'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Los pronósticos de inflación para todo el año ya apuntan a 140%

En la primera semana de mayo el aumento en los precios fue 3,5%.

De acuerdo al índice de inflación, estimativo, las verduras y hortalizas subieron 20% en abril.

En solo tres meses, las proyecciones anuales pasaron de 99% a 126%. Y hay quienes hablan de un “150% como piso”.

Cada vez son más las consultoras que estiran su proyección anual de inflación. EcoGo, Equilibra, FIEL y C&T son algunas de las que subieron sus estimaciones a partir de los aumentos de las últimas semanas. Así el año electoral y la gestión de Alberto cerrarían con un Indice de Precios al Consumidor (IPC) que podría superar el 140%.

La semana pasada, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) estimó una inflación de 126,4% para todo el 2023. La proyección ya suena a vieja, con un índice de abril que se conocerá mañana y se ubicará por encima del 7,5%, según las estimaciones privadas.

Si bien el REM viene corriendo a la inflación desde atrás refleja con certeza la aceleración de los precios. En enero pronosticaban un incremento anual del 97,6% y tres meses después saltó al 126,4%.

El salto de los dólares alternativos en la última semana de abril y la aceleración de los precios de los alimentos en el arranque de mayo llevan a los economistas privados a redefinir sus proyecciones.

María Castiglioni, economista de la consultora C&T, pronostica 140% a diciembre. "Hoy ya está corriendo cerca de ese nivel y la situación va a seguir así", anticipa. Un nivel similar maneja la consultora Equilibra.

"Tenemos una previsión de inflación con aceleración en noviembre y diciembre, lo que la llevaría a 135% ó 140%", apunta Juan Luis Bour, economista de FIEL

Desde EcoGo esperan una inflación de 7,3% para abril y de 8% para la mayo. "Después va a depender mucho de que se consigan dólares: de que funcione el dólar soja y de que junten algunas reservas netas", señala Sebastián Menescaldi.

"Hay un 150% de piso de inflación para el año. No descartamos que se registre algún episodio más de salto en la brecha cambiaria que lleve la inflación de algún mes a doble dígito", agrega Menescaldi.

Algunas mediciones se siguen ubicando un escalón más bajo. Entre ellas, las de Ecolatina, que prevé un índice de 130%.

“La aceleración inflacionaria del arranque de 2023 dañó la credibilidad de Massa”.

Para el economista Santiago Manoukian, "la aceleración inflacionaria del arranque de 2023 dañó la credibilidad del equipo económico, volvió a desanclar expectativas y presionó sobre un crawling peg (la suba diaria del dólar oficial) que debe acelerarse para evitar un mayor atraso cambiario, retroalimentando la dinámica".

"Una inflación alimentada por una fuerte inercia, creciente indexación y acortamiento en los plazos de los contratos, junto a la incertidumbre propia de la transición electoral y la falta de anclas: no sólo la de un dólar oficial que adquiere mayor velocidad, sino de las nuevas subas en tarifas de servicios públicos y paritarias", sostiene el economista de Ecolatina.

"A eso se le suma el impacto de las restricciones a las importaciones, precios más sensibles a los movimientos de la brecha, expectativas de devaluación ejerciendo presión y el impacto del “dólar agro” sobre ciertos alimentos, con un programa “Precios Justos” con escasa influencia", concluye Manoukian.

Por ahora, Fausto Spotorno prevé una inflación de 128%, en línea con la previsión del REM.

Para Fernando Marull, "con una inflación de 7,5% ó 7,6% en abril y en mayo y sin un salto cambiario, el índice llegaría a 120% en 2023. Pero si se produjera un salto cambiario se iría a 140%".

Para Juan Pablo Albornoz, economista de Invecq Consulting, "el promedio del mercado está esperando una inflación más alta todavía". Y detalla tres factores que podrían llevar a la inflación anual por encima del 120% que hoy mantiene la consultora.

Por un lado menciona que no está resuelto el frente de la deuda en pesos. "Esperamos que tengamos un desenlace benigno, aunque posiblemente tengamos stress en la previa electoral. Tampoco está resuelto el frente cambiario y eso genera incertidumbre y presiona sobre los precios. Por otro lado el impacto de la sequía en alimentos se está viendo, pero todavía no hemos llegado a ver qué sucede con la campaña próxima".

"Los riesgos son claramente al alza. Lo que lo podría traer calma es que haya una transición política ordenada y que consigan financiamiento adicional y que el Tesoro pueda seguir rolleando la deuda en pesos y no tengamos stress. Esto último no lo veo tan probable", desliza Albornoz.


PUBLICACIÓN RELACIONADA

En la primera semana de mayo el aumento en los precios fue 3,5%


Este viernes el INDEC dará a conocer el índice de precios al consumidor de abril con un registro que según las estimaciones de los economistas rondará el 7,5%. Los mismos analistas ya advierten que el resultado de mayo será aún peor.


Las mediciones que circulan hasta ahora reflejan que la escalada de este mes es contundente, empujada en parte por el salto de los dólares alternativos en la última semana de abril.


Desde Alphacast, advierten que con 3,5%, "la semana pasada tuvo la segunda inflación semanal más alta desde la crisis de 2002". El pico anterior se dio en agosto de 2019, cuando la inflación semanal tocó el 4,4% tras el triunfo de Alberto Fernández en las PASO. "La promesa del ministro Massa era llevar la inflación a 3%. ¿No? Cumplió con su palabra", ironizó en Twitter Luciano Cohan, co fundador de AlphaCast.


Por su parte, LCG consigna que en la primera medición de mayo el Relevamiento de Alimentos y Bebidas marcó un incremento del 1,2% semanal, “desacelerando 0,6 puntos porcentuales respecto a la semana previa”, sostuvieron.


"La inflación promedio mensual continúa en niveles elevados, ubicándose en un 8,7% mensual. Esta semana el porcentaje de productos con aumento de precios se ubicó en un 10% de la canasta total", señalaron desde LCG


El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central prevé 7,5% de suba para el Indice de Precios al Consumidor de abril y


7,4% para el de mayo. Pero hay pronósticos que lo llevan al 8%, el registro más alto para un mes desde abril del 2002, cuando tocó el 10,4%.


El listado de aumentos de precios de mayo es vasto. Luz, gas, transporte, prepagas, colegios privados, taxis, peajes, refinanciación de tarjetas de crédito, son algunos de los incrementos confirmados.


La próxima suba de tarifas de la energía eléctrica afectará al sector de ingresos más altos y a quienes no solicitaron mantener los subsidios. El alza rondará el 60%, según indicó la Secretaría de Energía.


A los usuarios del servicio de gas por redes se les aplicará un aumento del 50%, también teniendo en cuenta la eliminación de subsidios para los hogares de mayores ingresos.


Además este mes hubo un aumento del 7,7% en el boleto de colectivos, que pasó a costar $ 67, mientras la nafta y el gasoil se incrementaron 4%.


En la provincia de Buenos Aires se registró un alza de 6,7% en las cuotas de los colegios con subsidio estatal. Y las prepagas tuvieron subas de entre 3,43% y 4,76% en todo el país.


El salto más marcado fue el de los peajes, con incrementos del 50% en el mes en los accesos Oeste y Norte a la Ciudad de Buenos Aires.

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL