'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Hasta aquí llegamos


En su momento fue toda una novedad: "Flecha Bus viaja diariamente desde Buenos Aires a Federal", comentaban en el pueblo. Décadas después, se actualiza la noticia, pero en sentido desfavorable para la población local: "Flecha Bus no viaja más a Federal".  

No se transmitió un comunicado oficial por parte de la empresa de transporte de pasajeros, aunque se supo a través de la Terminal de colectivos: Flecha Bus deja de brindar el servicio en la línea Retiro-Federal desde el sábado 2 de julio de 2016. 

El viernes 1-7-2016, a las 22, partió de Federal a Capital Federal el último micro de "el Flecha" de frecuencia diaria que recorría el trayecto por la ruta 6 pasando por Gualeguay.

A partir de ahora, los pasajeros dejan de tener la posibilidad de trasladarse entre Buenos Aires-Federal y viceversa en colectivos de la empresa cuya flota asciende a más de 1.500 unidades.

Los empresarios habrán dicho "hasta aquí llegamos". Los factores por los que no continuarán disponiendo micros en la línea Buenos Aires-Federal, no se revelaron, Una de las razones que pudieran esgrimir es que las rutas están intransitables. Nadie puede refutar tal fundamentación por la que se abandona a los potenciales pasajeros que utilizaban el servicio, cuyo recorrido hacía escala en localidades como Sauce de Luna, Bovril, Galarza, Gualeguay.

La ruta 6 está literlmente 'minada'. Por estos días se ejecutan tareas de reparación en determinados tramos, pero la reparación es "pan para hoy, hambre para mañana". Los antecedentes no ayudan. Es que siempre ha sido así: emparchan el pavimento cada tanto, y en un par de días, los huellones, pozos, cráters, vuelven a formar parte de la geografía del camino.

Dicen que la ruta 6 nació "mal parida". Desde siempre aparecieron carteles tales como 'obra en construcción'.
Nunca se atendieron los reclamos para su reconstrucción.

Los residentes en la región, quedan otra vez atados a su destino, como ocurriera con el cierre de los ramales ferroviarios.  

Como servicio de traslado de pasajeros, el colectivo reemplazó al tren.
Por estos días, se vuelve a recordar cuando para viajar a Buenos Aires había que ir a Concordia, hacer escala en la Terminal y allí buscar un micro para llegar a destino; y a la vuelta, idéntico peregrinar...

A veces, los pasajeros son como pájaros que anidan en la bifurcación, aunque en este caso, están a la deriva, sin rumbo; no tienen al menos por un sendero -el de la ruta 6-, alternativa alguna.


INFORMACIÓN RELACIONADA
La Oficina de Informes de la Terminal de Omnibus de Federal, confirmó que "serán dos las empresas que seguirán en la línea Retiro-Federal:
El Rápido-San José,  sale de Federal a la hora 22, y de Buenos Aires a la hora 21:50.
Empresa Singer, sale de Federal hora 22:45 y de Buenos Aires 21:15".

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL