
Atento a la situación de emergencia sanitaria, las autoridades regresan a las cuatro horas para habilitar la reapertura, siempre y cuando los establecimientos subsanen las irregularidades.
Según Español, todos los comercios están obligados a mantener los precios que tenían el 6 de marzo pasado de productos como alimentos, bebidas, limpieza e higiene personal.
"Estamos siendo inflexibles con los que no respetan esta decisión; junto con los intendentes de los municipios y las provincias están implementando inspecciones para asegurarnos que todos cumplan esta decisión que afecta directamente el bolsillo de las y los argentinos", concluyó.