La norma que establece la "urgencia" de atención no obedece a una disposición de la dirección del hospital de Federal, sino, tal como reza en la parte inferior de la "plantilla", la resolución ha sido elaborada por el Ministerio de Salud del Gobierno de Entre Ríos.
Se desprende de la comunicación que, es algo similar a que hay que programar cuándo enfermarse, y atento a ello, también prever la condición de urgencia o tiempo de espera para ser atendido.
El "estatuto" que rige la atención no es respetado por los médicos, quienes no reparan en los pacientes, los que, estoicamente acatan la reglamentación, y al momento de ser atendidos sufren el desprecio en sus derechos.
Al respecto cabe graficar situaciones tales como: luego de tediosa espera por el término de varias horas, a los circunstanciales pacientes se les comunica: "El doctor no va a atender", porque lo llamaron por una urgencia en la actividad privada, o la esposa le dijo la vaya a buscar para ir a un acto escolar...
Los maltratados ocasionales pacientes padecen tales circunstancias con asiduidad.
Ante el aviso de "niveles de atención", cabe preguntarse quiénes hacen las veces de jurado en la antesala -sala de espera- para indicar que paciente debe ser atendido, con urgencia, o si la razón por la que se concurre al hospital no reviste gravedad, por lo que la espera puede prolongarse entre 120 y 240 minutos.
Las ocurrencias disparatadas no tienen "niveles de atención" límite; por ahí, surge crear una junta calificadora de turnos que posibilite emplear en organismos del Estado a agentes de salud que compense la demanda de devolución de favores políticos.