'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Dengue: advierten que el movimiento turístico por el fin de semana largo puede recrudecer la situación

El dengue sigue avanzando en Entre Ríos y la preocupación aumenta. La ministro de Salud, Sonia Velázquez, encabezó el lunes 3 (/4/2023) una nueva reunión del gabinete sanitario provincial en la que se abordó específicamente la situación epidemiológica. Además, se decidió reconstituir el COES para enfrentar el brote de casos.

Ante esta situación, Nora Burroni, investigadora del CONICET, dijo que con el movimiento turístico del fin de semana y la circulación de personas, se aumentan los riesgos de dengue.

“En Argentina hay 17 mil casos, 14 mil son autóctonos, hay circulación comunitaria”, indicó la especialista. “Estamos prontos a que nos salve la temperatura, terminado abril deberían quedar muy pocos mosquitos”, remarcó.

Sin embargo, advirtió que en el 2020 la epidemia fue mayor, pero estábamos muy atravesados por lo que pasaba con el covid.

El virus del dengue llega en marzo y abril,
 y tiene que ver con como el mosquito se va reproduciendo en el año. “Es un mosquito de clima sub tropical, y en los días fríos se mantiene como huevo, entonces los adultos comienzan a salir en octubre”.

Si bien la enfermedad no se transmite entre humanos, sino que el mosquito pica una persona infectada y luego a través de su picadura se la transmite a otra, el movimiento turístico puede recrudecer la situación ya que es posible que ingrese gente con el virus y mosquitos locales las piquen y difunda la enfermedad.

“El mosquito aedes es el que se cría alrededor de nuestra casa. Ente 8 y 12 días ese mosquito es capáz de infectar a otras personas”.

En tanto, la profesional adelantó que “estamos próximos de que nos salven las temperaturas porque dejan de haber mosquitos adultos”.

Por otra parte, Burroni explicó que el hecho de que a algunas personas los mosquitos las piquen más que otras se debe a una combinación química del sudor de esa persona, en incluso con el dióxido de carbono, y el calor corporal.

No obstante, hay cierta hora en la que suelen picar más los mosquitos, que son los momentos crepusculares y esto se debe a razones evolutivas, ya que normalmente pican aves y es la hora en la que estas se posan en las ramas donde es más propicio “salir a la carga”. Por eso cuando está anocheciendo se recrudecen las picaduras.

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL