'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

'Las Bailantas' dieron inicio al Festival del Chamamé 2020

En el marco de la 45º edición del Festival Nacional del Chamamé, se iniciaron el sábado 1 (/2/2020) las nueve jornadas de espectáculos del género musical.  Con las tradicionales bailantas chamameceras empezó el cronograma de actividades, que continuó el lunes 3 con 'las peñas nocturnas' y finaliza con las tres noches festivaleras en el anfiteatro 'Francisco Ramírez'.

El certamen 'Nuevos Valores', se enmarca en la noche de la bailanta del jueves -los participantes fueron seleccionados en las subsedes del Festival-, donde, tras la competencia, el premio al ganador es actuar en el escenario mayor 'Ernesto Montiel'.
El lunes comenzaron las peñas nocturnas, que se desarrollan durante tres noches consecutivas en el anfiteatro 'Francisco Ramírez'.

¿Qué es el Festival Nacional del Chamamé?
El Festival Nacional del Chamamé le otorgó a Federal la trascendencia de ser la sede del evento cultural, turístico y social de mayor magnitud del país.

Pero en palabras del escritor Víctor Adolfo Seri, el Festival Nacional del Chamamé es "un gran generador de afectos". Es que su realización ha revalorizado términos tales como: amistad, terruño, pariente, reencuentro, sumadas a un cúmulo de sensaciones y emociones motivadas por un incontenible sentimiento colectivo.

Es decir, participar o compartir el Festival es más que ver un monumental espectáculo musical, es liberar el espíritu a través de un sapucay, que muchas veces resume más que mil palabras.

El predio del anfiteatro 'Francisco Ramírez' comprende espacios para cantinas, parrilla, comedor, carpa de artesanos, kioscos de venta a beneficio de instituciones locales, carpa de prensa, carpa de camarines para artistas
La Bailanta
En la noche del sábado 1, la pista 'Hormiga Negra' se pobló de almas que, atraídas por el embrujo del chamamé, se sumergieron en el baile que solo en Federal se disfruta con tal entusiasmo. Este fenómeno social ha sido motivo de estudio e investigaciones y cuenta con un público propio, ya que mucha gente llega a la ciudad solo a disfrutar de este lugar de encuentro que representan las Bailantas y el camping municipal. Evento éste de entrada libre y gratuita que reúne, en cada una de sus jornadas tanto nocturnas como diurnas, más de cinco mil personas que se van "enchamigando" al ritmo del chamamé.
Las Peñas Chamameceras
El comedor 'Colón Rivero' del anfiteatro municipal, en donde se encuentra emplazado el monumento a los 'Pioneros del Chamamé', es el lugar destinado a la realización de las Peñas Oficiales del Festival Nacional del Chamamé.

Es un espectáculo chamamecero claro está, pero que también tiene el objetivo de mostrar tanto a la familia federalense como a todas las personas que visitan la localidad año a año en febrero, una dinámica distinta al resto de los eventos que se realizan en el marco de la celebración. Allí el público puede interactuar con el espectáculo, siendo partícipes de una manera u otra, tocando un instrumento, recitando, mostrando su talento en la danza o con el famoso sapucay.

Se trata de mostrar otro matiz, donde los espectadores -quizás músicos aficionados- disfruten de hacer música de forma espontánea, encontrando un espacio donde expresar su sentir.
Artistas
Desde hace ya cuatro ediciones se ha tomado como impronta re-valorizar el trabajo de los artistas entrerrianos, los compositores y los intérpretes que representan la región. Esto hace que la cartelera esté compuesta por más de 30 artistas y tenga una fuerte muestra de entrerrianía.

Así también, otorga un lugar preferencial a los músicos del género chamamecero, sobre todo a los ya son consagrados y considerados una "escuela" dentro de nuestra cultura, generando de igual manera un espacio que contiene a exponentes de las diversas aristas musicales que posee el chamamé y a quienes dentro del mismo son considerados como artistas de proyección. Es que todos los años se cuenta con un invitado especial, el cual es de otro género musical..

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL