'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Película repetida


Ella cree que cambiando al director del hospital se van a solucionar los problemas de atención en salud en Federal.

La senadora provincial Nancy Miranda se comprometió ante los vecinos autoconvocados (el viernes 15-7-16) a reemplazar a Miguel Nieves en la dirección del hospital público 'Justo José de Urquiza' de Federal.

Rotundamente, aseveró: «El 31 de julio se termina el ciclo del director del hospital Urquiza».

En su alocución para la tribuna, la legisladora, sentenció, como si fuera juez de la causa, que, le dió 7 meses a Nieves para que demostrara su capacidad para conducir el hospital, a la vez que preguntó a los manifestantes, «se cumplió el mejoramiento?..., no»; entonces es tiempo de cambiar el fusible, aplicando aquello de que el hilo siempre se corta por lo más delgado.

La senadora, incoherente en su proceder, sostuvo: «Yo me estoy ocupando» (de los problemas por la atención en salud en Federal). Si así fuere, cabe indagar cuántas veces ha ido al hospital en estos siete meses de gestión -según las fuentes consultadas concurrió en una sola oportunidad por un tema no vinculado precisamente a la atención en salud-.

Ni el director ni la senadora son los actores principales de una película que se mantiene en cartelera desde hace varios años. Uno como el otro no tienen injerencia directa cuando se trata de reconocer las carencias de infraestructura, recursos económicos y humanos.
Sin embargo, la senadora insiste en querer ser la actriz estelar, y por ende, es blanco de las críticas de los sufridos espectadores. Manifiesta: «Desde el comienzo de mi gestión fui clara que el hospital necesitaba un cambio, pero no me dejaron; pero como en todos los órdenes, hay que brindar una oportunidad; la misma había sido solicitada por los profesionales que son empleados del hospital, pero está muy claro, ya pasaron 7 meses y no se estuvo a la altura de las circunstancias».
La senadora Miranda se atribuye facultades que no le competen.
Advierte al director que «se le termina el plazo a fin de mes». Responsabiliza a Nieves de ser el autor intelectual, y material, del estado de la salud en Federal. Como mínimo cabe objetarle a la senadora, error de consideración.
El director no tiene competencia para nombrar más médicos especialistas, como tampoco para equipar con aparatología al hospital, disponer de aumento de partidas presupuestarias, y ni siquiera para destinar la cantidad de medicamentos necesarios regularmente faltantes en el centro de salud reinaugurado en 1.999 con la calificación de «Regional» pero que en julio de 2016 sigue teniendo la misma categoría de cuando funcionaba en el viejo edificio de calle Lavalle.

Resultan tan disparatadas las interpretaciones de la realidad por la precariedad del sistema de salud que padece la población, al extremo de escuchar a la legisladora decirle -pedirle- a la gente, «si ustedes tienen un médico, un contacto (un vínculo para conseguir un médico a emplear), yo lo nombro»..., pero asimismo, analiza en voz alta, «yo no puedo pagar por uno lo que se pagaría a cinco. Me he sentado a conversar y lo primero que me preguntan es ‘cuánto me vas a pagar’», y acota, «no es fácil el arribo de nuevos médicos por lo que percibirían como sueldo».

La senadora no tiene las herramientas para mejorar la atención de la salud. 
La solución depende de una decisión política; ella lo es, pero su función es legislativa, no ejecutiva.
La representatividad de los electores para el cargo que ostenta no la habilita a disponer como ella cree.
Habrá que advertirle, a ella y a sus pares representantes del pueblo en órganos de gobierno, que el árbol no tape el bosque.



FOTOS FM 100 FEDERAL



INFORMACIÓN RELACIONADA -textual-
Publicado en www.fmcienfederal.com - 15 de julio de 2016 
"El 31 de Julio se termina el ciclo del Director del Hospital Urquiza" confirmó la Sen.Nancy Miranda
La actual gestión de Miguel Nieves al frente del Hospital Urquiza de Federal llegara a su fin el 31 de este mes "así lo aseguro la Senadora Departamental Nancy Miranda en la tarde de este viernes luego de escuchar numerosos reclamos de los vecinos que se movilizaron para expresar su descontento con el funcionamiento del Hospital.

La legisladora se comprometió ante los convocados de tomar esta decisión en conformidad con  todas las requisitorias que escucho de integrantes de nuestra comunidad.

Señalo que "desde el comienzo de mi gestión fui clara que el Hospital necesitaba un cambio, pero no me lo dejaron , pero como en todos los ordenes, hay brindar una oportunidad y que la misma había sido solicitada por los Profesionales que son empleados del Hospital, pero esta muy claro de que ya pasaron 7 meses y no se estuvo a la altura de las circunstancias".

"Ratifico mi compromiso ante ustedes de la decisión, y que seguiremos trabajando fuertemente para concretar de la llegada de nuevos Profesionales, Especialistas, en Agosto las partidas presupuestarias tendrán un importante aumento, no es fácil el arribo de nuevos médicos por lo que percibirían como sueldo, pero sumaremos los esfuerzos para mejorar la calidad en la prestación de servicios al cual comparto con la comunidad  en sus exigencias" finalizo la Senadora Miranda.

Publicado en www.fmcienfederal.com - 15 de julio de 2016  -textual-
Vecinos de Federal se movilizaron para reclamar por la mala atención medica en el Hospital Urquiza


En las primeras horas de la tarde de este viernes , vecinos auto-convocados se movilizaron hacia el Hospital Urquiza para hacer escuchar sus reclamos por la atención que brindan los Profesionales y que son empleados , que en estos últimos días se repitieron hechos similares en las irregularidades en los diagnósticos y desidia para con personas que llegaban al Hospital para su atención medica.

Decenas de personas que fueron convocadas por las redes sociales y medios de comunicación hicieron una caminata de protesta frente al edificio del Hospital Urquiza de Federal , pidiendo que en forma inmediata se arbitren los medios para que se pueda brindar una correcta atención por parte de los algunos Profesionales , Especialistas y quienes tienen responsabilidades en cuidar de los potenciales pacientes .

Cabe recordar que esta es la segunda marcha que se registra en la comunidad , el petitorio del que se dio lectura , expone la actual problemática en la Salud y en la que unifico los criterios de expresar la consigna "Basta de Negocios con la Salud "

Una vez llegada la concentración , fueron recibidos en la vereda del Hospital por la Senadora Departamental Nancy Miranda  quien escucho las requisitorias y comprometió la continuidad de las gestiones para encontrar la solución a lo expresado por los vecinos 

La Senadora fue categórica  " yo quería el cambio en este Hospital pero no me dejaron , pero el 31 de Julio se cumplen 7 meses de gestión y asumo aquí y ante ustedes que se llevaran todos los cambios que fueran necesarios y hoy la gente me lo confirma que en esta Institución si o si voy a cambiar la Dirección "

" Entiendo lo que se reclama , tenemos los contratos  de la Provincia pero son los especialistas y médicos que no quieren venir por un determinado sueldo a nuestra ciudad , seguiremos trabajando fuertemente con esta cuestión que es una realidad que se viene padeciendo desde hace tiempo "

" Los manifestantes dejaron bien en claro que no se trata de una cuestión política , pedimos por favor que se encuentren respuestas "

Cabe recordar que recientemente se incorporo a la Planta de Profesionales la Doctora Piacenza , pero aquí nace uno de los principales cuestionamientos ya que muchos de estos Médicos carecen de la experiencia como para brindar la atención ante emergencias y muchas veces en la Guardia desarrollan sus actividades por varias horas  , sabido es que tienen que contar con la lucidez adecuada ante un imprevisto o accidente de una persona "

Las voces de los manifestantes fueron en el sentido de repetir el pedido principalmente por especialistas como por Ej ; un Alergista que tenga atención por lo menos una vez semana ya que sus honorarios en lo privado son elevados y no todos pueden acceder , sobre todo la gente humilde 

Otra vecina indignada expreso su malestar al considerar que la atención en la Guardia en el Hospital es una vergüenza , no hay medicamentos , esperan hasta ultimo para la derivación "

La Legisladora dejo en claro " que la continuidad del actual Director Dr Miguel Nieves  fue un expreso pedido de los " Profesionales locales de la Medicina " , pero ya tuvieron un tiempo de 7 meses de gestión  y esta a la vista y muy claro que es lo que hicieron , así que en este lugar les digo que se realizaran los cambios que se exigen para un correcto desempeño en las funciones de quienes tienen las obligaciones como Funcionarios Políticos .

" La oportunidad se les dio y los resultados están a la vista  , son muchas las cosas que vienen pasando y es hora de un CAMBIO de Director "

Otro de los planteos , fueron las numerosas derivaciones que se realizan , la falta de un Presupuesto acorde a un Hospital cabecera de Departamento , la mala calidad en la prestación de los servicios hospitalarios , en las colas interminables en la madrugada para conseguir un Turno para la atención , entre otros . 


Los vecinos presentes mostraron sus  molestias ante la ausencia del Director Miguel Nieves.

Publicado en www.fmcienfederal.com - 15 de julio de 2016  -textual-
Testimonios de vecinos afectados por la mala atención de Profesionales en el Hospital Urquiza

En la semana se fueron conociendo expresiones de personas que apuntaron directamente a ciertos Profesionales de la salud en Federal y a la calidad de servicios del Hospital de Urquiza de Federal.

En su primera parte Cintia Aranda brindo detalles de lo que le sucedió con su hermana Vanesa y en el que esta atravesando por un delicado cuadro en su salud " lo mas importante hoy es que esta evolucionando favorablemente pero sigue internada en el Hospital Masvernat de Concordia , su estado es delicado , recibe atención continuamente , por que desde su derivación del Hospital Urquiza mi hermana fue muy mal , desde el primer día los médicos de Concordia nos dijeron que iba a quedar en el quirofano".

"La evolución es lenta pero marcha bien , todo se origina el 4 de julio por la noche donde asiste al Hospital Urquiza para solicitar atención porque sentía muchos dolores , tenia fiebre , vómitos,pero lo mas indignaste es que no la atendieron , estuvo dos horas esperando en la Guardia y se volvió a su casa "
" El día martes , regresa al Hospital , la dejan internada , la atiende la Dra. Piacenza , le hacen análisis  , pero su estado era el mismo , ya en el día miércoles  recibe la atención medica de la Dra. Ayala , la seguían medicando por suero , no tenían el diagnostico  , paso siguiente la hacen una Ecografia en el Consultorio del Dr Guevara ya que en el Hospital no estaba el responsable del manejo de este aparato , tampoco se pudo precisar con el diagnostico , vuelve al Hospital , para esto los dolores eran permanentes hasta que el día jueves ingresa el Dr Rudy a la atención de la guardia , inmediatamente pide una Ecografia de urgencia y ahí si la realiza el Dr Ava y nos informan que es grave el estado y partimos rápidamente con ella en la ambulancia hacia Concordia "

" A la hora 17 llegamos al Hospital Masvernat donde ya nos esperaban por que ya se había informado de la derivación  , tengo que destacar el esmero de los Especialistas y Médicos de Concordia porque inmediatamente se ocuparon de mi hermana , ingresa al quirofano , el mismo Cirujano  confirma el grave problema que encuentran y en el que había llegado , de una simple operación de apendicitis  fue con cuadro de peritonitis "
"Ella había reventado todo adentro , con mucha pus , materia fecal , mi hermana estaba en "coma" , una vez por día nos brindaban el parte medico  y no era para nada favorable , no reaccionaba ,todo el tiempo trataban de sacarle el respirador  y no aguantaba "
" Pero despaciosamente empezó a evolucionar , tres veces fue intervenida quirurgicamente para poder limpiarle todo el pus y la materia fecal que tenia en su interior "
" Quiero resaltar el gran trabajo de los médicos del Masvernat por que hicieron todos los esfuerzos para que Vanesa  pudiera tener esta luz de esperanza en su evolución  y que va a llevar mucho tiempo "
" Los médicos de Concordia continuamente nos dicen de que están cansados de recibir derivaciones de Federal con estos cuadros de extrema gravedad , no pueden entender que con el hermoso Hospital con el que cuenta Federal existan esta enorme cantidad de problemas " finalizo Cintia Aranda. 

También otros vecinos comentaron de otros y reiterados problemas que a diario ocurren.


FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL