Ir al contenido principal

'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

En el término de 4 meses solo llovieron 170 milímetros en Entre Ríos

De noviembre (2022) a febrero (2023) llovieron 170 milímetros en Entre Ríos, el peor registro del siglo XXI.

SEQUÍA. Sin precipitaciones, Entre Ríos registró el mayor déficit hídrico desde el año 2000.

De noviembre a febrero llovieron 170 milímetros en Entre Ríos, el peor registro del siglo XXI.

La falta de lluvias se hace notar en la provincia. La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través de su sistema de información (Siber), informó sobre el escenario climático de la campaña 2022/23 que se encuadra dentro de los tres peores registrados en Entre Ríos en lo que va del siglo XXI.

Según indicaron, este momento de sequía sólo puede ser comparado con lo acontecido en los ciclos 2008/09 y 2017/18.

A partir de los registros históricos de precipitación perteneciente a la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, se mostró la precipitación promedio acumulada provincial desde el 1 de noviembre al 28 de febrero para los ciclos 2008/09, 2017/18 y 2022/23. “La precipitación promedio acumulada de noviembre a febrero para la provincia de Entre Ríos es de aproximadamente 500 milímetros“, recuerda el Siber, según publica Dos Florines.
Los tres peores registros en Entre Ríos
– El ciclo 2008/09 registró una lluvia acumulada de 290 mm, con una disminución del 42% (210 mm)

– El ciclo 2017/18 registró una lluvia acumulada de 220 mm, con una disminución del 56% (280 mm)

– El ciclo 2022/23 registró una lluvia acumulada de 170 mm, con una disminución del 66% (330 mm)
Distribución de las precipitaciones
Por otra parte, en el informe se considera la distribución de la precipitación en la región y muestra la distribución de la precipitación acumulada de noviembre a febrero en las campañas analizadas, donde el Siber destaca las siguientes particularidades:
– Ciclo 2008/09 registró los mayores montos acumulados, pero muy concentrados en los sectores Oeste y Sur con valores que oscilaron entre 251 a 500 mm, no obstante, el 50 % del aporte pluviométrico fue en el mes de febrero;

– Ciclo 2017/18 los acumulados más importantes se concentraron en el sector Sur, con montos entre 251 a 400 mm, dónde diciembre aportó el 40 % del total pluviométrico;

– Ciclo 2022/23 el sector Oeste fue el más beneficiado con registros entre 200 a 350 mm y un aporte mensual que osciló entre el 20 al 30 %.

A su vez, muestra, el impacto en la distribución y montos de la precipitación en las campañas analizadas, a través del empleo del NDVI (Índice de vegetación de diferencia normalizada) proveniente del satélite MODIS para la primera quincena de febrero. La vegetación densa y saludable posee un valor de NDVI igual o superior a 0,6.

El SIBER destaca que en la imagen correspondiente al ciclo 2022/23 que los mayores valores de NDVI se asocian fundamentalmente a sectores de los departamentos Victoria y Gualeguay. Los altos valores de NDVI sobre la margen del río Uruguay (departamentos Colón, Concordia y Federación) se asocian a lotes con forestación de pino y eucaliptus. Por otra parte, los valores más bajos, inferiores a 0,4, se posicionan desde el departamento Villaguay hacia el Norte y Noreste.
Fuente: Dos FlorinesPUBLICACIÓN RELACIONADASequía: Federación Agraria se movilizará si el Gobierno no da respuestasProductores reunidos en Villa Constitución reclamaron por la sequía, la suspensión de embargos, juicios y pagos anticipados. Marcharán al Congreso.
28 de febrero 2023·16:44hs

La asamblea de productores que se realizó este martes 28 (/2/2023) en Villa Constitución se declaró en "estado de alerta y movilización" frente a la crítica situación que atraviesan el campo por la sequía y al considerar que el gobierno nacional "no da respuesta" a los reclamos históricos que "llevan a pequeños y medianos productores a estar en peligro de extinción".

Así quedó reflejado hace algunas horas en la convocatoria que tuvo lugar en la intersección de la autopista Rosario-Buenos Aires y la ruta 90, a la altura de Villa Constitución, que fue convocada por la Federación Agraria Argentina (FAA) y contó con el apoyo de todas la entidades que integran la mesa de enlace agropecuaria. Del encuentro participaron más de 500 productores agropecuarios para reclamar medidas urgentes que ayuden al sector, golpeado por la sequía y las recientes heladas tempranas, pero también por cambios en la política agropecuaria que lleva adelante el gobierno nacional.

la mesa de enlace protesta este martes contra el gobierno

La Mesa de Enlace protesta este martes contra el gobierno

La sequía y la ola de calor impactan en el precio de frutas y verduras, según datos del Mercado Central y del Índice de Precios al Consumidor (IPC)

Frutas y verduras: sequía y calor dispararon los precios

Es por eso que tras la calurosa asamblea, en el sentido más estricto de la palabra por los 34 grados que había en el lugar pero también por los críticos discursos de los federados- el presidente de FAA, Caros Achetoni recogió el guante y como cierre del encuentro planteó: “Desde hoy nos declaramos en estado de alerta y movilización”.

“Hagamos unidad carajo, el enemigo está en otro lado. Se divierten con nosotros en la política y no sólo del gobierno, del lado opositor también. Vamos a poner fecha y plazos para que empiecen a cumplir, para que a los impuestos los suspenda hasta tanto se dignen a declarar las emergencias en todos los lugares y ahí sean eximidos los productores de los impuestos. También que haya un financiamiento como corresponde, que nos devuelvan algo de los 200 mil millones de dólares lo que en estos 20 años”, expresó ante los asistentes.

Sequía: Farer le pidió a Bahillo celeridad en las medidas por la emergencia

Como una forma de enfrentar la grave crisis que atraviesa el campo por la sequía Achetoni propuso dar tiempo al gobierno nacional hasta el lunes después de la muestra Expoagro - es decir hasta el 13 de marzo - para que “se suspendan embargos, juicios, procesos de pagos de anticipo del impuesto a las ganancias y pago de pasivos en los bancos”.

“Sé que las medidas estructurales hay que pedirlas, pero si no pedimos las coyunturales van a salir de circuito y no les va a importar que saquen las retenciones porque no van a estar más. Pidamos lo coyuntural con un tiempo perentorio, la semana que viene es Expoagro, le damos hasta el lunes de la semana siguiente para que respondan efectivamente suspender embargos, juicios y todo el proceso de pago de anticipo y de ganancias y todo el proceso de pasivos en los bancos. Eso queremos en primera instancia. Si no tenemos respuesta desde hoy nos declaramos en alerta y movilización”, propuso Achetoni.

Además, y ante las reiteradas mociones presentadas por los productores agropecuarios presentes, Achetoni promovió la realización de asambleas en cada filial de FAA para organizar una gran movilización frente al Congreso de la Nación para que todos escuchen, “los que están y los que pueden llegar a venir”, en referencia a políticos del oficialismo y de la oposición que buscan disputarse los cargos electorales este año.

“Para adelante vayamos programando asambleas para movilizarnos al congreso para exigir que dejen de arrodillarnos pagando impuestos, retenciones y que unifiquemos la paridad cambiaria, que hablemos todo un mismo idioma. Ma que dólar soja, el que tiene un tambo ¿en qué se benefició? Se encarecieron los insumos, para la ganadería lo mismo, los criaderos de cerdo, los arrendamientos que se fijan en quintales de soja. Le dijimos que iba a pasar esto”, resaltó Achetoni.

El dirigente aseguró que la movilización al Congreso será para "ir a interperlarlos para que generen las políticas públicas que necesitamos para salir de esta tremenda crisis que tenemos". El pedido de movilización a Buenos Aires fue una de los reclamos más escuchados durante la asamblea y despertó opiniones a favor y en contra.

"De la marcha a buenos aires no le sacó el culo a la jeringa, los vamos a ir a interpelar. Vayamos preparándonos. Marchemos", resaltó Achetoni al cierre de la jornada.

“Hartos de las promesas incumplidas, la Federación Agraria Argentina se manifiesta para exigir soluciones ya”, fue el título del texto en el que se promovía el llamado a la concentración a la vera la Autopista Rosario-Buenos Aires y Ruta 90, a la altura de Villa Constitución.

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL