'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Más de 25 mil concordienses no tienen para comer, mientras que 91 mil habitantes están en situación de pobreza

AUDIO PROGRAMA RADIAL 'EL DEDO EN LA LLAGA' DEL VIERNES 1/10/2021.

Concordia está otra vez al tope del ranking de la pobreza, superando ampliamente el promedio nacional

El Instituto Nacional de Estadística y Censos difundió sus indicadores de incidencia de pobreza e indigencia entre 31 aglomerados urbanos, entre los que releva en Entre Ríos a Concordia y Paraná. Concordia, con el 56,1% de pobres, supera a todos los lugares relevados y se posiciona nuevamente como la ciudad más pobre del país, en relación a la cantidad de habitantes. La medición estima 91 mil vecinos en situación de pobreza.

Asimismo, con este 56,1% de pobres, Concordia supera ampliamente del promedio nacional, que alcanzó el 40,06%.

La medición corresponde al primer semestre de 2021. En comparación con el segundo semestre del año pasado, la pobreza en Concordia se agravó de 49,5% a 56,1%, de acuerdo al mismo relevamiento oficial.

En tanto, el nivel de indigencia asciende a 25.599 personas, lo cual representa un 15,8% de la población y así también se despega del promedio nacional de 10,7%.

PUBLICACIÓN RELACIONADA

“El caso de Concordia, gobernada por Cresto, es el ejemplo del rotundo fracaso político”

Juan Manuel Rossi, candidato a diputado nacional por “Podemos Entre Ríos” (Partido Socialista), formuló una dura crítica a los oficialismos, en los distintos niveles de gestión, ante el crecimiento de los niveles de pobreza.

La pobreza en Entre Ríos
“El 40,6% de pobreza medida por el INDEC, además de preocuparme, me duele. Detrás de los datos hay casi 19 millones de personas sufriendo las consecuencias de gobiernos ausentes que se han olvidado de las y los argentinos”, dijo en un comunicado remitido a El Entre Ríos.“El caso de Concordia, gobernada por Cresto, es el máximo ejemplo del rotundo fracaso político. En esa ciudad la pobreza alcanzó el 56%, siendo una de las más pobres del país”, comenzó Rossi en alusión a las estadísticas dadas a conocer este jueves.

Mencionó, al ser consultado por los motivos que nos llevaron a esta alarmante situación, que: “Los datos de pobreza son el fruto de una dirigencia política anclada en el pasado, incapaz de acordar cuestiones esenciales para mejorarle la vida a la gente. Esta falta de voluntad política ha generado una Argentina que está estancada desde 2011, que hace 10 años que no crece, que tiene una inflación del 50%, que no genera empleo y con salarios y jubilaciones a la baja. La pobreza vuelve a mostrar el fracaso del Kirchnerismo y el Macrismo a la hora de gobernar”.
“Más trabajo, más producción”
En relación a la salida de la crisis “estamos convencidos que se sale con más trabajo y más producción. Desde Podemos Entre Ríos estamos trabajando en proyectos para impulsar a los jóvenes emprendedores y promover la reducción de impuestos sobre las ganancias reinvertidas de las empresas que generen empleo. Además, creemos que ese desarrollo debe ser sostenible con el ambiente”, destacó Rossi.

“Entre Ríos no puede resignarse y seguir regalando futuro. Es momento de que nos animemos a ser protagonistas de la Argentina que viene. Tenemos todo lo que necesitamos y ahora, con Podemos Entre Ríos, vamos a tener voz en el Congreso de la Nación”, cerró.
Fuente: El Entre Ríos - Prensa Partido Socialista.PUBLICACIÓN RELACIONADABurgos también carga contra Cresto: “Es el responsable del 56% de pobreza en Concordia"
Tras conocerse los índices de pobreza e indigencia del primer trimestre de 2021, la candidata a Diputada Nacional y dirigente del MST en el FIT-Unidad, Nadia Burgos, declaró: "son escalofriantes los números que se conocieron ayer. 4 de cada 10 personas son pobres en el país y 1 uno de cada 10 es indigente”.
“Cresto y el peronismo, un fracaso”
“La situación se agrava más en la ciudad de Concordia, donde la gestión de los Cresto y el peronismo ha demostrado ser un fracaso completo. Es la ciudad más pobre del país con el 56%", declaró luego en un comunicado remitido a la redacción de El Entre Ríos.

Además agregó: "Ante esta situación el gobierno responsabiliza en primer lugar a la situación dada por la pandemia y, luego, a la herencia macrista. Pero lo cierto es que están gobernando como una continuidad del último gobierno de Juntos”, enfatizó.

Entonces, detalló al respecto: “Ajustaron a los jubilados, a los trabajadores y ahora priorizan a los grandes empresarios. Esto se demuestra con los anuncios de reducción del pago de las contribuciones patronales; la eliminación de las retenciones para las empresas exportadoras de servicios y los beneficios impositivos para el agronegocio con un proyecto de ley que los haría perdurar hasta 2030".
Soluciones
"Para acabar con esta pobreza estructural hacen falta medidas diametralmente opuestas a las anunciadas. Los parches electorales no solucionan nada. Hay que terminar de pagar la deuda externa, investigarla y declarar un default soberano. Esa es una de las aspiradoras de nuestros recursos, motivo de la pobreza estructural”, calificó.

Y cerró sobre la deuda externa: “Se demuestra que es mentira que se puede pagar y mejorar la economía de las mayorías trabajadoras. Además, entre otras medidas, como lo planteamos desde el MST en el FIT-Unidad, también hace falta un impuesto permanente a las grandes riquezas y no medidas que las favorezcan".
Fuente: El Entre Ríos - Prensa MST.

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL