IMPOSICIÓN DE NORMATIVA NO REDACTADA PARA DIRECTORES DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

"Si querés una obra para tu escuela, te la administramos nosotros"

La proposición es: "Si querés una obra para tu escuela, el dinero a asignarse lo manejamos a través de una cuenta de la Departamental de Escuelas: también nosotros nos ocupamos de adjudicar la obra a tal o cual empresa constructora"; esa es la bajada de línea desde la Departamental de Escuelas de Federal a los directores de establecimientos educativos del departamento Federal que solicitan obras para sus escuelas. 


Imposición y extorsión, resultan premisas de los funcionarios de gobierno al momento de gestionar construcciones a ejecutarse en las escuelas.

El negocio de la obra pública no tiene límites. 
Una anécdota es el fiel reflejo de la realidad: «Un  empresario de Federal contó que para que se le adjudique una obra, primero tenía que pasar a dejar un cheque por la oficina de De Vido en Buenos Aires en concepto de retribución por ser favorecido con tal o cual edificación».

Otros dicen que conocen el trámite de memoria toda vez que van a buscar un pliego de licitación. La consulta de rigor para que se los considere al momento de otorgárseles una obra es, «cómo querés que te lo haga; por la vía normal o por la ‘Pontacuarto’?».
Ya se sabe que la celeridad en el trámite implica dar el vuelto.

La modalidad en la operación es una característica; las partes no lo dismulan, o en todo caso, los interesados no lo ocultan.

Hay quienes no se asocian a la complicidad de la corrupción. Otros que rechazan mancharse, se sienten extorsionados, de lo contrario, no consiguen obras para su escuela.
Un director de escuelas de Colonia Federal, se negó a que la Departamental de Escuelas le manejara el dinero que pudiera provenir de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, y por ende, tampoco aceptar le impongan el constructor al que se le adjudique la obra.

La normativa no redactada, rige para todos los casos: «si querés que te construyamos un tinglado, el senador Taleb te lo gestiona ante la Cafesg; pasame una nota para que los fondos entren por la cuenta de la Departamental».

A los directores que retacean apoyar el proceso de adjudicación de obras, les dicen: «los fondos están atrasados», a la vez que vuelven a plantearles, «pasame la nota para que te manejemos los fondos a través de nuestra cuenta (la de la Departamental de Escuelas)».

Con el consentimiento de los directores para que sea la Departamental de Escuelas la que administre los recursos y adjudique a tal o cual empresa constructora la obra, la escuela beneficiada «no interviene porque la Cafesg y la Departamental de Escuelas
se harán cargo de la obra», comentó el director de un establecimiento educativo del departamento Federal.

El mecanismo de adjudicación de obras, «puentea» a la Zonal de Arquitectura, organismo que queda al margen de los proyectos. En consecuencia, la Departamental de Escuelas administrará los recursos económicos, adjudicará, y pagará los arreglos, remodelaciones, y construcciones que se ejecuten en los establecimientos educativos cuyos directores extorsionados acaten «la normativa».

RETÓRICA EDICIÓN IMPRESA DEL 12-8-2019

RETÓRICA EDICIÓN IMPRESA DEL 12-8-2019
pulsar sobre la fototapa para acceder a lectura en PDF

RETÓRICA TV

RETÓRICA TV
pulsar sobre la imagen para ver video

FEDERAL MUEBLES / WhatsApp 3454434000

FEDERAL MUEBLES / WhatsApp 3454434000
pulsar sobre la imagen para acceder al Facebook de FEDERAL MUEBLES

Dr JUAN PABLO PASSARELLA 03454 15430659

Dr JUAN PABLO PASSARELLA 03454 15430659

pulsar para acceder al face de ENERGYM

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO

'COMERCIAL FEDERAL' / 03454 421119 - 421427

'COMERCIAL FEDERAL' / 03454 421119 - 421427
pulsar sobe la imagen para acceder al Facebook de COMERCIAL FEDERAL

CAMPAÑA HOSPITAL GARRAHAM / Contacto en Federal EVANGELINA REBOLLO 3454406374

CAMPAÑA HOSPITAL GARRAHAM / Contacto en Federal EVANGELINA REBOLLO 3454406374