El radicalismo de Federal denuncia que «el tratamiento de los residuos ha sido reemplazado por enterramiento contaminante disimulado»
El Comité de la UCR local interpreta que se construyó «un relato de supuesta superación del sistema diseñado y gestionado por más de 20 años con éxito por nuestras gestiones municipales, para terminar en el actual estado de deterioro y emergencia del cual el incendio lo presenta con toda su magnitud y complejidad y no exime de responsabilidades a la gestión del intendente Chapino».
(Comunicado de prensa Comité Unión Cívica Radical de Federal -textual-).
Para analizar las medidas a tomar ante el siniestro ocurrido en la Planta de Tratamiento de Residuos en nuestra ciudad se hace necesario destacar que el estado de desarticulación del sistema es previo al mismo, si bien este hecho lo agrava y coloca al servicio y sistema en estado de emergencia.
Este hecho previo se caracteriza por: La desarticulación y desorganización del sistema de recolección, tratamiento y disposición final de residuos domiciliarios de nuestra ciudad.
La incorporación innecesaria en su gestión de tercerización de operaciones en planta mediante la contratación de terceros.
La desarticulación del sistema de venta de su producido por licitación pública incorporando prácticas poco transparentes carentes de fiscalización y control que se transparentaron en el “caso Robalo” aún no esclarecido en sus implicancias penales, administrativas y políticas.
Este estado de situación no hace otra cosa que exponer en toda su dolorosa magnitud los resultados de la actual gestión municipal, ya que el sistema se encuentra integrado entre otras cosas por: El sistema de concientización ciudadana permanente.
El tratamiento de residuos orgánicos por compostaje, abandonado, destruido y reemplazado desde hace tiempo por enterramiento contaminante disimulado.
El tratamiento de residuos Inorgánicos, su acopio de forma segura y su posterior comercialización.
La disposición final de residuos no procesados y/o imposibilitados de comercialización.
La recolección y disposición de residuos vegetales y de construcción no domiciliarios por su composición o volumen.
La recolección y disposición de residuos peligrosos.
Estos aspectos sobre los que reflexionamos fueron ocultados mediante la construcción de un relato de supuesta superación del sistema diseñado y gestionado por más de 20 años con éxito por nuestras gestiones municipales, para terminar en el actual estado de deterioro y emergencia del cual el siniestro lo presenta con toda su magnitud y complejidad y no exime de responsabilidades a la gestión (Chapino-Wetzel).-
Nuestro partido diseñó y gestionó un sistema que no era perfecto, pero era fundado científicamente, progresivo, posible para las características de nuestra comunidad, de ejecución real, transparente en su gestión, logros y aspectos aún no alcanzados y sostenibles en el tiempo.
Lo han destruido (Chapino-Wetzel) con autoritarismo, ignorando y desconociendo las advertencias, observaciones y reclamos de los concejales de la U.C.R, dudosa transparencia, improvisación, relato y carencia de solvencia de gestión.
Volver 20 años atrás no puede ser para ningún ciudadano, ni radical de nuestra comunidad la opción a tal estado de situación.
Debemos en respuesta y frente a los esfuerzos de todos en nuestra comunidad contribuir a conservar y mejorar los servicios y conciencia ciudadana.
Por ello nuestra representación en el Honorable Concejo Deliberante debe hacer todos los esfuerzos desde la ética de la responsabilidad para afrontar la emergencia, garantizar el servicio, pero también exigiendo a la gestión (Chapino –Wetzel), se detenga su deterioro y se retome su gestión sobre la base del diseño original.
PUBLICACIÓN RELACIONADA (extraído del Facebook de Retórica del 19/12/2018)