'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

AUDIO-TEXTO. La ciudadanía suple la ausencia del Estado

AUDIO PROGRAMA RADIAL 'EL DEDO EN LA LLAGA' DEL LUNES 2/3/2023. Comentario apertura-tema desarrollado: La ciudadanía suple la ausencia del Estado 



PUBLICACIÓN RELACIONADA. Ventiladores (De la Redacción de Entre Ríos Ahora): 

La ola de calor en las escuelas impulsa al trabajo colaborativo cuando el Estado está un poco ausente. Eso ocurrió en la Escuela Normal Domingo Faustino Sarmiento, de Federación. Desde la escuela publicaron: «Hoy agradecemos a Karen Alarcón (mamá de un estudiante de primaria) y Hugo Carbonara por sacar los dos ventiladores de un aula, llevarlos, arreglarlos, colocarlos nuevamente y dejarlos funcionando. Gracias a las familias, padres, comunidad en general por la ayuda y compromiso diario en pos del bienestar de nuestros estudiantes».

PUBLICACIÓN RELACIONADA. Gobierno en retirada, educación en caída libre (El Portal de Ricardo David): Escuelas que suspenden clases por las altas temperaturas y no tienen ni un ventilador ni otra posibilidad de ventilación, padecieron la lluvia; cayeron unos milímetros y se inundaron. Acceder a la educación en Entre Ríos es inhumano.

La ola de calor, que lleva más de 15 días, dejó en descubierto las falencias que tiene todo el sistema educativo. Pareciera ser que estudiar en nuestra provincia rozara lo inhumano.

En la tierra del gobernador Bordet y del presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, las escuelas padecen la falta de asistencia total; están librados a la "Buena de Dios".

Un ejemplo, como hay cientos en toda la provincia, es la Escuela N° 14 Coronel Navarro de Concordia. Desde hace tiempo vienen reclamando por la falta de mantenimiento ante los desbordes de los desagües, la imposibilidad de tener los sanitarios en buenas condiciones de uso; y no tienen ningún tipo de respuestas. Desde el comienzo de la ola de calor padecen las altas temperaturas y ante la falta de respuestas de las autoridades, tanto de la Departamental como del presidente Martín Müller, por la falta de ventiladores, decidieron suspender las clases.

Pero, con un pequeño chaparrón el miércoles pasado (15/3/2023), en cinco minutos la escuela se inundó; con el beneficio de que los alumnos no estaban en el establecimiento por la ola de calor, porque ante la caída de agua, las paredes se mojan, entra agua por las cañerías de electricidad, saltan las térmicas y la situación se torna peligrosa para los alumnos. Una escuela de casi 50 años a la que, según los mismos directivos, nunca le hicieron mantenimiento ni logran conseguir que se haga en la actualidad.

Mientras, el presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, lleva “solo promesas” a otras escuelas de Concordia, como la escuela Mariano Moreno que aun no pudo empezar las clases por falta de edificio propio y sin lugar en otras escuelas para el dictado de clases. (artículo completo -textual-) 

 

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL