'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Oficializaron el pedido para que se le cambie el nombre a calle Dónovan






Ediles kirchneristas oficializaron el pedido para que se modifique la denominación de la principal arteria del radio céntrico que identifica el radio urbano de Federal. A través de un Proyecto de Ordenanza -que sería aprobado al tener el bloque del PJ la mayoría en el Concejo Deliberante-, propician: «Veríamos con agrado que se realice el cambio de nomenclatura de calle Dónovan por el de Ricardo López Jordán».



REPRODUCCIÓN TEXTUAL DEL PROYECTO DE ORDENANZA
«Visto; el pedido de vecinos de la Ciudad de FederaL, tendiente a modificar el nombre de calle General Dónovan y el Proyecto presentado por alumnos de la Escuela Secundaria Nº 2 ‘José Manuel Estrada’  en el Senado Juvenil de la Provincia de Entre Ríos .

En el año 1974 en la Ciudad de Federal, un Concejo Deliberante democráticamente establecido y durante la Intendencia de Jorge Heyde, con buen criterio y razones fundamentadas, cambió la nomenclatura de calle General Antonio Dónovan por Presidente Juan Domingo Perón .

Al llegar la dictadura en el año 1976 la nomenclatura General Antonio Dónovan fue impuesta nuevamente , por el ultraje y abuso de autoridad de forma anti –democrática .

Que casi 40 años después, en el año 2013, el vecino Horacio Ferreyra Gallegos presenta en el Honorable Concejo Deliberante de Federal, fundamentos para reemplazar la nomenclatura de la calle General Antonio Dónovan por la de Ricardo López Jordán  , el ultimo caudillo entrerriano .

Este ciudadano de Federal, vivió gran parte de su vida sobre la calle General Antonio Dónovan sin tener conocimiento de quien fue, hasta que su inquietud y afición por investigar, lo lleva a informarse acerca de la larga confrontación entre dos movimientos políticos de la Argentina, en los albergues de la Patria, se trataba del conflicto entre Federales y Unitarios, en el cual el General Antonio Dónovan fue partidario del unitarismo .

Hay dos claros ejemplos de localidades vecinas de cambio de nomenclatura en este sentido histórico, uno de ellos es el de la Ciudad de Chajari, donde se cambió la nomenclatura de la Plaza Conquista del Desierto por la de Plaza de la Memoria y el de la Ciudad de Concordia en donde se cambió el nombre de la Avenida Julio Argentino Roca por el de Avenida Pueblos Originarios .

Que consideramos que esta reparación histórica es una deuda pendiente para con el federalismo, el General Antonio Dónovan fue un militar, que participó en su accionar genocida en contra de los pueblos originarios a los cuales consideraba infelices salvajes .

Dónovan fue protagonista del primer gran genocidio encarado por el Estado argentino y la nefasta obra del General Julio Argentino Roca, la Conquista del Desierto .

Veríamos con agrado que se realice el cambio de nomenclatura de calle Dónovan por el de Ricardo López Jordán, habiendo sido este el ultimo caudillo federal .

Por ello, el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Federal, sanciona la siguiente Ordenanza;

Modifíquese la nomenclatura  de la calle Dónovan por el de Ricardo López Jordán , en toda la extensión de dicha arteria. 

Lo planteado pasó al Concejo en Comisión».


PUBLICACIÓN RELACIONADA (comentarios extraídos del Facebook de Retórica)


"El nombre de una calle de nuestra ciudad no debe obedecer al capricho político de ningún gobierno de turno"




Patricia Figueroa Germiniani 
4 de noviembre de 2019

LAS CALLES DE MI CIUDAD!!!
Creo debe analizarse cuidadosamente en qué contexto histórico y por qué se le dio el nombre de Antonio Dónovan a una de las principales arterias de nuestra ciudad. No es un tema menor y creo que es lo primero a tener en cuenta antes de tomar una determinación tan importante como su cambio de nombre.
Por otra parte si analizamos los hechos históricos con los parámetros actuales, dudo que algún prócer resista el mínimo análisis, por lo que nos quedaríamos con muchas calles sin nombre.
Los hombres y los sucesos de la historia, no deben analizarse fuera del contexto socio-político-histórico durante el que accionaron y/o se desarrollaron.
Así también, creo que nuestra ciudad sigue creciendo y seguramente habrá muchas arterias nuevas sobre las cuáles discutir los nombres que llevarán.
Considero que el nombre de una calle de nuestra ciudad y/o de cualquier otra, no debe obedecer al capricho político de NINGÚN gobierno de turno!!!


  • Noelia Taborda Totalmente de acuerdo! Me parece, Correcto! Que se analice y se vea el fundamentos, de este proyecto! !.... Todas la personas que mencionas en la etiqueta de esta publicación estamos totalmente convencidos y seguros que no es lo correcto.! Apoyamos estas palabras y creemos se debe evaluar la propuesta,. Somos parte de la ciudadanía, y podemos ser escuchados !
    Antes de tomar una decisión tan importante!
    3

  • Alicia Fink Totalmente de acuerdo!!!!!
    2

  • Alba Laura Romero Coincido con vos!
    1

  • Mariana Rees Totalmente de acuerdo.!
    1

  • Laura Remonda Completamene de acuerdo
    1

  • Laura Remonda Creo que mañana es día de sesión. Propongo que vayamos a participar y que nuestros ediles sepan que nos representan. No es lo que ellos quieren, sino lo que queremos nosotros sus habitanres

RETORICAFEDERAL.COM.AR
Ediles kirchneristas oficializaron el pedido para que se modifique la denominación de la principal arteria del radio céntrico que id...

  • Jorge Leonardo Osuna Gadea Y Néstor Kirchner? No se olviden del mejor presidente de la historia
    Escribe una respuesta...

    Pulsa "Intro" para publicar.
  • Jorge Leonardo Osuna Gadea Para el peroncho existen Generales buenos y malos, el que regalaba pan dulce podrido en navidad era bueno
    1
  • Marita Garcia Y por qué no...Doctor René Favaloro, al menos el no mando a matar al General Justo José de Urquiza, hacedor de nuestra primera constitución y de muchas obras para Entre Ríos .
    5
  • Rodolfo Andres Gomez Me parece una buena idea el cambio de nombre, sería bueno que le pusieses...
    *HEROES DE MALVINAS.
    *A.R.A SAN JUAN.

    Sería un humilde homenaje a quien han dado su vida por la patria...
    5
    Escribe una respuesta...

    Pulsa "Intro" para publicar.
  • Celia Lagos Que barbaridad hay cosas mucho mas urgentes que cambiar de nombre a las calles...loco porque no se ponen las pilas los concejales y tratan cosas de interés general ...calles, basura,caminos vecinales etc.
    9
  • Brian Gomez Cambio de nombres, pero no mejoras. Esas son las cosas que le dan los defensores del pueblo(peronistas): Palabras.
    1
  • Ruben Dario Rodriguez Trabajo para Personal Registro Civil . . .Y el gasto de cambio domicilio quien se hace cargo . . .O te lo van hacer gratis.
    3
    • Rosy Kees Si gratarola como todo lo q han hecho siempre, total seguimos con aumento de u
      Impuestos para darle a " los pobres"
    Escribe una respuesta...

    Pulsa "Intro" para publicar.
  • Lilian Lili Yo no te puedo creeer ponerse a cambiar el nombre de la calle cuando tienen millones de cosas por hacer arenglen los caminos es peor q andar en el dakar de tantos posos que hay es una verguenza estamos volviendo a cuando federal tenia calles de barro porq en ves de abanzar estamos retrocediendo .....bastaaaaa
    8
  • Rosy Kees Y los vecinos están todos de acuerdo?? Ahh mo cierto q ahora pasaremos a cambiar el nombre de la ciudad también...estan tan preocupados x la ciudad!!!
    2
  • Mirta Mohr Será porque Donovan era "general? Igual que Peron??
    4
  • Rosy Kees Por qué no se ocupan de ver en q condiciones esta calle Donovan?INTRANSITABLE,ZONA DE GUERRA
    4
    Escribe una respuesta...

    Pulsa "Intro" para publicar.
  • Miguel Ruben Panozzo Galmarello No habra cosas mas importantes???

REFERENCIA A RICARDO LÓPEZ JORDÁN EN INTERNET

ALBUM DE FEDERAL