'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

La inflación superó el 100% en los últimos doce meses: "No hay bolsillo que aguante"

AUMENTO DE PRECIOS SIN CONTROL.
La inflación volvió a subir: fue del 6,6% en febrero y superó el 100% en los últimos doce meses 

Por primera vez en tres décadas el índice interanual alcanzó los tres dígitos: trepó al 102,5%. La cifra del mes pasado superó a la de enero, que había sido del 6%. El mayor salto se dio en los alimentos.

La inflación de febrero fue del 6,6 % y llegó a 102,5 % en un año. Lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). No se llegaba a un valor de tres cifras desde 1991. Alimentos fue el rubro que más subió.

14/03/2023 16:01Actualizado al 14/03/2023 16:44

La inflación de febrero de 2023, la segunda medición del año, fue del 6,6 %, según el índice de Precios al Consumidor (IPC) que informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta manera, la interanual llegó al 102,5 %.

Se cortó así con 32 años de niveles inflacionarios menores a los tres dígitos. La última vez que se había llegado a esos niveles fue en 1991.

La categoría que más aumentó fue la de alimentos y bebidas, la cual acumuló un notable incremento de 9,8 % en el último mes.

A este lo sigue el rubro de comunicación, el cual aumentó un 7,8 %. Siguiendo la línea de lo registrado en los últimos meses, restaurantes y hoteles completaron el podio con una suba de 7,5 % registrado en medio de la temporada de verano y mucho movimiento turístico.

El rubro de alimentos y bebidas fue el que mayor suba registró en el último mes.
Fotos Emmanuel Fernández
El rubro de alimentos y bebidas fue el que mayor suba registró en el último mes. Fotos Emmanuel Fernández

Bienes y servicios, por su parte, aumentaron un 6,5 % mientras que la categoría de recreación y cultura subió un 6,1%. Lo sigue salud con 5,3 % y las bebidas alcohólicas con 5,2 %.

El rubro que menos suba registró en el mes de febrero fue el de educación, que en medio de la vuelta a clases, subió un 3,2 %. Prendas y calzado de vestir subió un 3,9 %

Cómo fue la inflación de enero

En la previa, tras el 6% de inflación de enero, se conocía el dato de que si la inflación de febrero superaba el 5,3%, el índice interanual, es decir el de los últimos doce meses, alcanzaría el 100%, un número al que Economía, con Sergio Massa a la cabeza, quería escaparle.

En 2022, la inflación había sido del 94,8%, la más alta desde 1991, y aunque las expectativas del ministro eran las de mantener un IPC por debajo del 4% para los primeros meses del año, en enero esa ilusión se esfumó. "El número no nos gusta", dijeron el mes pasado desde la cartera económica.

En tanto, el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, admitió luego a través de Twitter un cambio de expectativas: ahora esperan que la inflación "se acerque a 3%" para fin de año y no para abril, como había dicho Massa.

"Seguimos trabajando desde la macro y desde la micro, para que la inflación baje significativamente, y esperamos que, hacia fines de año, el IPC se acerque al 3%, con inflación en el año rondando 60%". Las consultoras relevadas por el Banco Central, en cambio, proyectan una inflación del 97,6% para 2023.

En la previa a esta nueva medición publicada por el INDEC, las consultoras privadas habían adelantado que la inflación de febrero iba a estar también rondando el 6%, tal como sucedió en enero. Ese pronóstico se basaba, según un relevamiento del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en una suba de la carne, que aumentó 29% el mes pasado.

Esas mediciones no oficiales oscilaban para febrero entre el 5,7% y el 6,4% para llegar, de ese modo, a la inflación interanual superior al 100% por primera vez desde 1991.

Hasta el momento, el IPC más alto de toda la gestión de Alberto Fernández fue el indicador del pasado mes de julio cuando llegó a 7,4%, siendo la marca más alta desde abril de 2002, cuando alcanzó el 10,4%.

PUBLICACIÓN RELACIONADA

La oposición reacciona y le recuerda a Alberto Fernández el aniversario de su "guerra" contra la inflación: "No hay bolsillo que aguante"

Desde Juntos por el Cambio y otros sectores apuntaron al Gobierno el 6,6% de febrero y una interanual que superó el 100%. Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta salieron al instante. Néstor Grindetti, el primero en marcar el aniversario de la frase bélica presidencial.


14/03/2023 16:20Actualizado al 14/03/2023 17:47

Con el dato del 6,6% de inflación para febrero y que la interanual haya llegado a 102,5%, superando los tres dígitos, desde la oposición salió con dureza a criticar al Gobierno y recordarle a Alberto Fernández un fallido aniversario: que este miércoles, un día después de los datos publicados por el INDEC, se cumple un año desde que el Presidente le declarara una "guerra" a la suba de precios.

Tanto Patricia Bullrich como Horacio Rodríguez Larreta, precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio, picaron en punta a la hora de las críticas. "No hay bolsillo que aguante", escribió la presidenta del PRO. "Nuestra plata vale menos", posteó el alcalde porteño con una pieza gráfica en Twitter.

"Vamos a iniciar otro camino", prometió la precandidata presidencial, en modo campaña, tras repasar los datos vertidos por el INDEC en un posteo en redes. Su rival interno, Rodríguez Larreta, optó por hablarle a los votantes: "En un año, tu plata pasó a valer la mitad. Eso hicieron, eso vamos a cambiar. Vamos a devolverle el valor a nuestra moneda, a tu trabajo, a tu plata", prometió.

"Una vez más, el número de inflación mensual e interanual deja en evidencia los errores repetidos de un Gobierno que sigue sin pensar soluciones para resolverlo", sostuvo a su turno el senador Martín Lousteau. "No es un problema exclusivamente económico, es un problema político", remarcó el precandidato a suceder a Rodríguez Larreta en la Ciudad, quien exigió: "Basta de parches".

Desde el peronismo no kirchnerista, Florencio Randazzo destacó un récord. "El 102,5% de inflación anual (el más alto desde octubre de 1991) es el fiel fracaso de los dos modelos que nos gobernaron en las últimas décadas, y quieren seguir haciéndolo para que nada cambie", disparó contra el Gobierno y su antecesor.

"Mientras que nos neguemos a aceptar dicho resultado empírico y sigamos hablando de modo complaciente de un fenómeno multicausal seguiremos en este sendero calamitoso", apuntó por su parte el diputado libertario y precandidato presidencial Javier Milei, en un hilo en el que descalificó a "los políticos argentinos" porque "son los principales beneficiarios de la inflación", los tildó de "chorros" y volvió a insistir con eliminar el Banco Central.

Por su parte, Mario Raúl Negri, presidente del Bloque de UCR en Diputados, dijo que dese el Frente de Todos "se tiran con munición gruesa por las candidaturas", en vez de solucionar lo que "empobrece a los argentinos día a día".

Por otro lado, el líder de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy, le puso nombre y apellido al fracaso del gobierno por controlar la inflación y apuntó contra el ministro de economía.

"El 102,5% de inflación interanual tiene nombre, apellido y blindado mediático. Este desastre económico repleto de cepos, prohibiciones, populismo y miseria, se llama Sergio Tomás Massa", definió.

En coincidencia, el ex ministro de Hacienda y Finanzas Públicas durante el gobierno de Mauricio Macri, Alfonso Prat-Gay, también apunto a Massa, además de ir contra Martín Guzman y Silvina Batakis (ambos ex ministros de Economía del gobierno actual).

"7.7% mensual la inflación núcleo (sin tarifas ni estacionales). Massa superó a Guzmán y a Batakis.Esto era lo que había estabilizado??? La inflación en 140% anual? Son #Los3Chiflados , no quedan dudas", manifestó.

El precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, destacó de manera negativa el récord de inflación de la Argentina.

"Por primera vez en más de 30 años, se superó el 100% de inflación interanual. Otro triste record del kirchnerismo, que solamente da las peleas para proteger su propio privilegio", se quejó.

El presidente del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, apuntó contra el presidente, Alberto Fernández, por el 102 % de inflación interanual.

"Para el Presidente la culpa es de los argentinos que se fueron de vacaciones. Declaran como gobiernan", ironizó.

Acompañó su posteo con un video en el que el mandatario dijo que "el meollo del problema inflacionario" de enero y febrero en la Argentina es que "35 millones de personas se tomaron vacaciones". "La hotelería y la gastronomía empujaron los precios para arriba", había dicho.

"Tenemos que apagar el incendio que nos deja el kirchnerismo", sentenció por su parte el legislador porteño Diego García Vilas.

En tanto, el diputado Emilio Monzó, habló de la necesidad de un "cambio de rumbo político y económico que restituya la confianza".

Por su parte, el ex Gobernador de Mendoza y senador por esa provincia, Alfredo Cornejo, apuntó contra las principales cabezas del gobierno: Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa.

"No tienen nada bueno para ofrecerles a los argentinos. No han resuelto ningún problema, simplemente han empeorado todo", destacó el mendocino.

El recuerdo opositor, a un día de cumplirse un año desde que Alberto Fernández declarara su "guerra" a la inflación

Néstor Grindetti fue el primero en destacar un dato del calendario para criticar las políticas económicas oficiales. El también precandidato a gobernador bonaerense destacó que falta apenas un día -este miércoles- para se cumpla un año de la frase de Alberto Fernández en la que le declarara la "guerra" a la inflación.

"Mañana se cumplirá un año de esta desafortunada frase de @alferdez. Por suerte no aclaró qué viernes, pero hoy la inflación es más sofocante que la sensación térmica en Buenos Aires", posteó con sarcasmo el intendente de Lanús.

En el mismo sentido, lo siguió María Eugenia Vidal, que tercia por una candidatura presidencial desde Juntos por el Cambio, con el video de las declaraciones del Presidente y una sentencia final: "Resultados del cuarto gobierno kirchnerista".

"A un año de haber sido declarada la guerra contra la inflación el Gobierno pierde por paliza y @alferdez es el mariscal de esta derrota", declamó en sintonía el diputado bonaerense Alex Campbell, que parodió al Presidente con un video de Los Simpson.

"De lo único que hablan es de proscripción. Háganse cargo", apuntó el exdiputado y funcionario porteño Waldo Wolff, que también remarcó el recuerdo de la frase presidencial en la víspera del aniversario.

No obstante, Miguel Ángel Pichetto, del peronismo sumado al armado macrista, fue el que recogió el guante de la "guerra" como desafío a futuro: "La consigna del ahora, para Juntos por el Cambio, debe ser derrotar la inflación", planteó.

DS

Mirá también

Mirá también

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL