'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Habilitaron la cárcel de máxima seguridad en Federal



25/7/2011 (Prensa Gobierno de Entre Ríos). En Federal, el gobernador inauguró este lunes 25 la Unidad Penal Nº 8, una cárcel de máxima seguridad construida por el gobierno provincial en el predio de la colonia psiquiátrica ‘Dr Raúl Camino’. Cuenta con celdas individuales y tiene una capacidad de alojamiento inicial para 30 internos.

La unidad fue diseñada teniendo en cuenta la posibilidad de ampliar su capacidad y comenzará a funcionar en los próximos días con una planta de personal de 46 agentes, entre oficiales, director y suboficiales. La moderna obra fue ejecutada con fondos de la provincia y demandó una inversión de 4.054.218 pesos.

El gobernador manifestó que la obra se enmarca en una política “muy clara” en este ámbito. “Nosotros cuando asumimos tuvimos muy en claro cuál era el rol del Estado en la atención de aquellas personas que, por distintas razones de la vida, están privadas de su libertad. Teníamos muy en claro que el sistema de encierro no alcanzaba para que muchos de ellos pudieran rehabilitarse y poder nuevamente, cuando salen en libertad, ganarse el sustento con esfuerzo y con la frente bien alta”, explicó el mandatario.

Se refirió luego a la decisión de construir la granja penal en Gualeguaychú que está en marcha y trasladar el penal que se encuentra en el área urbana de esa ciudad, tras lo cual anunció que lo mismo sucederá en Paraná.

Al respecto, explicó que también se tomó la decisión de trasladar la Unidad Penal N° 1 de Paraná a las afueras de la ciudad. Dijo que ya se obtuvo el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, que se terminó el proyecto ejecutivo y que en 2012 se encarará esta obra. Explicó que más del 80 por ciento de esta será financiada con el producido de la venta del predio del actual emplazamiento y el resto se pagará con fondos de Rentas Generales. “De esta manera tenemos pensado hacer esta obra en 2012, que ronda los 25 ó 26 millones de pesos”, precisó el mandatario.

Junto a Urribarri estuvieron en Federal el ministro de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik; la secretaria de Justicia, Lucila Haidar; el secretario de Obras Públicas, Oscar Marelli; y el director del Servicio Penitenciario, Horacio Pascual, entre otras autoridades.

Asimismo, Pascual destacó los avances y la política implementada en el ámbito penitenciario, y enumeró la gran cantidad de acciones llevadas adelante.

En la ocasión también se entregaron aportes en el marco del Programa Juntas a la Obra. Recibieron sus beneficios las juntas de Gobierno de Chañar, El Cimarrón, La Encierra y Banderas, todas del departamento Federal. También se otorgaron fondos a la Asociación de Atletismo Federalense y la Fundación para el Desarrollo del Turismo de Federal.


Detalles
La UP 8 de Federal será de alojamiento transitorio de internos peligrosos y cuenta con 30 calabozos individuales, aunque el edificio tiene espacio y posibilidades técnicas para incrementar su capacidad de ser necesario. El director, los oficiales, suboficiales y agentes que conformarán el personal del penal de la nueva cárcel ya fueron designados y se encuentran destinados.

La nueva cárcel se ubica a 3 kilómetros del casco céntrico de Federal. El edificio inicialmente se construyó con la intención de que allí se abra un centro neuropsiquiátrico, pero luego se desistió porque colisiona con lo normado por la nueva ley de Salud Mental vigente en el país. En cambio, a través de una acordada del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, se dispuso que funcione allí una unidad penal de máxima seguridad, por las características que presenta la edificación.

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL