'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

INFLACIÓN. Advierten que los alimentos podrían aumentar 200% en un año

El dato se dio a conocer en un trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Hoy el Indec publicará el IPC de marzo. Los analistas estiman una cifra de cerca 7,5%.

Controles sin impacto. La imagen de un supermercado ayer en la Ciudad de Buenos Aires con los carteles del plan Precios Justos, una estrategia que no funcionó.

La Facultad de Ciencias Económicas lo proyectó en base a la inflación de alimentos, que en marzo y abril promedió 9,5% y se mantiene por encima del ritmo de aumentos del índice general de precios. La Ciudad informó que en abril los alimentos básicos subieron 11%.


Las subas interanuales de alimentos y bebidas siguen liderando la dinámica inflacionaria de acuerdo a las mediciones privadas: en marzo y abril promediaron 9,5% mensual. En este sentido, si se anualiza el índice mensual, el resultado sería una inflación de 197% para los alimentos, según un trabajo hecho por el Centro RA de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.


La inflación anual usualmente hace referencia al comportamiento de los precios durante los últimos 12 meinflación ses. Pero dada la aceleración inflacionaria de los últimos meses, el ritmo general de la inflación un año atrás dista de ser similar al actual (5% mensual promedio en el primer trimestre de 2022 contra 7% para el mismo período de 2023).


Por este motivo, se apela a cálculos como el de anualizar las tasas mensuales de variación en medio de fenómenos de aceleración inflacionaria como ocurrió en los últimos meses. De ese modo se puede estimar cuál sería la inflación al cabo de un año si persisten los niveles actuales de inflación. Precisamente hoy a las 4 de la tarde el Indec publicará el IPC de abril. Las estimaciones privadas hablan de una cifra de alrededor de 7,5%. En marzo fue 7,7%.


El trabajo de la UBA recordó que este último dato (marzo), fue la suba más alta desde abril de 2002. Además, también repasó que el alza interanual llegó al 104,3%, Pero aclara que "el promedio de los aumentos de precios no da una imagen clara de qué productos aumentaron más o menos que este número, y cuáles son los más representativos del consumo del día a día. La canasta básica alimentaria, mientras tanto, aumentó un 120,1% anual y la canasta básica total (con algunos servicios incluidos) creció un 113,2%, ambas por encima de la inflación.


De los productos que están dentro de la canasta básica alimentaria, se presentaron aumentos fuertes en marzo en: frutas y verduras, azúcar (198,2%), el aceite (186%), fideos (152,9%), huevos (152,8%), cerveza (146,9%) y vino (133,2%). Hubo aumentos en línea con la inflación general en lácteos, gaseosas, galletitas, fiambres y embutidos, y carnes blancas. La manteca, el queso, y la yerba mate crecieron por debajo de la inflación, y las carnes rojas abajo también, cerca del 87% anual, contra un nivel general superior al 100%.


Si la comparación se hace entre marzo de 2022 y marzo de 2023, el rubro con la mayor suba fue restaurantes y hoteles, subiendo 121,4% anual, aunque también presentaron incrementos en el mismo rango indumentaria y calzado (118,8% anual) y bebidas alcohólicas y tabaco (113,4% anual). Los primeros dos se encuentran íntimamente correlacionados con el mercado interno, lo cual puede estar influenciado por un tipo de cambio libre (paralelo) encarecido que desincentiva el ahorro y estimula el consumo presente.


La suba de los dólares financieros de hace ya tres semanas habría impactado a su vez en la inflación de este mes.


Desde la consultora Alphacast, advirtieron el miércoles que con 3,5%, “la semana pasada tuvo la segunda semanal más alta desde la crisis de 2002”. El pico anterior se dio en agosto de 2019, cuando la inflación semanal fue 4,4% tras el triunfo de Alberto Fernández en las PASO.


Por su parte, LCG registró que en la primera medición de mayo el relevamiento de alimentos y bebidas marcó un incremento de 1,2% semanal, “desacelerando 0,6 puntos porcentuales respecto a la semana previa”.


“Mirando productos específicos, el máximo aumento fue en el kilo de naranjas, que creció 422,2% contra el mismo mes del año pasado -consignó el informe de la UBA, otros aumentos elevados se observaron en el kilo de batata (374,1%), papa (267,2%), lechuga (239,1%) y zapallo (213,5%). Por otra parte, el kilo de manzana aumentó 171,1%, y el de cebolla 170,8%”.


"En contraposición, el aumento más bajo, señaló el trabajo de la UBA, "se dio en el tomate en conservas (73,2% anual).Otros productos con valores por debajo de la inflación anual fueron los cortes de carnes, pan, manteca, queso, yerba mate, agua mineral, y productos de higiene personal. Los cortes de carne, en promedio, crecieron 15 puntos debajo de la inflación general, a diferencia del ritmo acelerado que tomaron el año previo". Los servicios crecieron menos que los bienes, principalmente en los regulados por el Estado.

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL