'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

La tarifa eléctrica en Entre Ríos aumentará 32% en 2017

La tarifa de energía eléctrica en Entre Ríos, aumentará en tres etapas, y no en dos, y será del 32% y no del 23% como trascendió.

Así está establecido en la resolución que el lunes 31 (/10/2016), a última hora de la mañana, firmó el interventor del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), José Carlos Halle.


Entre Ríos Ahora ya había adelantado que el Ente iba a probar finalmente la petición que hizo la distribuidora estatal Energía Entre Ríos SA (Enesa) en la audiencia pública que se celebró el 31 de agosto en Villaguay.

El Ente Regulador resolvió que ese aumento no se aplique este año sino el próximo, y que sea escalonado: un 15% en enero, y un 8% en marzo.

A eso, se sumará un 9% en mayo producto de la actualización trimestral del costo de la energía, un aspecto específicamente contemplado en el contrato de concesión con las distribuidoras.

En 2012, el Estado aprobó el nuevo contrato de concesión con Enersa, que monopoliza el 71% del mercado.

Ese contrato de concesión fue aprobado por decreto Nº 734 firmado por el exgobernador Sergio Urribarri.

Tiene un apartado específico que habilita a la distribuidora Enersa a solicitar una actualización trimestral del cuadro tarifario.
“Los gastos propios de distribución y los gastos de comercialización reconocidos, los costos de conexión, el servicio de rehabilitación, los gastos de verificación y la emisión de duplicados de factura se adecuarán cada tres meses y tendrán plena vigencia en los tres meses siguientes a la fecha de actualización”, dice el contrato de concesión.

El EPRE resolvió que ese incremento será en mayo de 2017 del 9%.

Durante 2016, la tarifa ya soportó un fuerte cimbronazo, del 137%, lo que derivó en una batalla judicial que finalmente fue ganada por el Estado, que así pudo aplicar sin reservas el nuevo cuadro tarifario.

En tanto, en 2017 la suba será del 32% producto de la última revisión quinquenal de la tarifa.

Ese cuadro tarifario, con la suba del 23%, tendrá vigencia para el período que va del 1º de julio de 2016 al 30 de junio de 2021.

En enero de 2014 tuvo lugar en Villaguay la última audiencia pública, que aprobó un incremento promedio de la tarifa del 19,8%. Pero esa suba no se aplicó sino que, producto del acuerdo con la Nación, Entre Ríos decidió congelar la tarifa durante todo 2014 y 2015. La suba recién se aplicó a comienzos de este año.

La revisión quinquenal de la tarifa eléctrica está taxativamente previsto en la Ley Nº 8916/95, que creó el marco regulatorio eléctrico provincial. El artículo 31º dice que las tarifas que apliquen los distribuidores “deberán posibilitar una razonable tasa de rentabilidad, en la medida que operen con eficiencia”. Asimismo la tasa deberá ser similar a la de otras actividades de riesgo. Y el artículo 32º, fija que los contratos de concesión a distribuidores “incluirán un cuadro tarifario inicial que será válido por un período de cinco años”.
La primera revisión general de la tarifa eléctrica fue en 2001; la segunda, en 2006. En 2012 debió realizarse otra, pero fue sucesivamente aplazada, hasta 2014.

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL