'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

"Se les fue la mano"

Afectan 380 mil pesos para la construcción de 2 aulas en Escuela de Loma Limpia

Alguien habrá preguntado al ver el presupuesto para la construcción de dos aulas en la Escuela ‘Mburucuyá’ de Loma Limpia, “pero tan caro están los materiales y la mano de obra?”. El monto de 380 mil pesos, espanta. Es lo que demanda edificar dos compartimentos con 3 ventanas y una puerta cada recinto.

En la insistencia sobre la curiosidad, se planteará, “no será que se equivocaron en la cantidad de materiales que necesitarían y en cotizar el trabajo a realizar?”.

Sorprende la cifra que se requiere para construir 2 aulas. Se concluye en que hay una sobrevaluación en el precio de la mano de obra, y/o que los materiales para la construcción aumentaron estrepitosamente a pesar de la negación de la inflación.

O será que la empresa constructora a la que se le adjudicó la obra no tiene experiencia en el rubro y se equivocó en el cálculo?.

Se supone que el constructor propietario de la empresa contratada es un profesional matriculado y que por ende “tiene conocimiento de causa” en la ejecución de dos espacios que se agregan al edificio escolar emplazado en el monte del departamento Federal. La referencia a la habilitación profesional es porque no debería existir margen de error al momento de presupuestar la obra.

“Tal vez se sumó mal?” replanteará con un dejo de ironía el desconfiado paisano que mira el desarrollo de la modesta construcción.

“Es mucho dinero el que se desembolsa”, destaca el hombre que mira desde su caballo en dirección al techo de las aulas, acotando a quien lo quiera escuchar, “fijese que el techo es de chapa…” como comparando que el costo es inferior al que implicaría construirlo de hormigón.

“Quién está a cargo de la obra?” consultará frunciendo los ojos el vecino de la escuela; desconfiado y a la vez intuitivo de que el constructor-empresario “conoce del ramo como yo de tecnología”.

Se podrá excusar al respecto como defensa del proyecto: “Pero para construir dos aulas no se necesita la conformación de una UTE (Unidad Transitoria de Empresas)”; del mismo modo se aseverará por parte de quienes dudan sobre el volúmen de los recursos públicos afectados, “pero dos aulas no cuestan casi 400 mil pesos…”.

Desde Federal se hace la comparación: “Pero si dos aulas cuestan 400 mil pesos, cuánto es el valor de un CAMES  (vivienda edificada por la Municipalidad de Federal a través de un círculo de administración con el aporte de futuros propietarios)”.

Volviendo al paraje Loma Limpia, asoma la nueva edificación en el establecimiento educativo símbolo del lugar. A su paso por la escuela, el hombre de a caballo se acomoda el sombrero, a la vez que gira sus ojos hasta el límite con las cejas, mientras se le escucha decir entrecortado por el canto de los pájaros, “me parece que se les fue la mano con el presupuesto”. 








FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL