En Entre Ríos, la Dirección Provincial de Vialidad despilfarró más de 4 millones y medio de pesos en fumigar rutas
Mientras las rutas de la provincia son un desastre; las zonales no tienen combustible ni repuestos para las máquinas, la Dirección Provincial de Vialidad gastó 4.465.704 pesos para fumigar las rutas,
Surge la pregunta de si el Ejecutivo de la provincia está al tanto de la situación.
(Fuente -textual- El Portal de Ricardo David). Aunque el Estado provincial lo hace gratis,
no paran los gastos sospechosos y el festival de contrataciones, mientras las
rutas de la provincia son un desastre, las zonales no tienen combustible ni
repuestos para las máquinas.
Los pasillos de la Dirección Provincial de
Vialidad son un hervidero a raíz de una contratación que resulta, cuando menos,
dudosa.
Se trata de cuatro millones y medio de pesos
para la contratación de una empresa privada para la fumigación de las zonas en
las que el área es responsable.
Sin embargo, según sostienen los expertos en
la materia, no hay manera de comprobar si efectivamente se realizó la
fumigación ni los resultados que se obtienen. En definitiva, no hay modo de
corroborar cuántos mosquitos o ratas aniquila la desinfección.
Además, la secretaría de Ambiente, que
responde al ministerio de Producción de la provincia, es la encargada de
realizar fumigaciones en las zonas de riesgo, como también pueden solicitarse
estos trabajos a cada municipio para las diferentes reparticiones.
Esto pone bajo sospecha la contratación de
una empresa privada, Mak Consulter SRL, para trabajos que se encargan de
realizar la provincia o el municipio sin costos extras para el organismo.
Por ese motivo surge la pregunta de si el Ejecutivo de la provincia está al tanto de
la situación y cómo permitió que se realice esta contratación habiendo un área
específica del gobierno destinada a estos trabajos.
Pero lo más llamativo del caso es que, según denuncian los directores zonales, el
organismo no cuenta con los fondos necesarios para comprar combustible y
repuestos, por lo que consideran este gasto innecesario.
En una reunión que se realizó en Villaguay a
fines del mes pasado, la administradora de Vialidad, Alicia Benítez de Feltes
recibió la queja acerca de la falta de
insumos y su respuesta fue: “no tenemos presupuesto, ya nos gastamos la mayor
parte de este año”.
Esa
justificación para la negativa de la provista de combustible y repuestos se dio
en los últimos días de abril, apenas cumplidos cuatro meses del año y con ocho
todavía por delante.
Si esa respuesta causó sorpresa, más lo fue
el hecho de que Feltes informó que no
podían pedir una modificación del presupuesto al Ejecutivo Provincial, con una
ampliación, por falta de tiempo.
Sin dar muchas vueltas, las autoridades dijeron que su tiempo como funcionarios de la DPV lo
estaban ocupando en contestar los pedidos de informes del Tribunal de Cuentas
que se le había instalado en la repartición por todas las denuncias publicadas
por el Portal de Ricardo David.
Según se comenta en los pasillos del
organismo de los caminos, por cada denuncia sobre irregularidades publicada en este
medio, el órgano de control externo del gasto de la provincia de Entre Ríos le
exige la pertinente explicación a la repartición.
Es por eso que las autoridades de la DPV ya
deberían ir preparando la explicación acerca de los 4.465.704 pesos que se gastaron para fumigar las rutas, para
que cuando usted transite por los caminos entrerrianos pueda abrir la
ventanilla sin que le pique ningún mosquito o que no aparezca alguna ratita en
las áreas de las que el organismo es responsable.
Si la inversión de casi cinco millones de
pesos se realizara en la ciudad, donde es necesario prevenir enfermedades y
virus, sería justificada, pero en las rutas parece absolutamente innecesario ya
que hay un área específica del Estado provincial destinada a llevar adelante estos
trabajos sin cargo.
Más aun cuando las zonales están muy mal, sin los insumos necesarios para llevar
adelante las obras para la conservación de los caminos, y peor están los
trabajadores.
Por otra parte, señalan que no hay manera de
corroborar que las fumigaciones efectivamente se realicen, por lo que las cubre
un manto de dudas, más aun teniendo en cuenta los antecedentes de las obras mal
realizadas.
Precisamente, están bajo la mira los trabajos en la ruta provincial 38 y en la
23, en las que se investiga la compra de
broza y materiales, y también la ejecución de las obras.
En ese marco, según confirmó Feltes, se habrían perdido, o los perdieron,
algunos expedientes clave en las pesquisas, por lo que la situación sería
muy grave.
En ese contexto, esta semana se presentaron a
declarar para investigaciones sumarias Alberto Johnston, director de
contrataciones, y Héctor Sommer, director de conservación vial.
En cuanto al estado de las rutas, en el caso
de la 38, el día que se realizaba el
acto para su inauguración, a pocos centímetros de donde se instaló el palco de
autoridades, podían observarse a simple vista grandes grietas, baches y hasta
cráteres en el asfalto.
Afirman
que el pavimento habría sido colocado con una capa mucho más fina que la
prevista, por lo que, incluso antes de que comenzaran a transitar vehículos, se
produjeron rasgaduras y pozos.
Es por eso que se inició un sumario
administrativo, aunque la Justicia hasta el momento no ha intervenido, algo que
es pertinente dado que las obras se
llevan a cabo con dinero del Estado provincial.
Así las cosas, las autoridades de Vialidad
deberán explicar las razones, que serían un par de millones, para gastar cifras millonarias para realizar
fumigaciones en las rutas, un insólito despilfarro difícil de comprobar.
VIDEO ESTADO DE LA RED VIAL EN EL DEPARTAMENTO FEDERAL (mayo de 2019)Camino de ingreso al paraje Loma Limpia, en dirección a la Escuela N 18 y 7 Mburucuyá - Loma Limpia - Federal