'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

MÁS ALLÁ DE LAS NOTICIAS

No les gusta que les cuenten las costillas

En oportunidad de su visita a Federal, el senador nacional Gerardo Morales, arengó: "No les gusta que les contés las costillas”; “No les gusta que les digas…”, en referencia a las observaciones sobre la gestión de gobierno del kirchnerismo.

Efectivamente es como dice el legislador de la Nación, “les duele que les contemos las costillas...", molesta que se observe, cuestione, el desempeño en la función pública de quienes ocupan cargos de gobierno y en el ámbito legislativo.

Les duele se sepa que la presidenta Fernández de Kirchner despilfarre 20 mil dólares por cada viaje que realiza el avión del Estado argentino para llevarle los diarios en papel a su lugar en el mundo -El Calafate- cuando la señora del vestidito negro está los fines de semana. Seguramente pretenderán que se oculte la información y no se reproduzca a lo ancho y largo del país.

A los que están circunstancialmente gobernando, les duele se sepa que los gobernadores se trasladan en aviones y helicópteros, gastando sumas de dinero exhorbitantes. No miden los gastos, porque no es dinero de ellos, personal, que se extraiga de sus bolsillos.
"El gobernador Sergio Urribarri no usa el tren, que su gestión tanto promovió, ni las rutas, que en los discursos de campaña están siempre construyéndose, siempre ampliándose, siempre transformándose en autovías.
El Gobernador se mueve en helicóptero" (Fuente EntreRíosAhora).

El gobernador Urribarri, en su primera gestión, en febrero de 2008, en el Centro Cultural de Federal, planteó el desafío de reactivar los ferrocarriles en Entre Ríos, y posteriormente se anunció la reactivación del ramal Paraná-Federal-Concordia, y hasta se aventuró la fecha de que para la próxima edición del Festival Nacional del Chamamé, los turistas llegarían a Federal en tren. Un lustro después, todo sigue tal como era entonces.

Seguramente quienes están de paso por el gobierno querrán que no se difunda la crítica sobre el estado de las rutas, nacional 127, provincial 6, 22, las del sur de la provincia. En todo caso, promoverán se muestre únicamente la autovía 14. Como asimismo, la gestión de gobierno instalará mediáticamente la reiteración de la noticia de uno y otro llamado a licitación -con la consiguiente adjudicación de la obra- para repavimentar el tramo comprendido desde Federal hacia 4 Bocas (en el límite con la provincia de Corrientes). Al momento de argumentar las causas por las que la obra anunciada no se ha realizado en los últimos 5 años, se dirá que "está demorada por cuestiones administrativas". 
Para comulgar con el gobierno, habrá que decir que se licitó la pavimentación de las rutas 20 y 5. 
Atento a los antecedentes de obras anunciadas y no concretadas, cabe hacer referencia al axioma "hasta que no lo vea, no lo creo". 

Para el gobierno de turno, el huso horario no es el mismo del de la gente; generalmente hay varias horas de diferencia. Para demostrar que los tiempos no son los mismos, se puede señalar que "hace 2 años -en el 2011- dijeron que al puerto de Ibicuy lo restaurarían en 60 días; a la fecha -octubre de 2013- 'las obras' continúan paralizadas".

A los que están en ejercicio de la función pública les molesta se observe el estado de los hospitales, cuya infraestructura de atención como en los departamentos Federal y Villaguay dista de satisfacer la demanda. Además, siempre faltan remedios, la aparatología está fuera de servicio, y pedir un turno para ser atendido es una odisea -el plantel de profesionales médicos especializados es reducido-. Ante la mínima complicación de la salud, los pacientes son derivados. 

A los directores de los centros de salud, y a quienes son referentes del gobierno en el área, les agradará que en todo caso se publicite se ha dotado de una nueva -"usada"- ambulancia, la cual, sirve para atender en emergencia al paciente que es derivado.

Incomoda al gobierno se sepa no se pagó el alquiler en los últimos años del inmueble del Registro Civil en la capital provincial.

El gobierno que se jacta de dialoguista, sugirió a los militantes de la Juventud Radical de Paraná, que fueron amedrentados a balazos por realizar pegatinas, que para garantizar su seguridad "hagan proselitismo de mañana o de tarde...".

De la misma forma como propaga la información oficial, e instala la noticia en la opinión pública, también opera para desacreditar la sospecha de credibilidad de los contenidos. ¿Quién va a viajar de un localidad a otra para comprobar si lo que se anuncia mediáticamente es verdad?; ante lo cual, la única verdad es la del relato oficial. Por ejemplo, quién se va a ocupar de averiguar si se concretó la transferencia de $1.300.000 que el gobernador Urribarri prometió -el 8 de mayo de 2009- al municipio de Federal para afectar al emprendimiento de un parque industrial. 
¿Quién va a comprobar si lo que se construyó es realmente "una escuela nueva" -tal como publicita el gobierno-  o la realidad es que se construyeron aulas para el funcionamiento de un jardín de infantes -en la Escuela 52 'Maximio Sabá Victoria'?.
¿Quién va a intentar constatar si a la fecha -octubre de 2013- se construyeron las viviendas de los grupos habitacionales del IAPV que han sido licitados y adjudicados una y otra vez desde el 30 de julio de 2009 cuando se rubricó el convenio en la Municipalidad de Federal, entre el IAPV y los gremios?.
Así como le mienten a la gente de Federal, el mecanismo propagandístico también repica en más de una comunidad del territorio entrerriano. 

Siempre se hace alusión a que en Federal no se aprecia la dimensión de "la transformación de Entre Ríos" porque las administraciones municipales no han sido del signo político del gobierno provincial que en los dos últimos períodos conduce Urribarri, el mismo que hace hincapié en que no se discrimina.
Rutas, escuelas, centros de salud, infraestructura de la policía y de bomberos zapadores y voluntarios, no reflejan la última década haya sido de logros.

Molesta se les endilgue incompetencia -por no decirles mentirosos- por el incumplimiento en que incurren año a año al no concretarse obras tales como la continuidad del entubamiento de la cañada 'Los Tigres', la que fue licitada –entre otras fechas el 10 de marzo de 2011- y adjudicada a la empresa Norvial Servicios SA por un monto de 5.199.960,66 pesos, y aún no desarrollada -a octubre de 2013-.

Pretender ocultar la realidad es de necios.
Los casos de reclamos por el estado de la infreastructura edilicia de las escuelas no se circunscribe a Federal. En Paraná, Federación, Concordia, Gualeguaychú, entre otras localidades, frecuentemente se denuncia sobre la precariedad evidente en aulas, sanitarios, techos, agua corriente.
En la Escuela 43 de Colonia Federal, no tienen provisión del líquido elemento desde hace dos años; los docentes llevan agua en bidones –en septiembre de 2013 se ocuparon de acondicionar el pozo, las cañerías: el resultado es que el agua sale con arena-.
En la Escuela 1 ‘Vicente López y Planes’ de Federal, alumnos cursan en un aula improvisada en el escenario.
En la Escuela 63 ‘Eva Perón’, en el barrio 25 de Mayo de Federal, desde hace años, cursan en aulas contenedores.
La gravedad se resume en aulas improvisadas como en Loma Limpia y Lucas Norte -las clases se dictan en galerías; las paredes son lonas de plástico-.  

El gobierno querrá que se destaque la implementación del programa 'Conectar Igualdad', subrayando la entrega de miles de netbooks; pero por supuesto, desacreditará a los medios periodísticos que reproducen el papelón protagonizado en Santa Cruz donde en el contexto de los vicios de campaña proselitista, se entregaron netbooks y después del acto se las quitaron a los estafados estudiantes.
Los fundamentalistas insistirán en que revelaciones como las que se propagaron no deben ser repetidas por quienes no estuvieron en el lugar. Relato único, de acuerdo a la conveniencia, podría definise la interpretación sobre el modo de ejercer el periodismo.

Precisamente, si les conviene la difusión de la noticia, hay que vociferarla a los cuatro vientos, e implícitamente otorgarle crédito a la fuente (aunque el diario sea Clarín, el cual mencionó la posibilidad que Urribarri sea nombrado jefe de ministros), pero si se desestima la versión, se trata de "elucubraciones periodísticas”.
Para algunos casos, se admite el repiqueteo de la noticia, en otros, se enjuicia el origen. Es válido se narren los beneficios de la relación entre los gobiernos nacional y provincial, pero se desacredita al mensajero cuando expone los informes periodísticos de comunicadores de fronteras afuera que desnudan a esos mismos gobernantes.

Seguramente los medios periodísticos que publican las noticias que no son favorables al gobierno, sean enmarcados como precursores de operaciones de prensa, golpistas, destituyentes, los que "escriben balas de tinta" -tal como los llama la presidenta Cristina Kirchner-. 


Preferirían que se tape el sol con las manos; imposible digitar las noticias, sólo que para satisfacer al gobierno de turno se oculte la verdad debajo de la alfombra y callar implique mentir.

ALBUM DE FEDERAL