'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Polémica entre un concejal y subjefe de Policía por la forma en que se implementó un operativo de retención de motos


pulsar aquí para escuchar AUDIO CONCEJAL PARELLA

pulsar aquí para escuchar AUDIO SUBJEFE DE POLICÍA

(Fuente FM 100 Federal). La edil Silvina Parella repudió el accionar de personal policial y del municipio de Federal que "irrumpieron violentamente en una institución educativa para realizar la retención de motovehículos" y disparó que "el atropello a las instituciones y las intervenciones por la fuerza pertenecen a un pasado que nadie quiere recordar". Al cruce desde la Policía indicaron "que los hechos no fueron así como lo dice la concejal". 

"Quiero hacer una pequeña reflexión sobre lo sucedido el martes 17 de abril del 2018 en la escuela ESJA Nº 3 La Cautiva", dijo la concejal María Silvina Parella (Cambiemos) en la sesión del miércoles 18 (/4/2018) en el Concejo Deliberante de Federal.  

Contiuó Parella: "Que en estos tiempos donde la sociedad está tan golpeada y vive con sobrada angustia todo tipo de dolencias, y es justamente en estos contextos donde los que tenemos responsabilidad institucional debemos obrar con racionalidad, formalidad y sensibilidad". 

"En este sentido", añadió "ha sido lamentable el accionar de personal de la Policía Departamental de Federal que junto a agentes de tránsito del municipio irrumpieron volientamente en una institución educativa mientras allí se desarrollaban las actividades pertinentes, realizando un operativo de retención de motos. Esto provocó indignación en todo el personal docente, no docente, directivos y alumnos. Este vergonzoso accionar no debió pasar, el atropello a las instituciones, las intervenciones por la fuerza pertenecen a un pasado que nadie quiere recordar. Resulta hasta irónico que cuando hoy el desafío en las escuelas es educar para la paz, inculcar la no violencia, hechos como estos no contribuyen a la consecución de estos objetivos, y es por eso que en calidad de educadora no puedo convalidar este tipo de trato". 

Parella, para concluir su exposición pidió que tanto la Policía como el municipio de Federal "apliquen otros procedimientos, realicen su trabajo con la dignidad que siempre lo han hecho y que no vulneren los derechos de las personas y/o protocolos institucionales". Al tiempo que añadió, "esta situación es más que oportuna para reflexionar entre todos los que formamos parte de esta comunidad y deseamos lo mejor para nuestros niños, adolescentes, jóvenes y adultos".  

Aclaración de la Policía de Federal

La subjefa Departamental Federal, comisario insepctor Miriam Cabello Del Campo, entrevistada por FM 100 Federal, negó "absolutamente mal accionar de la Policía".

"El personal policial patrullaba en la zona -no realizaba operativo de motos- y al cruzar por la escuela La Cautiva (edificio de la Escuela Provincial Nº52) ven una moto que les llama la atención porque evidentemente estaba armada con partes de una y otra. Se convoca a personal del mucicipio. Y se retiran cuatro motos, dos de ellas fueron secuestradas con conocimiento e intervención de la fiscal en turno, Dra. Irurzun. Una de ellas tenía pedido de secuestro de la provincia de La Plata (? -Buenos Aires)-) y con la otra no coinciden los números de cuadro y motor con el Registro Nacional. En tanto que las otras dos motos fueron retenidas (y aún no han sido reclamadas) por infracción a la ley nacional de tránsito", indicó la funcionaria de la Policía local.

La comisario Inspector Miriam Cabello Del Campo negó absolutamente que se ralicen "redadas en las escuelas" y "para nada se realizó un operativo desmedido y con abuso de poder, lo niego totalmente. Incluso el personal policial habló con la directora de la escuela y le explicó el procedimiento".

"Tengo una nota de la directora que ya respondí y será entregada esta tarde. Incluso pedí una audiencia para hablar con la directora para hablar sobre como trabajar para mejorar la seguridad".

"Podemos llegar a pedir disculpas a la directora por cómo se sintió ella por el accionar, no por el accionar policial en sí porque se actuó de acuerdo a la ley, con intervención de la fiscal en turno y de acuerdo a las facultades de la Policía. No hubo accionar incorrecto. Lo que si voy a hacer es sentarme a charlar con la directora y ponernos a disposición de la escuela", concluyó la subjefa Departamental de Policía de Federal. 

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL