'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Reclamos y expectativas por la olvidada y mortífera ruta 127


(Publicación de Diario Uno de Paraná correspondiente al sábado 30/7/2016).

Ciudades del centro norte aún esperan respuestas concretas, para los arreglos de una de las trazas más peligrosas de Entre Ríos.

Las crónicas son todas parecidas desde los últimos años. Una y otra vez, las condiciones de la ruta 127 se llevan la vida de conductores conocedores y transeúntes ocasionales. Los camiones y autos vuelcan, rompen los trenes delanteros en los pozos, chocan al querer esquivarlos, derrapan en la banquina y de nuevo las noticias se repiten sin soluciones de fondo. Desde Federal señalaron que el trayecto con el empalme a la ruta 12 es, al momento, el más peligroso. Reclaman arreglos urgentes, pero tienen expectativas en que la prioridad de obras prometida se concrete.
La ruta 127 es una de las más importantes de la provincia. Es internacional, se nota porque cualquiera que intente andar por ella, encontrará camiones de gran porte que llevan patentes brasileñas. Se trata de un camino que además de unir el centro norte provincial con Paraná, también cumple un papel de principal importancia para Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Sin embargo, la función que cumple se contradice con sus condiciones y los reclamos por mejoras en la trama atraviesan a las gestiones municipales.
UNO quiso comunicarse con Antonio Julián Rubio quien fue nombrado titular del 17º Distrito de Entre Ríos de la Dirección Nacional de Vialidad. Indicaron que la semana próxima tendrán un informe detallado, tramo por tramo, de las condiciones de la ruta y de posibles obras a realizar; en las últimas dos oportunidades, en mayo y en junio, siempre ofrecieron la misma respuesta.
Quien conoce las difíciles condiciones de la ruta –además de quienes la circulan con regularidad–, es el intendente de Federal, Gerardo Ramón Chapino. Además de su función pública, pertenece al cuerpo de Bombero Voluntarios. Más de una vez debió llegar hasta algunos de los tramos por accidentes ocurridos. "La ruta está tal cual se veía hace tiempo, se encuentra en muy malas condiciones. Se arregló un sector entre Federal y Los Conquistadores porque tenía muchos cráteres y estaba complicado. De todos modos ese sector, ahora, pasó a ser secundario y la peor parte, la más complicada, está entre Federal y en cercanías a Cerrito", dijo Chapino y agregó: "Pertenezco al cuerpo de Bomberos Voluntarios y desde Federal hemos atendido innumerable cantidad de accidentes que se llevaron la vida de varias personas, algunas conocidas de la zona, otros que circulaban de paso".
Contó que mantuvo reuniones con funcionarios, que desde diciembre cuando asumió a la comuna planteó la necesidad de arreglos y lo mismo en una instancia que tuvo como intendente donde participaron otros pares.
"Cuando fue la instancia de la Liga de Intendentes Justicialistas, nos reunimos con el gobernador Gustavo Bordet y Rogelio Frigerio –ministro del Interior de la Nación– en Paraná. Ahí, una de las cuestiones que planteamos fue el estado de la 127. Para mí lo más importante son las pérdidas de vida humana, pero también, si queremos pensar en la industrialización, necesitamos buenos caminos", agregó Chapino.
Ocurre que en el conjunto de las localidades que están sobre la ruta, pasan las gestiones y los años, pero el trayecto empeora más allá de algunos arreglos menores u ocasionales.
Desde Federal sostienen, por ejemplo, que Vialidad Nacional realiza controles con una balanza móvil, pero que son insuficientes. La cantidad de camiones que circulan, generan que se profundicen la malas condiciones de la ruta: son muchos los que transitan hasta con el doble de peso de las cargas permitidas. "Sin ejercer el control, podemos llegar a tener una ruta nueva, pero se va a volver a romper de inmediato. Arreglo y control deben ir de la mano", agregó Chapino.
Junto con el reclamo por el arreglo integral de la traza, también hay expectativas. Sin embargo, las respuestas concretas con decisión e inversión, demoran en llegar. "En esa reunión, Frigerio nos dijo junto con el gobernador que la ruta tiene prioridad en el arreglo. Esto fue en febrero. Desde esa fecha no hubo más respuestas", señaló el intendente de Federal y contó que sí llamaron de una empresa privada donde les avisaron que en 60 días se instalarían en la zona para comenzar las obras, pero todavía nada pasó ni volvieron a comunicarse. "Les ofrecimos hasta un terreno municipal para que se instalen, pero aún no hemos visto ningún movimiento", remató.
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Una conexión clave de 228 kilómetros
En la ruta 127 a la altura de Federal debieron realizarle, tiempo atrás, un movimiento de tierra para levantarla. Ese talud que se encuentra a un costado de la traza fue muy afectado por las lluvias de abril cuando cayeron, en poco tiempo, 920 milímetros en la zona. Entonces, la cantidad de agua caída provocó que la circulación vehicular en la ruta tuviera que cortarse por más de 15 días. Aún necesitan arreglos.

En su momento Vialidad hizo un trabajo para que esa pared de tierra no se desmoronara todavía más, pero en la ciudad sostienen que la tarea no fue resulta de fondo. "Por lo que vemos, con alguna pequeña lluvia, volverá a moverse la tierra. No somos expertos, pero creemos que debe hacerse un trabajo más profundo del talud", dijo el intendente de Federal, Gerardo Ramón Chapino.

Durante años, el tramo más peligroso en la ruta 127 fue el Federal a Los Conquistadores y si bien ahora se han hecho mejoras, no está en óptimas condiciones. Sucede que si se lo compara con el tramo que une Federal con la ruta 12, este ahora se encuentra mucho peor.

A la ruta 127 se la terminó de pavimentar en su totalidad hace casi dos décadas. Por lo general, afirman quienes conocen del tema, la vida útil de un camino con sus características es de seis años.

En Entre Ríos, esta traza tiene 228 kilómetros desde el empalme con la ruta 12 hasta el límite con Corrientes. Para quienes viven en San Jaime de la Frontera, Los Conquistadores, Federal y el conjunto de ciudades que se encuentran sobre la ruta, este es el camino más importante y el que las une con la capital provincial y con el resto del país.