9/2/2010 Julián Páez -El Diario de Paraná-) / FOTOS DANIEL CRISTINA La impaciencia del público por disfrutar de la fiesta hizo que las bailantas se rehabiliten ni bien paró de llover, durante la jornada del sábado.
De hecho, las condiciones de la pista de baile Hormiga Negra no eran del todo buenas. Los 181 milímetros caídos en las dos primeras jornadas del Festival del Chamamé aguaron la bailanta y anegaron parte del Camping Municipal.
Una vez que mermaron las precipitaciones a la gente no pareció importarle el barro. Miles de personas ensuciaron sus botas, alpargatas blancas y negras, zapatillas y pies descalzos en el complejo deportivo donde se emplaza el escenario Abelardo Dimotta.
Marta y Carlos, de Concepción del Uruguay, armaron sus sillones para sentarse en medio de lo que parecía ser un chiquero. “No importa la lluvia, estamos felices de estar acá, como todos los años, para ver todo este despliegue. Nos gusta el espectáculo del festival, pero a la bailanta no faltamos nunca”. Este matrimonio, de casi cuarenta años de casados es muy compañero entre sí. Ella lo reta a él porque se ensucia demasiado, pero enseguida le da un beso en la mejilla y los dos salen a bailar al compás de El Ángel del Chamamé, que se presenta con su conjunto para animar la pista.
EL GAUCHITO. Uno de los cultos populares más fuertes originario de la provincia de Corrientes, Antonio Gil, llegó también a Federal, de la mano de una delegación bonaerense de paisanos vestidos de rojo, un color que atraviesa fuertemente el mito de la Cruz y la historia del gaucho correntino.
Una de las integrantes del grupo originario del partido de La Matanza, Alicia Coria, se acercó a hablar con EL DIARIO. “Somos chamameceros y vinimos por primera vez a Federal. A pesar de que el tiempo estuvo feo no nos importa, porque estamos felices de estar acá”.
Alicia tiene un programa de radio en Laferrere, llamado A todo chamamé, y junto a un grupo de entusiasmadas personas, tuvieron la iniciativa de traer una imagen de Antonio Gil desde Florencio Varela a la localidad de Federal.
“Somos todos amigos y tuvimos esta iniciativa de traer la imagen a esta ciudad. Creemos que también hace falta algo de esto. Somos muy creyentes y pensamos que Federal tendría que tener su misa o algún lugar para ir a rezar, para que el clima mejore durante las próximas ediciones”, dijo Alicia, quien junto a su compañero de radio Santos Cáceres, son devotos profundos de llamado Gauchito Gil.