'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

EN EL MARCO DEL PROYECTO 'CIC- PLAN AHÍ'

Conscripto Bernardi recibió un aporte por casi 500.000 pesos para la puesta en funcionamiento de un Centro Integrador Comunitario
En el marco del “Proyecto CIC- Plan Ahí” impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, el ministro Ramos acompañó a la ciudad de Buenos Aires al intendente de Conscripto Bernadi, José Rubén Boxler, a recibir un aporte de casi 500.000 pesos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para poner en funcionamiento el Centro Integrador Comunitario (CIC) de esa localidad.



(Prensa Ministerio de Desarrollo Social Gobierno de Entre Ríos). El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia arbitró los medios para concretar el aporte para la refuncionalización del CIC de Conscripto Bernardi del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la Subsecretaría de Organización Comunitaria. Este organismo tiene entre sus objetivos participar del diseño de políticas que fomenten la creación e instalación de capacidades institucionales, integrando los recursos disponibles y respetando las identidades territoriales a través de la gestión de CIC, redes de transmisión que tiendan a crear o aumentar el patrimonio comunitario y el capital social. Se busca favorecer el aprovechamiento de recursos de infraestructura y equipamiento creados o a crearse en todo el territorio nacional a través de los Centros Integradores Comunitarios, participando activamente en la concepción y diseño de los CIC.

El presidente municipal de Conscripto Bernardi, José Rubén Boxler, se mostró agradecido por la contribución recibida expresando que “en el día de ayer en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación recibimos por parte de la ministra Alicia Kirchner un aporte de 495.085,90 pesos que van a ser destinados para el equipamiento del Centro Integrador Comunitario que se está construyendo en Conscripto Bernardi”.

Asimismo, ese dinero también se asignará “para la adquisición de un vehiculo 4x4 dadas las características del terreno de la zona y a su vez para la construcción de un playón deportivo y elementos deportivos”, detalló Boxler.

El intendente comentó: “la verdad que es un anhelo cumplido, porque veníamos hace más de un año con los trámites culminados y ahora se hace realidad. El CIC lleva dos años construidos y estábamos expectantes esperando estos aportes para darle vida”, y añadió que “estoy muy contento y esto demuestra una vez más lo que está haciendo este proyecto popular nacional y provincial acordándose de las pequeñas comunidades, como Conscripto Bernardi en el que votan 1.100 personas. Estaremos equipando y construyendo este playón para ponerlo en condiciones”.

Finalmente Boxler se mostró interesado en que la ministra Kirchner, junto al gobernador Urribarri y al ministro Ramos puedan participar de la inauguración del CIC: “invité a Alicia para que evalúe, dentro de los tiempos de su agenda, si existe la posibilidad de visitar Conscripto Bernardi para inaugurar el acceso a nuestra localidad y el CIC, que son obras muy importantes para nuestro pueblo y que gestionamos ante ella”.

Mesas de gestión de los CIC

Formando parte de la política provincial de ampliar derechos y de llegar a todo el territorio entrerriano, la Subsecretaría de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos promueve y forma parte de las mesas de gestión de los CIC de la provincia. A través de este instrumento se asesora y acompaña de manera generalizada a cada institución en cuanto a los trámites necesarios para acceder a programas del Estado nacional y en el perfeccionamiento de su funcionamiento.

Este acompañamiento está orientado a consolidar y a planificar abordajes integrales centrados en la generación de trabajo y en promoción de la comunidad, a través de talleres dictado desde este Ministerio, como así también llevando nuestras políticas y ponerlas a disposición de la comunidad, lo que fortalece el acompañamiento del gobierno provincial en cada rincón de Entre Ríos.

El equipo técnico se encuentra trabajando en 53 localidades de la provincia, a fin de brindar información necesaria del Plan Ahí-Proyecto CIC a éstas, y las herramientas para las mesas de gestión, habiendo conformado 16 Mesas de Gestión Local nuevas.

Asimismo se fortalecieron 11 mesas que ya estaban constituidas y están programados 21 talleres de Mesa de Gestión en diferentes localidades con el fin de que las comunidades se empoderen de esta herramienta.

Además se esta haciendo un seguimiento de las mesas de 15 CIC que están en funcionamiento con el fin de articular actividades en cada lugar.

Es de destacar que el equipo es el resultado de un trabajo articulado con la Dirección de Patrimonio Comunitario y el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Coordinación Nacional de Plan Ahí, pudiendo lograr posicionar al Estado provincial como una figura fundamental y primordial en el equipo de abordaje.

Los CIC como prioridad

El paradigma de trabajo del Ministerio de Desarrollo Social se apoya en el abordaje territorial como herramienta primordial tanto para la planificación como para la puesta en marcha de políticas sociales integrales desde un Estado presente, promotor y participativo.

Esta estrategia implica una mirada de las políticas sociales a partir de la dinámica territorial propia de cada municipio, junta de gobierno y la acción coordinada entre el Estado, las organizaciones sociales y las comunidades.

En ese marco, el tema de los CIC se planteó como prioritario por parte del ministro Carlos Ramos y su gabinete, inquietud que se traduce en que las gestiones ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Las mismas están llegando a buen puerto con el fortalecimiento de los CIC existentes y la puesta en funcionamiento de nuevos CIC en Entre Ríos.

Reunión con la Subsecretaria de Desarrollo Territorial

Una vez recibido el aporte del gobierno nacional, el Intendente de Conscripto Bernardi, José Rubén Boxler, se reunió con la Subsecretaria de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, Jimena Osuna, para tratar cuestiones referidas a la mesa de gestión del CIC de esa localidad, a los programas impulsados por esa subsecretaría, entre otros temas. 

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL