'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

«Traigan agua de su casa», contestó rector de escuela de Paraná ante el reclamo de alumnos

Los estudiantes de la Escuela Normal de Paraná convocaron a una nueva sentada, para este jueves 16, a las 8, para reclamar mejores condiciones de estudio ante la ola de calor.

Los estudiantes de nivel secundario de la Escuela Normal 'José María Torres', de Paraná, volverán a manifestarse este jueves 16 (/3/2023) con una sentada para reclamar por los déficits de infraestructura y la falta de elementos necesarios para combatir la ola de calor en las aulas: pidieron ventiladores, que se solucione el problema de las cortinas en las ventanas y que haya más de un dispenser de agua, que hoy abastece a 600 alumnos.

El miércoles 15 (/3/2023) hubo una reunión con los delegados de los distintos cursos del nivel secundario y el Centro de Estudiantes y mientras ocurría ese encuentro el rector de la Escuela Normal, Mariano Marín, pidió un encuentro para entablar un diálogo con los estudiantes. Las autoridades de la escuela, que depende de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), no vieron con buenos ojos la sentada del martes 14, organizada por alumnos del 6º año.

La petición del rector fue aceptada por los alumnos, que accedieron dialogar, como lo habían hecho el martes 14, durante la sentada.

El rector buscó desactivar la protesta, que tendrá iguales características que la del martes, una sentada, aunque no lo consiguió.

Aunque la manifestación de este jueves 16 será más orgánica y cuenta con la convocatoria del Centro de Estudiantes. «Vamos a especificar los reclamos, para que no haya malos entendidos y que sea una sentada, una manifestación pacífica y que nuestro mensaje se haga ver, que se haga escuchar. Por mayoría, se votó que este jueves va a haber una sentada en la Escuela Normal. Quien quiera sumarse, lo hará; quien quiera quedarse en el aula, dictando clases, lo podrá hacer», dicen desde el Centro.

El encuentro de los estudiantes de este miércoles 14 con el rector Marín no produjo acuerdos ni trajo soluciones, según la evaluación de los integrantes del Centro de Estudiantes. «Nos dijeron que querían hablar con nosotros antes de que tomásemos cualquier medida porque lo del martes había sido caótico para ellos. Y nos dijeron que estaba complicada la posibilidad de comprar ventiladores porque hay poco presupuesto. También hablaron de que compraron un par de ventiladores, que hay que instalar y eso recién ocurrirá esta semana o la que viene. Después nos hablaron de los dispenser de agua. Nosotros les dijimos que había uno solo, para 600 alumnos y que salía agua a temperatura ambiente. El rector nos contestó que el dispenser se va llenando durante el día, que capáz no sale el agua fría porque no alcanza a enfriarse», detallaron desde el Centro.

 

En el intercambio con el rector, los estudiantes plantearon que hay días en los que ocurre que hay colas de estudiantes para llenar la botella de agua en el dispenser. Y nos contestó: `¿Por qué no traen una botella con hielo de su casa?`. Le contestamos que llevamos agua de nuestras casas a la escuela, pero que la consumimos, y después necesitamos recargar la botella en el dispenser».

En otro momento del encuentro, las autoridades les reclamaron a los alumnos por las sentadas y los reclamos, que no entendían el porqué.

Respecto de la posibilidad de recortar el horario de clase por las temperaturas extremas que se registran, desde la conducción del nivel secundario de la Escuela Normal respondieron que ello no es posible, porque es una decisión que escapa a la Rectoría y corresponde a la Secretaría de Escuelas de Uader, a cargo de María Sol Barrera.

Ante el argumento del rector respecto a que «hay escuelas en peores condiciones» que la Normal para el dictado de clases, los estudiantes respondieron que «ese no es argumento, porque vamos a seguir elevando la voz para que mejoren las condiciones para los estudiantes de nuestra escuela -dicen desde el Centro de Estudiantes-. Luego, habló de que la ola de calor afecta a todos, y que hay trabajadores que salen a trabajar con calor. Le respondimos que nosotros planteamos nuestras necesidades como escuela y como estudiantes. Nosotros nos centramos en nuestra escuela porque es el lugar donde nos desarrollamos».

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

ALBUM DE FEDERAL